13 de septiembre

Tupac
1996 Después de ser herido seis días antes en un tiroteo, muere el rapero y compositor Tupac Amaru Shakur, a los 25 años en Las Vegas, Nevada. Su BMW recibió 13 impactos de bala. El incidente se encuadró en las luchas entre raperos de la costa Este y la costa Oeste en los Estados Unidos y que provocarían al año siguiente, la muerte de The Notorious BIG. Para muchos el mejor rapero de siempre, sus discos vendieron más de 80 millones de copias y su figura y legado siguen vigentes.

2021 El vídeo de Lisa Lalisa rompe el récord en solitario de un vídeo con más visualizaciones en YouTube en las primeras 24 horas, 73.6 milones.

2021 Drake debuta con 9 canciones dentro del top 10 en el Billboard Hot 100, nuevo récord.

2021 Coldplay y BTS anuncian su colaboración My Universe.

2021 Justin Bieber, Olivia Rodrigo y Lil Nas X, triunfan en los MTV Video Music Awards.

2020 Se confirma que Taylor Swift actuará en los premios de la ACM.

2019 Fallece a los 70 años el cantante y compositor Eddie Money en Los Ángeles, California. Sin duda uno de los artistas de rock de más éxito en Estados Unidos en los años 70 y 80 con 11 top 40 en las listas como Baby Hold On, Two Tickets to Paradise, Think I’m in Love, Shakin’, Take Me Home Tonight, I Wanna Go Back, Walk on Water. Cuatro de sus álbumes fueron platino o superior en los Estados Unidos.

2019 Ariana Grande, Miley Cyrus, y Lana Del Rey publican Don’t call me angel, dentro de la banda sonora de Charlie’s Angels. La canción aunque será #13 en los Estados Unidos y #2 en UK, no terminará de convencer en ventas.

2019 Halsey publica Graveyard, canción dentro de su álbum Manic, que se publicaría al año siguiente. La canción sería #34 en USA, pero certificada platino y #29 en los Estados Unidos.

2019 The Lumineers publican su tercer álbum III, que será #2 en los Estados Unidos con 86.000 unidades equivalentes. En UK serán #8.

2019 Post Malone consigue su segundo #1 en álbumes en el Reino Unido con Hollywood’s Bleeding, que vende 34.000 unidades en su primera semana.

2018 Pablo Alborán, Pablo López y Dua Lipa, lideran con 5 las nominaciones a Los 40 Music Awards.

2018 Rosalía anuncia desde Times Square en Nueva York la publicación de su álbum El Mal Querer para el 2 de noviembre.

2017 Manuel Carrasco y su equipo, consiguen reubicar el concierto cancelado en Las Ventas, en el Auditorio Miguel Ríos Rivas Vaciamadrid, recinto que ya se barajaba ayer a última hora.

2017 Vanesa Martín también consigue reubicar su concierto en Madrid, aunque no en la misma fecha, será el próximo 6 de diciembre y en el WiZink Center de Madrid, para presentar su gira Munay. Su concierto, al igual que el de Manuel Carrasco, había sido cancelado por culpa del tira y afloja, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con el recinto de Las Ventas.

2017 Fallece a los 56 años por un cáncer de hígado y hepatitis C en Minneapolis, Minnessota, el batería y compositor Grant Hart, componente de la banda de rock alternativo y punk, Hüsker Dü.

2016 Drake se despide del top 10 de la lista de singles en los Estados Unidos el Billboard Hot 100. One dance está en el #11 bajando desde el #9 lo que significa que finalizan sus 51 semanas consecutivas en el top 10 de la lista y se ha quedado a una semana de estar un año entero en el top 10 en USA de singles de manera consecutiva. Es el mejor registro de siempre en los Estados Unidos para un artista masculino y el segundo de siempre por detrás del de Katy Perry que entre 2010 y 2011 estuvo nada más y nada menos que 69 semanas consecutivas en el top 10 de la lista.

2015 Muere a los 65 años en Bloomington, Illinois, Gary Richrath, el que fuera guitarrista principal y compositor de REO Speedwagon desde 1970 a 1989.

