19 de octubre

Prince
1979 Prince publica su segundo disco, llamado como él mismo. El disco que contiene éxitos como I wanna be your lover y Why you wanna treat me so bad? solo llega al #52 en las listas americanas, pero con el paso del tiempo, venderá más de 1 millón de copias en US.

2021 Vanesa Martín estrena Soy, canción solidaria en la lucha contra el cáncer de mama.

2021 Fallece a los 90 años el compositor Leslie Bricusse. Fue uno uno de los grandes letristas y compositores del cine y los musicales, con películas como, Doctor Dolittle, Goodbye, Mr. Chips, Scrooge, Willy Wonka & the Chocolate Factory, Tom and Jerry: The Movie. Además junto a John Barry, compuso Goldfinger y You Only Live Twice y con Henry Mancini, Two for the Road, por citar algunas.

2020 Aya Nakamura anuncia la salida de su nuevo disco Aya, para el 13 de noviembre. Será su tercer trabajo.

2020 Alizzz y Amaia presentan la portada de El Encuentro.

2020 Fallece a los 81 años en Los Ángeles, California, el cantante y músico Spencer Davis. Fue el fundador de The Spencer Davis Group, con éxitos tan importantes como Keep on Running, Gimme Some Lovin’ o I’m A Man, que cantó Steve Winwood.

2020 Fallece a los 62 años en el cantante británico y músico Tony Lewis. Fue el cantante y bajista de The Outfield, banda con la que consiguió un enorme éxito con su single Your Love, que fue #6 en los Estados Unidos. Su álbum Play Deep fue #9 en USA vendiendo más de 3 millones de copias.

2019 Travis Scott debuta directamente en el #1 de la lista de singles en los Estados Unidos con Highest in the Room, siendo su segundo #1. El single tuvo 59 millones de streams y vendió 51.000 unidades en venta digital. Solo estuvo 1 semana en la cima.

2019 Super M consiguen un controvertido #1 en los Estados Unidos con su primer disco EP SuperM. El disco debutó con 168.000 unidades, mucha más venta de la prevista en su momento, por la manera de contabilizar las ventas.

2018 Vanesa Martín publica Inventas, la canción será el adelanto de su nuevo álbum Todas las mujeres que habitan en mí. La canción venderá 20.000 copias en España.

2018 La Oreja de Van Gogh publica La chica del espejo, la canción en beneficio del cáncer de mama. Como todos los años volverá a ser #1 en venta digital en España con una de las mayores cifras del año en una semana y será #11 en la lista española de canciones.

2018 Lady Gaga y Bradley Cooper debutan en el #1 de la lista mundial de álbumes con A Star is Born y 348.000 unidades en su primera semana.

2018 Jess Glynne consigue su segundo #1 en álbumes en el Reino Unido al debutar en la cima Always in Between con 36.449 unidades equivalentes

2017 Billboard anuncia que a partir de 2018, revisará el peso del streaming en las listas, la de singles y álbumes. El objetivo será dar más peso al streaming de pago y limitar el peso que que tiene el streaming gratuito o con publicidad, principalmente de YouTube. La noticia llega después de las crecientes voces que han llegado, desde hace ya más de un año, para que YouTube no cuente en el cómputo de las listas de singles, y más recientemente viendo el escandaloso caso que se ha producido, con el actual #1, Post Malone y su canción Rockstar, beneficiándose de un vídeo que no era un vídeo.

2017 En el día internacional contra el cáncer de mama, Rozalén y Estopa estrenan la canción Vivir, que se convertirá en un éxito, siendo #1 en venta digital durante 2 semanas en España. Paralelamente y como cada año, Cadena 100 organizará el concierto Por Ellas, con Fangoria, Los Secretos, Hombres G, Carlos Baute, Álex Ubago, Maldita Nerea, Clean Bandit, Bombai, Blas Cantó y otros muchos.

2016 Los Rolling Stones tienen que cancelar su concierto de Las Vegas debido a una laringitis de Mick Jagger, el propio artista lo confirmó en Twitter la cancelación en el T-Mobile Arena. Siento mucho la cancelación del concierto del miércoles en Las Vegas, tengo una fuerte laringitis. Pido disculpas a todo el mundo que compró entradas.

