30 de septiembre

Mariah Carey
1995 Mariah Carey se convierte en la primera artista femenina en conseguir debutar al #1 de singles en los Estados Unidos, de manera directa con Fantasy, primer single de su nuevo disco Daydream, que está 8 semanas en lo más alto de la lista. Michael Jackson, con You're not alone, es ese mismo año, es el primer artista en la historia en hacerlo.

2021 Taylor Swift adelanta el lanzamiento de Red Taylor’s Version al 12 de noviembre.

2021 Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, actuará en la Super Bowl.

2021 Zzoilo y Aitana mantienen el #1 en España con Mon Amour por sexta semana consecutiva.

2020 Miley Cyrus publica en plataformas digitales su versión del clásico de Blondie, Heart of Glass.

2020 Shawn Mendes anuncia que Wonder será el primer adelanto de su nuevo álbum y se publicará el 2 de octubre.

2020 Vanesa Martín estrena La Huella, nuevo adelanto de Sie7e veces sí

2019 Mariah Carey anuncia nueva gira navideña y reeditará su álbum Merry Christmas

2019 Here comes the sun de The Beatles, es la canción #1 en digital en UK, streaming y venta, en un estudio sobre las 60 canciones más importantes del grupo de Liverpool.

2019 Fallece a los 74 años, la cantante de ópera Jessye Norman. Sin duda una de las grandes intérpretes de clásico, que ganó a lo largo de su carrera 5 premios Grammy.

2018 El cast de Hamilton consigue estar una semana más dentro del top 40 y suma su semana 145 en esa parte de la lista, con lo que supera a Adele con 21, y es el primer disco que llega a esa cifra desde que Nielsen se encarga de la lista en 1991. Y la segunda mejor marca de siempre, porque solo The sound of music con 161 semanas, ha estado más veces dentro del top 40 entre 1965 y 1968.

2017 Thomas Rhett consigue el #1 en la lista americana de álbumes con Life changes, su tercer álbumes, con 123.000 unidades equivalentes en su primera semana. Sería su primer #1 en USA.

2016 Lady Gaga confirma en Twitter, que será la encargada de actuar en el descanso de la Super Bowl. Después de muchos rumores y de dar casi por seguro, que sería Adele, fue Gaga quién actuó en febrero de 2017.

2016 Solange publica su tercer álbum de estudio, A seat at the table, el disco será encumbrado por la crítica y conseguirá su primer #1 en las listas de álbumes americanas, aunque con una cifra baja, 72.000 unidades equivalentes.

2016 Craig David publica su sexto álbum de estudio Following my intuition, avalado por cuatro singles previos. El disco se convertirá en el primer #1 del artista en la lista británica de álbumes, desde su debut en 2000, con Born to do it.

2016 Van Morrison publica su 36º álbum de estudio, Keep me singing, el disco valorado por la crítica será #9 en los Estados Unidos y #4 en el Reino Unido.

2016 Sony anuncia que ha cerrado finalmente la compra por 750 millones de dólares, del catálogo de Michael Jackson, del 50% restante que le quedaba para tener el control total. Sony compró el 50% de Michael Jackson a los herederos del cantante el pasado mes de marzo en Sony ATV Music Publishing, probablemente el mejor catálogo de derechos musicales. Sony compró el primer 50% en 2001 a Michael Jackson.

2016 James Arthur consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con Say you won’t let go, estando tres semanas en la cima y 42 semanas en total en la lista.

2016 Passenger lidera un top 4 completamente nuevo en la lista británica de álbumes, al debutar en la cima con Young as the morning old as the sea. Solo estará una semana en la cima y solo 10 en la lista. Bruce Springsteen es #2, Shawn Mendes #3 y Marillion #4, que la semana siguiente bajarán al #73 y desaparecerán de la lista.

2015 The Official Charts publica la lista de las canciones más vendidas de lo que se lleva de año, en el Reino Unido, en lo más alto de momento está Mark Ronson y Bruno Mars, con Uptown funk, en el #2 OMI, con su tema Cheerleader, y #3 Hozier, con Take me to church.

2015 Apple Music se lanza oficialmente en China. Los usuarios pagarán al cambio, 1.50 dólares al mes, pero tendrán un período de tres meses, gratis, antes de pagar por el servicio.

2015 Tidal, la plataforma de streaming de Jay Z, que se lanzara el pasado 30 de marzo, anuncia una gran celebración, que va a llamar TidalX:1020. La celebración es por haber llegado al millón de usuarios, en estos 6 meses de vida, con un concierto que tendrá lugar el 20 de octubre en el Barclays Centre, y actuarán, el propio Jay Z, Prince, Nicki Minaj, Usher, Lil Wayne, TI, Fabolous, Thomas Rhett, Damine Marley, Indochine y Hit Boy, entre otros muchos.

