Cuando las playlists se convierten en juez y parte de toda la industria musical, y no solo del streaming. Y (II)

Spotify
Con 433 millones de usuarios mensuales activos, 188 millones de ellos premium, Spotify sigue siendo la plataforma #1 en todo el mundo

Y llegamos a 2018, como hemos visto en la primera parte, Spotify ya se había dado cuenta del poder de las playlists, y quiso hacer un experimento. Le salió rana, generó un enorme rechazo, pero sacó muchas conclusiones. Cerró con Republic y Cash Money, es decir con Universal y el sello de Drake, que Scorpion, su nuevo disco, se lanzaría en todas las playlists de Spotify el 29 de junio, independientemente del género y del país.

Lo que se escondía detrás de esta operación, en realidad era parar el notable crecimiento de Apple en los Estados Unidos, y que aunque seguía detrás de Spotify en global, con artistas de hip hop, siempre hacían mejores números que la plataforma sueca. El lanzamiento de Scorpion en Spotify fue un éxito, hizo 132 millones en su primer día, superando el récord que hasta la fecha tenía Post Malone con Beerbongs & Bentleys con 77 millones.

Sin embargo el experimiento generó tal rechazo que Spotify no ha realizado esa prueba de nuevo, poner a Drake en playlists de jazz, country o bachata, hizo que muchos usuarios se dieran de baja, y clamaran contra la plataforma. Spotify ha realizado acciones posteriores parecidas pero no a ese nivel.

El nivel de consumo fue tan alto, que permitió Spotify sacar conclusiones, la primera y más importante es, que una canción situada en una playlist guste o no guste genera consumo, más o menos, pero lo genera. Eso significa que aunque no pegue que una canción esté en determinada playlist, consumo va a tener porque la gente escucha la playlist muchas veces dejándola sin más, y genera un consumo residual.

El crecimiento sostenido del streaming hizo que Spotify cambiara las reglas y la payola o ingreso promocional, entró en escena. El término payola lo acuñaron en Estados Unidos, asociado a Alan Freed, al que muchos tacharon en su momento de villano, por poner canciones en la radio previo pago, u obtener créditos en canciones sin haberlas escrito, el drama que supuso para él estas acusaciones, y el alcohol hicieron el resto, y murió con solo 43 años.

Obvio que fue una cabeza de turco, todos hacían lo mismo desde los años 30, era vox pópuli. Sin embargo los años pusieron su carrera en perspectiva y pesaron mucho más sus esfuerzos por juntar en los años 50 a adolescentes blancos y afroamericanos para escuchar música juntos, rompiendo barreras raciales en esos años 50, que entonces era algo impensable.

La wikipeda inglesa dice que payola es la práctica ilegal de pagar a una emisora de radio una cantidad por poner un tema y nadie revele esa cantidad. Llevo muchos años en esto y estoy a favor de la payola, estoy a favor de la inversión, pero con un matiz, siempre que se tenga el contrapeso de una emisión calibrada también con los gustos, calidad y descubrimientos de nuevos talentos. Bien entendido así, la payola es viable, incluso aunque no se revele el pago en dinero o especies.

El problema es cuando tu contenido en su mayor parte se basa en poner o publicitar solo el contenido digamos de payola. Las playlists de Spotify al final no se diferencian mucho de las emisoras de radio en España, que cogieron con enormes ganas la payola en los años 70, entonces se regalaban electrodomésticos y otras especies varias. Quizás ahora no se mueva tanto dinero, pero las especies ahí siguen, y repito, no estoy en contra.

Eso sí, te puedes negar, yo lo hice, pero mi caso fue algo completamente diferente, ya que yo no tenía posibilidad de poder poner un contrapeso a ese incentivo, y no lo cogí.