2016 Amazon cierra un contrato en exclusiva con Garth Brooks. El astro del country ha cerrado un acuerdo con el recién lanzado servicio de streaming de Amazon. Al no estar en otra plataforma Amazon tiene los contenidos en exclusiva. Y no parece que ni Spotify, ni iTunes puedan cerrar un acuerdo con el artista country a corto plazo.

2016 En el día mundial del cáncer de mama, Ruth Lorenzo recuperaba el #1 en la lista de iTunes, de los más vendidos. La cantante se había colocado en lo más alto el primer día que se lanzó, el 14 de octubre, pero lo había perdido en beneficio de David Bisbal y Antes que no. Hoy su single benéfico Voces, en la lucha contra el cáncer, vuelve al #1, y ahí se ha quedado todo el día.

2016 Martin Garrix es el nuevo rey dentro de los DJs, porque ha sido así coronado por DJ Mag dentro de su lista Top 100. Sucede en el #1 a Dmitri Vegas y Like Mike que este año han terminado segundos.

2105 Justin Timberlake ingresa en el Memphis Hall Of Fame, también ingresan, Sam & Dave, el guitarrista de Elvis Presley, Scotty Moore, el batería de los Booker T & the MG’s. Al Jackson Jr, Alberta Hunter, Memphis Slim y el legendario Charlie Rich.

2015 El cantante y actor Eddie Murphy, fue homenajeado en el Centro Kennedy, donde se le entregó el premio Mark Twain, que es el mayor premio que ofrece los Estados Unidos, para el humor. Entre los asistentes al acto, estaban Chris Rock, Dave Chappelle, George Lopez, Kathy Griffin, Arsenio Hall y Tracy Morgan.

2014 Muere Rapahel Ravenscroft a los 60 años, en Exeter, Inglaterra, Ravenscroft, saxofonista, es el que toca el saxo en el tema Baker street de Gerry Rafferty, la canción es #2 en USA y #3 en UK y está dentro del disco de Rafferty, City to city que tiene el curioso dato de quitar el #1 a la banda sonora de Fiebre del Sábado Noche en los Estados Unidos, después de 24 semanas en lo más alto.

2013 Muere a los 79 años en Exeter, Devon, el cantante, actor y deportista olímpico Noel Harrison, era el hijo del actor Rex Harrison.

2012 Justin Timberlake se casa con la actriz Jessica Biel.

2011 Se publica el quinto disco de Coldplay, Mylo Xyloto, el disco será #1 en 34 países. En su momento batió el récord de iTunes vendiendo 500.000 copias en la primera semana. A día de hoy ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

2011 En el juicio que se sigue, contra el doctor Conrad Murray, en la muerte de Michael Jackson, el Dr. Steven Shafter, dice que hubiera sido imposible para Michael Jackson, tomarse la dosis letal, del sedante propofol. Sobre la tardanza de Murray en llamar al 911, dice No sé que decir, es completamente inexcusable.

2010 Elton John en una entrevista con UK Radio Time Magazine, describe a los compositores de hoy en día, bastante horribles, pop music sin inspiración, y el talento que muestran los artistas de American Idol, aburrido.

2009 Un trozo de mechón de pelo que se cree perteneció a Elvis Presley cuando estaba en el ejército en 1958 se vende por 15.000 dólares en subasta en Chicago. Además se venden otros objetos de Presley como una camisa que se vende por 52.000 dólares.

2007 Johnny Marr se convierte en profesor en la University of Salford en Manchester donde el guitarrista impartirá clases de música a los estudiantes del BA Popular Music and Recording degree.

2007 Muere a los 21 años, la cantante de R&B, Lala Brown en Milwaukee, Wisconsin, fue asesinada en su estudio junto al productor JeTannue Clayborn, el caso sigue sin resolverse.

2006 Keith Urban ingresa en la clínica Betty Ford. 

2005 Bono cena con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

2004 Dave Grohl y Krist Novoselic de Nirvana aparecen en público juntos por primera vez para apoyar al candidato a la presidencia John Kerry.

2002 Robbie Williams es condenado al encontrarlo culpable, de haber copiado un tema de Loudon Wainwright III, I am the way. Sin embargo esta canción es una parodia de un tema de Woody Guthrie, New York town. Los propietarios de la canción ganan y reciben un 25 de los Royalties generados por la canción, lo que obliga a Robbie, a tener que volver a editar el disco de 1998, I’ve been expecting you, para corregir los compositores en la canción, aunque lo que hará será sustituir la canción por otra, It’s only us. El cantante había sido demandado en 1998.