2015 La cantante Kelly Clarkson de 33 años, tiene que cancelar seis fechas dentro de su gira americana después de que los médicos, la digan que tiene que descansar su voz.

2013 Morrissey para la publicación de su autobiografía tres días de que sea publicada, la razón son las disputas del cantante con su editorial por el contenido del libro. Al final saldría al mes siguiente.

2010 George Michael es enviado 8 semanas a la cárcel después de ser condenado por conducir bajo los efectos de las drogas y en posesión de cannabis en Hampstead, al norte de Londres el pasado julio.

2009 Vera Lynn consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco We’ll Meet Again: The Very Best of Vera Lynn, con 92 años se convertirá en la persona viva de más edad en conseguir un #1.

2009 Taylor Swift se convierte en la primera artista country en ganar un premio de la MTV, Kanye West interrumpe su discurso pidiendo el premio para Beyoncé, creando una enemistad que dura todavía.

2008 En una de las situaciones más rocambolescas de la lista americana de álbumes, All Hope Is Gone de Slipknot consigue el #1 después de una revisión de las cifras batiendo a LAX de The Game por 1.134 copias nada más. Billboard dio primero a The Game con un margen de 13 copias, pero un recuento 12 horas después le da el #1 a Slipknot vendiendo 239.516 copias en la primera semana.

2005 El hogar donde creció Jimi Hendrix en Seattle se salva de la demolición después de que The James Marshall Hendrix Foundation y la ciudad de Seattle accedan a renovar el edificio en un centro comunitario enfrente del cementerio donde el guitarrista está enterrado en 1970.

2005 En el Walk of Fame en Covent Garden en Londres, ingresan The Sex Pistols, Bob Geldof, Tom Jones, Gracie Fields y Bob Hope.

2003 Love & Life de Mary J. Blige consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos.

2003 El servicio postal americano lanza un sello en honor de Roy Acuff.

2001 El publicista de Whitney Houston tiene que disipar el rumor de que la cantante ha muerto de una sobredosis.

2000 Elton John se coge un berrinche cuando teniendo que tocar en un concierto con todo vendido en el casino de Estoril, en Portugal ve como la gente tarda más de lo normal en terminar de cenar en la zona VIP para el concierto. El cantante se marchará sin tocar una nota.

1998 Mel B se casa con Jimmy Gulzarof.

1997 The Verve consigue su único #1 en las listas de singles en el Reino Unido con su tema The Drugs Don’t Work, que estará una semana en lo más alto.

1997 Honey de Mariah Carey consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante 3 semanas.

1996 Después de ser herido seis días antes en un tiroteo, muere el rapero y compositor Tupac Amaru Shakur, a los 25 años en Las Vegas, Nevada. Su BMW recibió 13 impactos de bala. El incidente se encuadró en las luchas entre raperos de la costa Este y la costa Oeste en los Estados Unidos y que provocarían al año siguiente, la muerte de The Notorious BIG. Para muchos el mejor rapero de siempre, sus discos vendieron más de 80 millones de copias y su figura y legado siguen vigentes.

1996 Noel y Liam Gallagher llegan al Reino Unido en vuelos separados desde los Estados Unidos con los rumores diciendo que se han separado, un comunicado de la discográfica dice que no habrá más giras, pero que seguirán grabando discos.

1996 LeAnn Rimes hace su debut en el Grand Ole Opry.

1994 Se lanza Ready to Die el debut de The Notorious B.I.G. fue el debut además de Bad Boy Records de Sean Puffy Combs. Fue el único disco que se publicó en vida del artista. Es uno de los grandes discos de hip hop de la historia y revitalizó el hip hop de la costa Este.

1993 Nace en Mullingar, Irlanda, el cantante y compositor Niall Horan, fue componente de One Direction de 2010 a 2016, cuando la banda entró en stand by, ese mismo año firmó un contrato con Universal para ir en solitario.

1991 Geffen Records celebra una fiesta para el lanzamiento del single de Nirvana, Smells Like Teen Spirit, el grupo terminará fuera de su propia fiesta tras una fiesta.