Cuando a Spotify se le ha preguntado por esto, siempre lo ha negado, pero yendo directamente ya al meollo que a todos nos interesa, tiene difícil entendimiento lo que está sucediendo de un tiempo a esta parte con las playlists en Spotify España. Es difícil de entender que en una playlist como Éxitos España, que es la más importante con 2.7 millones de seguidores, tenga el contenido que tiene, si no es por terceros intereses, que poco o nada tienen que ver con el consumo real, o el potenciamiento de artistas o canciones.

En el último año en el que yo he sido especialmente beligerante con este tema, diversas cuentas con perfiles falsos de Spotify, trataron de hacerme ver que las playlists se configuran en base al comportamiento de la canción en la playlist, del skip rate, del algoritmo en definitiva. El problema es que eso que puede valer para una playlist random, no se puede aplicar a tu playlist más importante, pero sobre todo no se puede aplicar si no analizas el comportamiento individual de las canciones de esa playlist.

Me explico, Spotify for Artists tiene una parte dedicada a las playlists, donde se sabe qué hace cada canción en cada playlist, el número de streams y en un periodo de timpo, 24 horas, 7 días, etc. En base a ese número de streams, viendo el total tu puedes saber que % del consumo es obra de esa playlist y ver en función del puesto en la playlist si esos números son altos y bajos. No solo eso, ver si una canción con un consumo enorme sin estar en esa playlist, cuando la metes, mejora en el % que debe o no.

Cuando digo que no se puede aplicar a playlists como Éxitos España, es también porque si la playlist es básicamente urbano, reggaetón, o trap, difícilmente una canción pop va a funcionar allí, por lo que no puedes utilizar el funcionamiento en la playlist como baremo. Éxitos España debe contener los éxitos de España, mezclando temas estables, nuevos lanzamientos y apuestas de futuro y con una limitación de estancia. Por poner un ejemplo, estamos en septiembre de 2022, no debería haber ninguna canción de 2021 o anteriores en la playlist, salvo que hablemos de circunstancias especiales, sleeper hit, aparición en TikTok, etc, etc.

Por ejemplo, hubiera tenido todo el sentido meter en Éxitos España Running Up That Hill de Kate Bush, como lo hizo en medio Spotify a nivel playlists, pero no en España. Había consumo y había razón, pero no entró. ¿Mujer? ¿Artista anglo?

Pero sobre todo, debe ser ecuánime y justa, para que tenga credibilidad, Spotify España no tiene ninguna credibilidad. Y porque si esta playlist supone tanto consumo como sabemos, como vemos semana a semana, su constitución debe ser impoluta para evitar especulaciones.

Poniendo ejemplos, para empezar, en la actualización de hoy ha entrado Algo Así (remix) de Paopao y Mora en el #45. Una canción que ayer no estaba en el top 200 español y hoy es #180. Esa canción salvo que haya existido payola o interés particular de por medio, es imposible que hubiera entrado. Artista independiente desconocido en España. Por esa regla de 3 entran el 80% del top 200.

Pero ahí radica el engaño, la mayor parte de los artistas que hay son independientes, es decir negocian ellos directamente. Cuando estás en una major los mánagers y los artistas no negocian con Spotify, lo hacen única y exclusivamente, las discográficas, el departamento digital de la discográfica. Y ahí viene el problema, si eres Rosalía o Aitana, la inversión es inexistente, porque el consumo se va a tener sí o sí y supuestamente no se invierte y no hay ninguna obligación de tenerlas en puestos altos o simplemente tenerlas.

El problema es cuando por no gastar 1 no ganas 2. Hoy Despechá se ha despertado en el #43 de Éxitos España siendo la #4 en el top 200 ¿qué broma es esta?, pero Sony no levantará el teléfono porque sabe que Despechá seguirá teniendo consumo, hizo exactamente lo mismo con Te Felicito, llueve sobre mojado.

Universal hace exactamente lo mismo, su artista más rentable es Aitana, proporcionalmente al consumo que tiene, es la artista con menos presencia histórica en Éxitos España. Actualmente tiene 5 canciones en el top 70, ninguna de ellas está en Éxitos España.