2011 Muere a los 70 años en Las Vegas, Nevada, Marv Tarplin que fuera guitarrista de los Miracles desde los 50s hasta principios de los 70s. Co escribió varios de los grandes éxitos de la banda como The tracks of my tears.

2011 Jeremy Davis de Paramore se casa con Kathryn Camsey.

2007 Foo Fighters, alcanza el #1 de la lista británica con Echoes Silence Patience & Grace, es su segundo #1 en la lista británica y no será el último, una semana en la cima.

2007 Después de más de 30 años de carrera, una de las más grandes estrellas del country, Reba McEntire consigue su primer #1 en la lista de álbumes con Reba: Duets.

2007 Sugababes, consiguen su sexto #1 en las litas británicas de singles con About You Now, 4 semanas en la cima, será el último, en apenas 5 años, han arrasado con 6 #1’s.

2007 El cantante de country Keith Urban se estrella con su moto de camino a alcohólicos anónimos, a una reunión. El artista que no resultó herido dijo que estaba siendo perseguido por un fotógrafo desde que salió de su casa.

2006 En la Farm Aid que se celebra en Camden, actúan Willie Nelson, John Mellencamp, Neil Young, Dave Matthews, Jerry Lee Lewis with Roy Head, Los Lonely Boys, Arlo Guthrie, Gov’t Mule, Steve Earle y Allison Moorer, Steel Pulse, Shelby Lynne, Nitty Gritty Dirt Band, Jimmy Sturr & his Orchestra, Pauline Reese y Danielle Evin.

2006 George Strait supera a Conway Twitty con el mayor de #1s en las listas de country cuando Give It Away se convierte en su 41 #1.

2006 Justin Timberlake consigue su primer #1 en álbumes en los Estados Unidos, cuando FutureSex/LoveSounds alcanza la cima. El disco también es #1 en el Reino Unido, no será el último.

2006 Isaac Hanson se casa con Nicole Dufresne.

2004 Mick Jagger da una rueda de prensa, junto a Dave Stewart, para promocionar el lanzamiento de la película Alfie, ya que ambos están en la banda sonora. La conferencia es en el Essex House en Nueva York. La película es el remake de la de 1966. La banda sonora tiene también a Joss Stone y Sheryl Crow. La canción que los dos interpretan, Old Habits Die Hard, gana el Premio BFCA y el Globo de Oro.

2003 En una subasta, Elton John recauda más de 1.400.000 libras subastando sus cosas. El cantante las saca a subasta ya que quiere redecorar su casa, en un estilo más moderno.

2002 Las ganadoras del Popstars británico Hear’say, anuncian su separación, menos de 2 años después de su formación, pero habiendo tenido dos #1’s en la lista británica de singles.

2000 G.O.A.T. de LL Cool J consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 1 semana.

1999 La página web de Chris de Burgh es cerrada después de que cientos de obscenos mensajes aparezcan en la web.

1997 Randy Travis se convierte en el primer artista en firmar con DreamWorks Records Nashville.

1997 Time Out of Mind el trigésimo disco de Bob Dylan, es su primer disco doble en vinilo desde Self portrait en 1970, en CD sale solo como uno. Para muchos supone el regreso artístico del artista, su primer disco en 7 años, ganó tres Premios Grammy incluyendo el disco del año. Fue #10 en USA y UK.

1996 Nace en Pontedeume, A Coruña, la cantante y compositora Miriam Rodríguez Gallego. Terminó tercera en Operación Triunfo 2017 y poco después publicó su primera canción Hay algo en mí, que fue #23 en las listas de canciones en España. Su álbum OT 2017 Sus canciones fue #5 en la lista de álbumes en España. Posteriormente publicó en 2018 su primer álbum Cicatrices, seguido en 2020 de La dirección de tu suerte.

1996 Tiny Tim sufre un ataque al corazón mientras actúa cantando Tip-Toe Through the Tulips, en Montague.

1995 Mariah Carey se convierte en la primera artista femenina en conseguir debutar al #1 de singles en los Estados Unidos, de manera directa con Fantasy, primer single de su nuevo disco Daydream, que está 8 semanas en lo más alto de la lista. Michael Jackson, con You’re not alone, es ese mismo año, es el primer artista en la historia en hacerlo.

1995 Simply Red, consigue su único #1 en la lista británica con Fairground, primer single de Life, a pesar de los numerosos top 10, 10 en total, solo tendrán ese #1, estará 4 semanas en la cima.

1994 T.A.F.K.A.P. (Prince) lanza el canal VH1 en el Reino Unido con su nuevo vídeo Dolphin.

1994 Michael Stipe firma un contrato para una película con New Line Cinema.

1993 Nace en Santiago de Compostela, A Coruña, el cantante y compositor Roi Méndez Martínez. Fue séptimo en Operación Triunfo 2017 y poco después publicó su primera canción, Por una vez más, que fue #31 en las listas de canciones en España.