1999 Keith Urban publica su disco homónimo Keith Urban, en realidad es su primer gran disco, tardará en triunfar pero finalmente lo hará, tres de sus singles serán top 10 en listas de country, vendiendo más de un millón de copias en US.

1998 George Martin se retirará del negocio durante un tiempo.

1998 Noel Gallagher hace una aparición por sorpresa en una fiesta en el Sound Republic de Londres, se unirá a Pete Townshend y miembros de Ocean Colour Scene y Boo Radleys.

1997 Vince Gill homenajea a John Denver en el Grand Ole Opry tocando Take me home country roads, Denver había muerto una semana antes en accidente de avión.

1997 Muere a los 49 años en Clarion, Iowa, el guitarrista original de Alice Cooper, muere de neumonía. La revista Rolling Stone lo nombrará uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos.

1996 Boyzone son #1 en la lista británica con el tema Words, la versión del clásico de los Bee Gees, es su quinto #1 en apenas dos años, desde su debut en 1994.

1996 Nirvana es #1 en la lista americana de álbumes con el disco From The Muddy banks of the wishkah, el cuarto #1 de la banda, ya con Kurt Cobain muerto, durante una semana.

1995 Don Cherry muere en Málaga a los 58 años de edad, trompetista de los mejores, tocó con Ornette Coleman y fue pionero de la wolrd fusion es el padrastro de Neneh Cherry y padre de Eagle-Eye Cherry.

1995 George Jones y Tammy Wynette se reúnen en el Grand Ole Opry para actuar su único concierto como dúo en Nashville.

1993 Pearl Jam publica su segundo trabajo, Vs el disco es la primera colaboración con Brendan O’Brien el disco debutó con 950.378 copias, siendo en ese momento el de mayor venta de la historia en la primera semana, récord que le durará 5 años. A día de hoy en los Estados Unidos ha vendido más de 7 millones de copias.

1991 Oasis tocan The Boardwalk en su casa de Manchester, es el primer concierto del grupo con Noel Gallagher.

1989 Muere Alan Murphy, miembro de Level 42 durante solo un año, a los 35 años. Antes habría tocado con Kate Bush y Go West. Murió de una neumonía, debilitado por el SIDA. Mantuvo en secreto su enfermedad incluso para los miembros de su grupo.

1988 Muere a los 86 años en Detroit, Michigan, el cantante de blues y guitarrista, Son House.

1985 A-Ha consiguen un histórico #1 en la lista americana de singles, siendo el primer grupo noruego en ser #1 en los Estados Unidos, dentro de su primer trabajo, no volverán a tener otro. En el Reino Unido, son #2.

1980 AC/DC comienza una gira de 20 días por el Reino Unido, en el Bristol Colston Hall. Los primeros conciertos desde la muerte de Bon Scott.

1980 Barbra Streisand escala desde el #9 hasta el #1 de la lista británica con el tema Woman in love. La canción escrita por Barry y Robin Gibb, de los Bee Gees, es también #1 en la lista americana durante 3 semanas igual que en la británica. Cuando el single está en el #1, Streisand también es #1 en la lista británica de álbumes, con Guilty, convirtiéndose en la primera mujer que es #1 a la vez, en la misma semana, en singles y álbumes. Estará dos semanas en lo más alto.

1979 Prince publica su segundo disco, llamado como él mismo. El disco que contiene éxitos como I wanna be your lover y Why you wanna treat me so bad? solo llega al #52 en las listas americanas, pero con el paso del tiempo, venderá más de 1 millón de copias en US.

1979 ABBA comienza su gira europea en Gotenburgo, Suecia.

1976 Nace el cantante y compositor, además de guitarrista, Pete Loeffler, en Grayslake, Illinois, componente del grupo Chevelle.

1976 Nace en Tifton, Georgia, la cantante y compositora de country Cyndi Thompson, su primer single What I really meant to say llegará al #1 de la lista de country.

1974 Sad sweet dreamer de Sweet Sensation son #1 en el Reino Unido, y #14 en los Estados Unidos, el grupo había saltado a la fama tras un programa de televisión de nuevos talentos.

1973 David Bowie, publica su disco Pin Ups, que será su segundo #1 consecutivo en la lista británica y #23 en los Estados Unidos, el trabajo es un disco de versiones.