La paradoja llega cuando una canción de las que denominamos con consumo inflado, sale de Éxitos España y al día siguiente no es ni top 200, pero no veo que nadie pregunte ni diga nada, salvo el pesado y amargado de Vinilo Negro. Cómo funciona entonces el algoritmo que esgrime Spotify? Pues no funciona, es la realidad. Son canciones que sin Éxitos España no tendrían consumo y ellos lo saben.

Luego están los temas que a pesar de estar arriba no hay manera de que crezcan más. Sin Señal de Quevedo y Si Tú Te Vas de Omar Montes, hicieron peores números estando en el #1 de la playlist, que sin estar en ella, sin embargo ambas canciones repitieron el #1 en la semana siguiente y ahí siguen.

¿Cómo se come esto? Cuando uno ve el top 10, tiene otra de las claves, 7 de las 10 canciones, 4 del top 5, son de independientes, 7!!! Las majors están completamente out, ¿se pide mucho por estar ahí? ¿Solo las indies negocian? ¿Las majors pasan? Es difícilmente entendible que 7 de 10 sean de independientes, pero ese es otro de los argumentos que apuntala la playola.

Luego están las canciones que aunque tienen un consumo más que importante semana a semana, son incapaces de que alguien se fije en ellas. Esta semana Automático de María Becerra o Shut Down de Blackpink, hoy mismo son #78 y #80 y no han entrado, son novedades recientes. Pero Desamparados de Hoke y Louis Amoeba que son #126, sí lo han hecho.

Otras canciones en sus puestos han entrado en semanas anteriores. La pregunta es, no han entrado porque no han pagado, o por una razón mucho peor, son artistas femeninas, y en el caso de Blackpink, podríamos denominar como artistas internacionales. No acuso, pero pregunto, no hay una sola artista femenina en el top 10. ¿Hay algún problema con las artistas femeninas? ¿De qué te sirve el camelo de EQUAL? ¿Dónde está la diversidad? Yo solo veo básicamente un género. ¿Es porque es el único género que paga?

Ojo, no estoy diciendo que Quevedo, Bizarrap, Omar Montes, Mora, Rvfv, y compañía no tengan éxito sin la playlist, pero si ponemos de top 5 a Las 12 por ejemplo, habría sido top 10 o el #14 que ha sido su peak. Pero esa diversidad apoyando por ejemplo el tema de Villano Antillano con Bizarrap habría sido bien recibida, y sin embargo a pesar de su enorme éxito en España, todavía es top 30, desapareció de la playlist con un trato poco menos que vergonzoso. Y mira que era fácil marcarse ese tanto.

Otro de los puntos para mí importantes, es la inacción de las majors en estos temas. Básicamente es que les da igual, no hay ni una sola mala cara con Spotify, ni una, de hecho y lo sé, ni discuten. Pero lanzo otra pregunta, ¿y qué piensan los artistas de este mamoneo? Qué piensa Aitana? Qué piensa Rosalía? Qué piensa Ana Mena? Porque la única que se moja el culo es Lola Índigo. Saben esas artistas la fuerza que tienen?

Ojo, no me sean malpensados, que los veo venir, no digo que se haga un boicot, no digo que se quiten contenidos, nunca me oirán decir eso a mí, pero ¿una reunión? ¿una aproximación? ¿saber cómo piensa Spotify? Oye, que a lo mejor el resultado es que está el que más paga, pues perfecto, es una empresa privada y hace lo que quiere. Pero así todos sabemos a lo que jugamos, todos sabemos cuáles son las cartas, marcadas eso sí, pero todos lo sabemos.