1993 Kate Pierson de los B-52, es imputada de por robo y allanamiento, durante una protesta en las oficinas de la revista Vogue en Nueva York.

1992 El cantante Steve Earle es arrestado en Nashville después de no presentarse a jurado en un juicio.

1991 Liza Minnelli recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

1988 John Lennon recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

1987 Se graba el especial de Roy Orbison, A Black and White Night en el Coconut Grove en Los Angeles con colaboraciones como Bruce Springsteen, Bonnie Raitt, Tom Waits, Elvis Costello y muchos otros.

1986 Nace en Cardiff, Gales, Ben Lovett, guitarrista del grupo Mumford & Sons, que obtendrá un éxito mundial con el segundo álbum de la banda, Babel que debutará en 2012, en lo más alto de las listas americanas y británicas.

1985 Nace en Tallahassee, Florida, el rapero, actor y cantante, T-Pain, su disco Epiphany fue #1 en USA en 2007.

1984 Nace en Kingsbury, Londres, Keisha Buchanan, una de las componentes de Sugababes, grupo británico que consiguió #1’s en las listas británicas de 2001 a 2007, 6 en total.

1978 Exile son #1 en la lista americana con Kiss You All Over, durante 4 semanas, será su único #1, en los 80 tendrán una exitosa carrera en el coutnry.

1978 John Travolta y Olivia Newton-John, tienen su segundo #1 en las listas británicas con Summer Nights, de la película Grease, que estará 7 semanas en lo más alto, mientras que Travolta no volverá a ser #1, si fue #2 con Sandy, también canción de Grease, Olivia Newton John si volverá a ser #1 en UK.

1977 Muere en Arcadia, California de cáncer, Mary Ford, después de un coma diabético, en el que ha estado 54 días. Mary formará junto a su marido Les Paul, uno de los dúos más emblemáticos de la música americana de los 50. Como Les Paul & Mary Ford, consiguieron colocar más de 40 éxitos en las listas americanas del 45 al 61.

1974 La policía es llamada a un concierto de los Lynyrd Skynyrd y los Blue Oyster Cult después de que se produzca una pelea entre dos ingenieros de sonido.

1972 David Cassidy es #1 en la lista británica de singles 2 semanas, con How Can I Be Sure. No será el último, Cassidy es una de las estrellas de la serie americana the Partridge Family. La canción la habían grabado antes The Young Rascals en 1967.

1971 Rick Wakeman hace su primera aparición en directo con Yes.

1969 Muere Christine Hinton, la novia por entonces de David Crosby que esta en CSN. Se mata en un accidente de coche en San Francisco.

1968 El escritor Hunter Davies publica The Beatles, la primera biografía autorizada del grupo.

1968 Miles Davis se casa con Betty Mabry.

1967 Pink Floyd aparece en el Imperial Ballroom, Nelson, en Inglaterra. The Imperial es un sitio regular de conciertos, en el North West de Inglaterra, que durante los 60 ve a gente como los Beatles, The Who, Jimi Hendrix y Cream.

1967 Nace la primera estación de radio en el Reino Unido, de pop, es la BBC Radio 1, para parar el creciente número de emisoras piratas que hay.

1965 Donovan hace su debut en la TV americana en Shindig! junto con los The Hollies, The Turtles y the Dave Clark Five.

1965 The Rolling Stones tocan en el Gaumont Theatre en Hanley, Staffordshire, UK. También actúan The Moody Blues, The Spencer Davis Group y The End and The Habits.

1964 Los Beatles continúan grabando las sesiones en los estudios Abbey Road para su cuarto disco Beatles For Sale, y graban varias tomas de Every Little Thing, What You’re Doing y No Reply que es la canción con la que se abrirá el disco.

1964 Los Herman’s Hermits, en plena efervescencia de la música británica en los 60, son #1 en la lista británica de singles, 2 semanas, con I’m into something good, su primer éxito, #13 en Estados Unidos y canción compuesta por Carole King & Gerry Goffin.

1964 Nace en Búffalo, Nueva York, Robert Takac, uno de los fundadores del grupo americano Goo Goo Dolls, que conseguirán un éxito masivo con Iris, de la película City of angels, que será el tema más radiado ese año, en los Estados Unidos.

1964 Nace en Forth Worth, Texas, el cantante, compositor y guitarrista Trey Anastasio, componente de Phish.

1963 Nace en Danville, Kentucky, el cantante y compositor Eddie Montgomery componente de Montgomery Gentry, es además hermano del cantante John Michael Montgomery. Montgomery Gentry finalizarán como dúo en 2017, tras la muerte de Troy Gentry, en accidente de helicóptero.

