5 de septiembre

Freddie Mercury
1946 Nace en Stone Town, Sultanato de Zanzíbar, ahora Tanzania, el cantante y compositor Freddie Mercury, líder de Queen, convirtiéndose probablemente en el frontman de grupo más importante de la historia junto a Mick Jagger. Uno de los grandes vocalistas de la historia, por no decir el mejor. Murió a los 45 años en Kensington, Londres el 24 de noviembre de 1991 de una bronco neumonía relacionada con el SIDA. Solo un día antes de su muerte había reconocido que era portador de la enfermedad.

2021 Fallece a los 39 años la cantante inglesa, modelo y actriz Sarah Harding. Comenzó su carrera en 2002 en el reality Popstars: The Rivals formando a continuación Girls Aloud. Con 20 top 10 de manera consecutiva y 4 cimas en UK, se convirtieron en uno de los grupos más importantes del principio de siglo en UK. La banda se separó de manera definitiva en 2013. En 2020 se le diagnosticó un cáncer de mama, que derivó un año después en terminal.

2020 Cepeda a anuncia la salida de Con Los Pies En El Suelo su segundo álbum, para el 9 de octubre.

2020 Relación remix de Sech, Daddy Yankee, J Balvin, Farruko, Rosalía, es el décimo mejor debut de siempre de Spotify España.

2020 Dynamite consigue el #1 en los Estados Unidos. Será el primer #1 de BTS en USA y estará 3 semanas no consecutivas en la cima.

2020 Folklore de Taylor Swift, mantiene por quinta semana consecutiva el #1 en álbumes en USA.

2019 I don’t care de Ed Sheeran y Justin Bieber es la canción del verano en UK, al vender de junio a agosto 755.000 unidades. Lil Nas X y Billy Ray Cyrus con Old town road fueron #2 con 723.000 unidades y Lewis Capaldi #3 con Someone you loved.

2019 Camila Cabello estrena Shameless y Liar, los dos primeros adelantos de su segundo álbum en solitario, Romance.

2019 Aitana agota las localidades puestas a la venta en el Palau Sant Jordi, 9.000 localidades.

2019 Old town road de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus es nombrada canción del verano en los Estados Unidos.

2019 Rosalía y Ozuna alcanzan el #1 en España con Yo x Ti, Tu x Mi.

2019 Martina D’Antiochia consigue el #1 en álbumes en España con Emociones.

2018 Fleetwood Mac estrenan su nueva formación en The Ellen Show con Mike Campbell y Neil Finn, con The Chain y Gypsy. Sin embargo la sombra de Lindsey Buckingham sigue siendo alargada.

2017 Fallece a los 79 años, en Weilerswist, Alemania, el músico alemán Holger Czukay. Conocido sobre todo por ser el co-fundador del grupo de krautrock, Can.

2017 El médico que atendió a David Bustamente, confirma que el cantante tenía afonía y asume el error en el certificado. El cantante había sido investigado al cancelar un concierto por un supuesto parte médico falso. La consejería de Sanidad de Castilla y León confirmó que el cantante no había sido atendido en el Hospital Clínico de Valladolid, el pasado 2 de septiembre, sino que lo fue en la habitación de su propio hotel. El cantante canceló su concierto en Laguna de Duero, en Valladolid y se emitió como justificante un documento con membrete del Hospital Clínico, diciendo que el cantante tenía faringoamigdalitis. Ahora parece ser que el médico que atendió al cantante, utilizó el membrete del Hospital Clínico, a pesar de que la atención fue privada.

2016 El guitarrista Brian May confirma que uno de los asteroides en órbita de Júpiter, ha sido nombrado con el nombre del cantante Freddie Mercury, en el día en el que hubiera cumplido 70 años. La Unión Internacional de Astronomía de planetas menores, ha sido la que ha designado ese asteroide descubierto en 1991, el año en el que murió el cantante, y que ahora llevará el nombre de Asteroid 17473 Freddiemercury.

2015 Las Naciones Unidas lanzan una campaña para erradicar la pobreza en el mundo que culminará con un concierto el 26 de septiembre en Nueva York, en Central Park donde estarán Ed Sheeran, Beyoncé, Coldplay y Pearl Jam.

2015 Muere a los 66 años el cantante Frederick Greene en Dayton, componente del grupo Sha Na Na.

2012 Muere a los 72 años en Buford, Georgia, el cantante y compositor Joe South, que compuso éxitos como Games People Play, Walk a Mile in My Shoes o por ejemplo (I Never Promised You a) Rose Garden.