Y que cada uno tome decisiones, a lo mejor Spotify en España solo le gusta el reggaetón o lo urbano, pues no pasa nada, ya lo sabemos y nos dedicamos a otras cosas, caballero que diría Nía, que tengo mucho trabajo para perderlo en esto. Hagan una reunión, y oye, que cuando una canción no funciona es entendible que se quite, Discoteka es un ejemplo, no ha tirado lo previsto a pesar de la playlist, pero no me quites Discoteka, si con el resto no me vas a hacer lo mismo, eso no my friend!!! La misma vara de medir para todas las canciones y todos los artistas.

Hace algo más de 1 año Spotify se puso en contacto conmigo, aunque sea enormemente crítico con ellos, no quiere decir que no podamos hablar, y oye, si me lo explican y me llaman voy encantado, lo mismo lo encuentro aceptable, a lo mejor no me gusta, a lo mejor no estoy de acuerdo, pero por lo menos tengo claro su punto. Pues teníamos cerrada la reunión, y con fecha y todo la cancelaron, me dijeron que habían tenido cambios en la organización. Estuve un par de semanas y al final no se concretó nada. Entonces mis críticas ya eran fuertes. Probablemente si me hubieran llamado y hubiéramos hablado, ahora no estaría escribiendo esto.

Pero sobre todo habría podido explicar qué narices pasa con todo esto.

Lo que más me preocupa es en lo que se está convirtiendo Spotify España a nivel de las playlists y debería dedicarme a vivir más, porque no le importa a nadie. Otro ejemplo, es notorio el cambio a peor de la tercera playlist más consumida como es Pop con Ñ, si quieres pop obviamente ya no es tu playlist. Pero si localizo otras playlist, la vergüenza es constante, como recientemente comenté con Radar España.

En la primera parte hablaba de cómo se configuraban esas playlists con las 300 canciones bonitas, pues las playlists de Spotify España, son igual de malas, pésimamente programadas y repeticiones continuas. Alguien entiende que hace un par de semanas en una playlist que se llama Pop Clásico, Sebastián Yatra tuviera 7 canciones y Los Secretos 1, o Mecano ninguna? Another joke. Pues eso pasa, no se revisa nada de nada. Y aquí claro aparece otro problema, y es la incapacidad para hacer una playlist como Dios manda. ¿No tienen gente preparada?

Pero cuando una playlist sabes la influencia que tiene como es Éxitos España, tu cuidado debe ser máximo, debes pensar y repensar lo que pones, lo que quitas, lo que subes o bajas, y que no puede haber en una playlist de 50 canciones, artistas tengan 4 o 5 temas o incluso 6 o 7 como se ha dado alguna semana el caso.

De ahí que los artistas puedan o deban involucrase más, incluso aunque las majors no les dejen. Si no se hace nada, esto irá a peor, mucho peor y luego se llorará, se clamará, pero el daño estará hecho. Y al final lo que queda es la manipulación de una manera mucho más grosera de las listas.

Nos habíamos acostumbrado a la manipulación de Promusicae y las majors, y ahora tenemos esto.

Ahora que la prescripción en la radiofórmula española es inexistente y ganada a plomo esa fama en estas últimas décadas, no dejemos que la payola sea el único medio por el que se configuren las playlists. Spotify España, si lees esto (sé que lo harás), cambia la manera de hacerlas, sé más justo, más equitativo, si eres inteligente terminarás por ganar más que el dinero o las especies, mejorando y haciendo cambios. Hacer un buen trabajo, no solo te da credibilidad, no tiene precio.

Sigo manteniendo la puerta abierta para esa reunión.

PD. Podría haber puesto decenas de ejemplos, algunos sangrantes no, lo siguiente, pero creo que el objetivo es mejorar, y no poner toda la retahíla de mala praxis que hay en Éxitos España. Lo que intento, siempre de hecho es lo que he pretendido, es que el juego sea limpio y que gane el mejor, el que genere más adeptos, más consumo, el que el público que es soberano, decida, pero teniendo a priori (casi) las mismas oportunidades. Soy un ingenuo, lo sé, pero por algo escribo aquí, por ingenuidad y una pequeña dosis de mala suerte.