1963 Sid Bernstein contacta con Brian Epstein por los Beatles, terminará promoviendo muchas de sus giras.

1962 Nace en Nueva York, el DJ y productor, Marley Marl.

1961 Bob Dylan toca la armónica en tres canciones para Carolyn Hester en su primer disco, el productor John Hammond queda impresionado y lo firma para Columbia.

1960 Nace en Chicago, Illinois, la cantante y actriz Miki Howard, con éxitos a finales de los 80 y principios de los 90. Colocó 12 singles en las listas de R&B.

1958 Nace en Philadelphia, Mississippi, el cantante y compositor de country Marty Stuart con más de 20 discos publicados y más de 30 singles en las listas de country.

1957 Honeycomb de Jimmie Rodgers consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante 2 semanas.

1954 Nace la cantante y compositora, Basia Trzetrzelewska, más conocida como Basia, a secas, en Jaworzno, Polonia, primero cantante con Matt Bianco, y más tarde con una notable carrera en solitario sobre todo a finales de los 80.

1954 Nace en Los Ángeles, California, la cantante y compositora y también productora Patrice Rushen, su gran single fue Forget me nots en 1982 que fue #4 en las listas de R&B y #23 en las listas de pop.

1954 Patsy Cline firma su primer contrato con Four Star Records.

1953 Nace en Memphis, Tennessee, la cantante y compositora Deborah Allen, su mejor momento finales de los 70 y principios de los 80, con temas como Baby I lied, que fue #4 en listas de country y #26 en las de pop en 1983.

1952 Nace en Jamestown, Nueva York, John Lombardo, uno de los fundadores del grupo 10.000 Maniacs. Su mayor éxito será la versión en acústico de Because the night, que alcanza el #11 en la lista americanas en 1993.

1950 El Grand Ole Opry es televisado por primera vez.

1947 Nace el cantante y compositor Marc Bolan que fundará el grupo T-Rex, en Stoke Newington, Inglaterra, una de las bandas de glam rock más importantes de la historia. Bolan se mató en un accidente de coche en Barnes, Londres, un 16 de septiembre de 1977, con solo 29 años. Su novia, la cantante Gloria Jones, era la que conducía.

1946 Nace la cantante Sylvia Peterson, miembro de las The Chiffons, uno de los primeros grupos de color en triunfar en los Estados Unidos. Su tema más clásico es He’s So Fine, #1 en 1963.

1943 Nace Marilyn McCoo, en Jersey City, New Jersey, cantante y compositora, miembro de the 5TH Dimension, con quien conseguirá éxitos desde finales de los 60 y que tendrá una breve carrera en solitario a mediados de los 70.

1942 Nace el cantante y compositor Frankie Lymon, en Harlem, Nueva York, cantante de Frankie Lymon & the Teenagers, su mayor éxito es Why Do Fools Fall In Love, #6 en USA y #1 en UK. Morirá con solo 25 años, en Washington Heights, de una sobredosis de heroína el 27 de febrero de 1968.

1942 Nace en Woking, Surrey, en Inglaterra, el productor Gus Dudgeon, que es más conocido por ser el productor de Elton John, También producirá a David Bowie, The Beach Boys, Zombies, Kiki Dee, Strawbs, XTC y Joan Armatrading. Con 59 años, morirá en un accidente de tráfico, el 21 de julio de 2002, en la M4 de Berkshire, junto con su mujer Sheila. En 2004, Elton John dedicó su trabajo Peachtree Road a él y su mujer.

1940 Nace en Chesterville, Ontari, Dewey Martin, batería del grupo Buffalo Springfield, que morirá a los 68 años en Van Nuys, California el 31 de enero de 2009.

1938 Louis Armstrong se divorcia de Lil Armstrong.

1935 Nace en Gilmer, Texas, Johnny Mathis, uno de los chart makers más importantes de las listas americanas, con más de 70 singles colocados. Según el libro Guinness, ha vendido más de 350 millones de discos, haciendo de él, el tercer artista más vendedor del siglo XX.

1933 Nace en Newark, New Jersey, Cissy Houston, cantante de soul y gospel, madre de Whitney Houston y miembro de Sweet Inspirations, The Drinkard Singers y que hará coros a Elvis Presley, Aretha Franklin, Chaka Khan y Luther Vandross. Es también la tía de Dionne Warwick.

1917 Nace en Brooklyn, Nueva York, el batería de jazz y bandleader, Buddy Rich, para muchos el mejor batería de la historia, tocó con Tommy Dorsey, Harry James y Count Basie entre otros. Murió a los 69 años en Los Ángeles, California, el 2 de abril de 1987.

1912 Nace en Monrovia, California, el cantante y actor Kenny Baker, popular a finales de los 30 y principios de los 40. Murió a los 72 años el 10 de agosto de 1985 en Solvang, California