2009 Keep on Loving You de Reba McEntire consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

2006 Los Arctic Monkeys ganan este año el Mercury Prize por su disco Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not. El disco había sido el de venta más rápida en el Reino Unido para un disco debut, al vender en su primera semana 360.000 copias.

2003 Muere en Burbank, California, la cantante canadiense Gisele MacKenzie a los 76 años, se hizo muy popular por sus apariciones en el programa Your hit parade.

2003 La fianza de Beanie Sigel es revocada cuando en su juicio por asesinato, se conoce que el rapero ha amenazado a testigos del caso.

2003 La película de Neil Young, Greendale se estrena en el Toronto International Film Festival.

2002 Heather Mills, la mujer de Paul McCartney acepta 50.000 libras por daños por un artículo en el Sunday Mirror que decía que había actuado deshonestamente cobrando más en efectivo sobre una apelación.

2001 Reba McEntire comienza a rodar la comedia de televisión Reba.

2000 Noel Gallagher se divorcia de Meg Matthews.

1999 En su semana 74 en las listas británicas de álbumes, Shania Twain consigue por fin el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido, donde terminará estando 11 semanas no consecutivas en lo más alto con Come on over. Además de 51 semanas en el top 10 y 161 semanas en total en la lista.

1999 Muere en League City, Texas, a los 63 años la pianista de boogie-woogie Katie Webster.

1998 Aerosmith consigue su primer #1 en singles en los Estados Unidos con su tema I Don’t Want To Miss A Thing, tema compuesto por Diane Warren y de la película Armaggedon, que estará 4 semanas en lo más alto.

1998 Manic Street Preachers consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema If You Tolerate This Your Children Will Be Next, serán el primer artista galés en ser #1 desde que lo fuera Shakin’ Stevens en 1985.

1998 Follow the Leader de Korn consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

1994 Oasis toca en la Hacienda en Manchester para celebrar el lanzamiento de su primer disco Definitely Maybe. 

1993 Dave Navarro se une a los Red Hot Chili Peppers.

1992 John Mellencamp se casa con Elaine Irwin.

1991 John Travolta se casa con Kelly Preston.

1990 Muere el que fuera batería de Ian Dury And The Blockheads, Charley Charles de cáncer a los 45 años.

1990 B.B. King recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

1987 Ian Astbury del grupo The Cult es arrestado después de un concierto en Vancouver, que termina en una pelea. Miembros del staff del concierto dirían que fueron asaltados por Astbury, que pasó la noche en la comisaría.

1987 Se cancela el programa American Bandstand después de 30 años en antena.

1987 Bob Dylan abre su gira Temples in Flames en Tel Aviv, Israel.

1986 En los premios de la MTV Video Music Awards el vídeo del año es para Money for Nothing de Dire Straits, que además ganan el de mejor grupo, el vídeo masculino es para Addicted to Love de Robert Palmer y el femenino es para How Will I Know de Whitney Houston. A-Ha ganan uno especial al Concept Video, Experimental Video por Take on Me, además de mejor nuevo artista.

1982 Nace en Bergen, Noruega, el cantante y compositor Sondre Lerche.

1981 Soft Cell consigue el #1 en la lista británica de singles con el tema Tainted Love, la canción que estará dos semanas en lo más alto, es un viejo clásico de Gloria Jones de 1964.

1981 Stevie Nicks consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco en solitario Bella Donna, que estará una semana en lo más alto con dúos con Tom Petty y Don Henley.

1980 Se inaugura una estatua de Buddy Holly en su casa de Lubbock, Texas.

1980 Nace en Chorley, Lancashire, el cantante de pop Kevin Simm, vocalista del grupo Liberty X. Ganó The Voice UK en 2016.

1978 Joe Negroni de los Frankie Lymon and the Teenagers muere a los 37 años de una hemorragia cerebral en Nueva York.

1976 El guitarrista de los Lynyrd Skynyrd, Gary Rossington es herido de gravedad en un accidente de coche en Florida.

1970 Janis Joplin comienza las grabación en el estudio del clásico de Kris Kristofferson y Fred Foster, Me and Bobby McGee. La canción será un #1 póstumo al llegar a la cima de las listas americanas, siendo la segunda canción en hacerlo tras la de Otis Redding, con (Sittin’ On) The Dock of the Bay.