1989 Sting hace su debut en el teatro en The Three Penny Opera en Washington, DC.

1986 Berlin consigue el #1 en la lista americana de singles en los Estados Unidos, una semana con Take My Breath Away, la canción pertenecía a la banda sonora de la película Top Gun. En la cara B otra canción de la película The Righteous Brothers y You’ve Lost That Lovin’ Feelin.

1986 The Communards consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 4 semanas con Don’t Leave Me This Way, el clásico de Harold Melvin & the Blue Notes, y éxito de Thelma Houston en versión Disco.

1985 We Are The World gana el premios al mejor grupo y el premio Viewer’s Choice en los MTV Video Music Awards en Nueva York. Don Henley con The Boys Of Summer gana 4 premios entre ellos el de mejor vídeo. Bruce Springsteen con I’m On Fire es el vídeo masculino y Tina Turner con What’s Love Got To Do With It el femenino.

1985 Sting comienza su primera gira en solitario en San Diego, California.

1983 Nace en Rochford, Essex, el cantante y compositor James Bourne, componente de Busted y Son of Dork.

1980 Hold Out de Jackson Browne consigue el #1 en la lista americana de álbumes durante una semana.

1979 ABBA comienza su primera gira por Norteamérica en Edmonton, Alberta.

1977 Nace en Nueva York, la cantante y compositora Fiona Apple, pianista y productora su primer disco Tidal le dio su primer Grammy.

1975 Nace en Baxter Springs, Kansas, el guitarrista Joe Rooney, componente de Rascal Flatts.

1975 The Heat is On de los Isley Brothers consigue el #1 en las listas americanas de álbumes durante una semana.

1974 Stevie Wonder comienza su primera gira después de su gravísimo accidente de coche.

1974 Quincy Jones se divorcia de Ulla Anderson.

1969 John Lennon & Yoko Ono vuelan a Canadá para actuar en el Rock & Roll Revival Show en Toronto, Canadá. Con los miembros de la banda Eric Clapton, Klaus Voormann y Alan White. Actuarán también Chuck Berry, Gene Vincent, Bo Diddley, The Doors y Alice Cooper, será la base para el directo de Lennon, Live Peace in Toronto.

1969 Se celebra el primer día de los tres que consta el festival de Rugby Bag Blues, en Warwickshire, con Pink Floyd, The Nice, Taste, Free, Third Ear Band, Ralph McTell, Roy Harper, King Crimson, The Strawbs, Edgar Broughton, Spirit of John Morganand y John Martyn.

1967 Nace en Los Ángeles, el músico y compositor Stephen Perkins, batería y percusionista de Jane’s Addiction.

1967 Nace en Akron, Ohio, el cantante Timothy S. Owens, cantante de Judas Priest y Iced Earth.

1967 Los Beatles fundan una compañía electrónica llamada Fiftyshapes, Ltd. con John Alexis Mardas (Magic Alex) como director de la compañía. Se buscaba mejorar las sesiones de grabación con una máquina de 72 pistas, en lugar de las 4 habituales de los Abbey Road, de todo lo que propuso Mardas no salió nada, George Harrison llegó a decir que contratar a Mardas fue el mayor desastre de todos los tiempos.

1965 Los Beatles publican la canción de Paul McCartney, Yesterday en los Estados Unidos como single. La canción en la que aparece solo Paul McCartney con un guitarra acústica y un cuarteto de cuerda, no gustó mucho al resto del grupo por no salir ellos y propició que el single no saliera como tal en el Reino Unido, aunque luego sí salió en 1976. Es la canción más versionada de la historia, con más de 2.200 versiones. En USA sí llegó al #1.

1965 Nace en Hammersmith, Londres, el batería Zak Starkey, componente del grupo The Who desde 1994, ha tocado también con Oasis, y con Johnny Marr, Paul Weller o The Lightning Seeds, pero también es el hijo de Ringo Starr.