1970 Muere a los 56 años en Montgomery, Alabama, el músico y compositor de country Curley Williams.

1969 Nace en Los Ángeles, California, el guitarrista de rock y actor Dweezil Zappa, es el hijo de Frank Zappa.

1969 Muere a los 55 años en Manhasset, Nueva York, el cantante y guitarrista Josh White.

1968 En su primera visita al Reino Unido, los Doors, tocan en el Top Of The Pops con el tema Hello I Love You.

1968 Nace en Portland, Oregón el músico y actor Brad Wilk, batería de Rage Against The Machine y Audioslave.

1968 Tiny Tim demanda a su antiguo sello Bouget Records, por publicar sus primeras grabaciones sin su permiso.

1967 Los Beatles trabajan en los Abbey Road studios, en Londres y comienzan a grabar el tema de Lennon, I Am the Walrus, haciendo 16 tomas de la canción.

1966 John Lennon comienza su trabajo en la película How I Won The War, una comedia negra dirigida por Richard Lester, que es rodada en Almería, en España.

1965 Sonny & Cher hacen su debut en directo en el Reino Unido en Londres.

1965 Los Rolling Stones graban su octavo single Get Off Of My Cloud en los estudios de la RCA en Hollywood. La canción será doble #1 en las listas americanas y británicas.

1964 The Animals están 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos con el tema House Of The Rising Sun. Cuando el disco se lanzó la compañía miente en cuanto a su duración para que en las emisoras de radio no les veten por durar más de 3 minutos.

1963 Los Rolling Stones comienzan su gira en el Reino Unido, la cuarta de su carrera en el Astoria de Londres. La gira de 32 conciertos la harán con Mike Berry and the Innocents, The Mojos y Simon Scott and the Leroy’s.

1963 Nace en Houston, Texas, la cantante y compositora y también actriz Terry Ellis, componente de En Vogue.

1958 Se establece la Country Music Association (CMA).

1954 Nace en Londres, el cantante Sal Solo, componente de Classix Nouveaux.

1951 Nace en Tulsa, Oklahoma, el batería y percusionista Jamie Oldaker, que ha tocado con Eric Clapton.

1949 Nace en Tamworth, Staffordshire, el guitarrista Dave Clempson componente de Humble Pie.

1947 Nace en Omaha, Nebraska, el batería y vocalista Buddy Miles trabajó con The Ink Spots, Wilson Pickett, Electric Flag y the Jimi Hendrix. Murió a los 60 años en Austin, Texas, el 26 de febrero de 2008.

1947 Nace en la Isla de Man, el saxofonista y flautista Mel Collins, tocó con The Rolling Stones en Miss You y trabajó con los King Crimson, Camel, Alan Parsons Project, 10cc, Clannad, Eric Clapton, Bad Company, Dire Straits, Roger Waters, Gerry Rafferty, Tears For Fears, entre otros.

1947 Nace en Lubbock, Texas, uno de los pioneros de la psicodelia en los 60, Legendary Stardust Cowboy.

1946 Nace en Coatbridge, North Lanarkshire, el cantante y compositor Dean Ford, componente del grupo Marmalade, de 1966 a 1974.

1946 Nace en Stone Town, Sultanato de Zanzíbar, ahora Tanzania, el cantante y compositor Freddie Mercury, líder de Queen, convirtiéndose probablemente en el frontman de grupo más importante de la historia junto a Mick Jagger. Uno de los grandes vocalistas de la historia, por no decir el mejor. Murió a los 45 años en Kensington, Londres el 24 de noviembre de 1991 de una bronco neumonía relacionada con el SIDA. Solo un día antes de su muerte había reconocido que era portador de la enfermedad.

1946 Nace en Chapel Hill, Carolina del Norte, el cantante y compositor de folk, Loudon Wainwright III, es el padre de Rufus y Martha Wainwright, publicó más de 25 discos.

1945 Nace en Glasgow, Escocia, el cantante y compositor Al Stewart, uno de los grandes artistas de finales de los 70 y principios de los 80 con temas como Year of the cat o Time passages.

1943 Nace el cantante Joe «Speedo» Frazier componente de The Impalas, murió el 1 de abril de 2014 a los 70 años.

1939 Nace en San Diego, California el cantante y compositor John Stewart, componente del The Kingston Trio de 1961 a 1967. En solitario triunfó con el tema Gold que fue #5 en 1979 en USA. Además escribió Daydream Believer de los Monkees. Murió a los 68 años en San Diego, California un 19 de enero de 2008.

1912 Nace en Los Ángeles, California el compositor John Cage, fue teórico de la música, escritor y filósofo, una de las figuras de más influencia en los compositores del siglo XX. Muere el 12 de agosto de 1992 a los 79 años.

1906 Nace en Quitman County, Vance, Mississippi, el pianista de blues Sunnyland Slim. Murió a los 88 años en Chicago, Illinois el 17 de marzo de 1995.