1964 Durante su gira por el Reino Unido se contrata a dos docenas de jugadores de rugby para que hagan de barrera humana en un concierto de los Rolling Stones en el Liverpool Empire. La cadena humana desapareció tras bajo 5.000 enloquecidas fans cuando los Stones aparecieron en el escenario.

1963 Graham Nash sale despedido del autobús de los Hollies después de un concierto en Escocia, al mirar si la puerta estaba cerrada, al no estarlo cayó fuera, cuando iban a 55 km/h.

1963 Barbra Streisand se casa con Elliot Gould.

1961 Nace en La Mesa, California, el guitarrista Dave Mustaine, componente de Megadeth y fue una vez miembro de Metallica.

1960 La ley federal de comunicaciones en los Estados Unidos se rectifica para evitar que se pague o se den regalos a cambio de poner discos en las emisoras de radio.

1960 Se inicia una campaña en el Reino Unido para evitar que suene en las radios el tema de Ray Peterson, Tell Laura I Love Her. La canción había sido denunciada por inspirar el culto glorioso de la muerte de una teenager.

1958 Cliff Richard hace su debut en la televisión británica en Jack good’s Oh Boy cantando Move It, antes de poder aparecer en el programa el artista se tiene que afeitar sus patillas.

1957 Nace en Brooklyn, Nueva York, el batería de rock Vinnie Appice, componente de Dio, Black Sabbath y Heaven & Hell.

1954 Nace en Dublín, Irlanda, el cantante Den Hegarty, componente de The Darts.

1954 Nace en Welwyn Garden City, Hertfordshire, el cantante y bajista Steven John Kilbey, componente y compositor The Church.

1952 Nace en Detroit, Michigan, el productor y músico Don Was, miembro de Was Not Was, y que ha producido a artistas como Bonnie Raitt, Michael McDonald, Elton John, The B-52’s, Glenn Frey, Roy Orbison, The Rolling Stones y otros muchos.

1952 You Belong to Me de Jo Stafford consigue el #1 en los Estados Unidos durante 5 semanas.

1952 Nace en Raleigh, Carolina del Norte, el cantante Randy Jones, componente del grupo The Village People.

1944 Nace en Chicago, Illinois, el cantante y compositor, además de bajista del grupo Chicago, Peter Cetera. Dejó el grupo para iniciar una carrera de éxito en solitario, con temas como If You Leave Me Now con Chicago y en solitario Glory Of Love.

1941 Nace en Kingston upon Thames, Surrey, el cantante y compositor David Clayton-Thomas, vocalista líder de Blood Sweat & Tears.

1939 Nace en Beckenham, Kent, el saxofonista y compositor Dave Quincy, estuvo en If, Zzebra y Manfred Mann.

1925 Nace en Chicago, Illinois, el cantante Mel Tormé, uno de los músicos más conocidos haciendo jazz standars, aunque fue también compositor y arreglista además de batería. Y actor en cine y televisión. Murió a los 73 años en Los Ángeles, California el 5 de junio de 1999.

1924 Nace en Lyon, Francia, el compositor y director, Maurice Jarre, uno de los grandes compositores de bandas sonora del siglo XX, en composiciones como Lawrence de Arabia, Ghost, o Doctor Zhivago. Ha ganado 3 Oscars, 4 Globos de Oro, un Grammy y 2 Bafta. Es además el padre de Jean- Michel Jarre. Murió a los 84 años en Malibú, California, el 28 de marzo de 2009.

1922 Nace en Texas City, Texas, el cantante y pianista de blues Charles Brown, murió al 21 de enero de 1999 a los 76 años en Oakland, California.

1918 Nace en Buenos Aires, Argentina el actor y cantante Dick Haymes. Fue uno de los más grandes cantantes en la época del swing en los años 40 y 50 trabajando con la orquesta de Harry James y Benny Goodman y luego en solitario, con más de 70 éxitos en las listas de 1941 a 1956. Murió a los 61 años en Los Ángeles, California el 28 de marzo de 1980.

1911 Nace en Rosine, Kentucky, el cantante y compositor Bill Monroe, fue uno de los creadores del bluegrass. Murió a los 84 años en Springfield, Tennessee, el 9 de diciembre de 1996.