1973 Bob Marley & The Wailers, tocan en el Matrix Club, de San Francisco, California, durante su Burnin’ tour.

1972 Nace el rapero Pras Michael, en Brooklyn, Nueva York, miembro de los Fugees, y con su propia carrera en solitario.

1970 Nace en Londres, el teclista y compositor Toby Smith componente de Jamiroquai de 1992 a 2002.

1968 Un jovencísimo Peter Frampton, conoce a Steve Marriott en el un concierto de los Small Faces, en Londres, los dos comienzan a pensar en un grupo, que terminará siendo Humble Pie, al año siguiente.

1968 En su tour de despedida, Cream tocan en el Forum en Los Angeles, California, donde se grabará el que será su álbum en directo Goodbye Cream.

1967 Jim Reeves, Red Foley, Steve Sholes y Joe Frank ingresan en el Country Music Hall of Fame.

1967 I Second That Emotion de Smokey Robinson & the Miracles se publica, el single que llegará al #4 en la lista americana es uno de sus grandes éxitos, que también será éxito por The Supremes y The Temptations.

1966 The Yardbirds llegan a New York para su primera gira americana con Jeff Beck y Jimmy Page. Después de dos días de gira, Beck tiene que dejar la gira y terminará formando The Jeff Beck Group.

1965 Nace en Denver, Colorado el guitarrista y cantante Todd Park Mohr componente de Big Head Todd & the Monsters.

1963 Nace en Seattle, Washington, la cantante y compositora Sinitta, muy conocida en los 80 con singles como So macho, Toy boy o Cross my broken heart.

1961 Helen Shapiro es #1 en la lista británica con el tema Walkin’ back to hapiness, su segundo #1 consecutivo y el último que conseguiría, durante 3 semanas. Colocó sus cuatro primeros singles en el top 3 de las listas británicas.

1961 Los Beatles y los Gerry & the Pacemakers se unen por una vez por un concierto en Litherland, se hacen llamar los Beatmakers.

1960 Nace la cantante y compositora, Jennifer Holliday, en Houston, Texas, que ganará el Tony, con musicales como Dreamgirls de 1981 a 1985, su mayor éxito precisamente del musical And I am telling you I’m not going #22 en los Estados Unidos, en 1982.

1960 Nace en Kensington, Londres, Daniel Woodgate, batería de Madness, con los que conseguiría 15 top 10 en la década de los 80 en el mercado británico.

1958 Brenda Lee graba Rockin’ Around the Christmas Tree, la mítica canción de Johnny Marks, la canción ha vendido desde su publicación más de 25 millones de singles y es uno de los cinco singles digitales navideños más vendidos.

1957 Nace en Prestatyn, Gales, Karl Wallinger, que estará primero con The Waterboys, de 1983 a 1985 para luego forma World Party. Wallinger es el escritor del She’s the one, que luego popularizara Robbie Williams en 1999, llevando al #1 de la lista británica.

1955 Nace el cantante y compositor, Nino DeFranco, miembro de The DeFranco Family, que conseguirán su mayor éxito con Hertbeat (It’s a love beat) #3 en USA en 1973.

1948 Nace en Aberdeen, Washington, el músico Patrick Simmons, componente del grupo de rock Doobie Brothers. También publicó discos en solitario.

1947 Nace en Philadelphia, Wilbert Hart, uno de los componentes del grupo The Delfonics, que conseguirán éxitos como La la (means I love you) #4 en los Estados Unidos en 1968, o Didin’t I (blow your mind this time) #10 en USA en 1970.

1946 Nace el compositor, Keith Reid, en Hertfordshire, Inglaterra, miembro de Procol Harum, es el compositor que ha escrito todas las canciones del grupo, que no son instrumentales. El éxito más grande de Procol Harum es A whiter shade of pale, que fue #1 en UK en 1967.

1945 Nace en Cincinnati, Ohio, la cantante y compositora Gloria Jones, fue la primera que grabó el famoso Tainted love y fue novia de Marc Bolan hasta la muerte de este en 1977, ella era la que conducía el coche, en el accidente en el que perdió la vida el cantante.

1945 Nace la cantante y compositora, Jeannie C. Riley en Stamford, Texas, que se hizo popular sobre todo por su tema Harper valley PTA, #1 en los Estados Unidos en 1968.

1944 Nace el cantante y compositor, Peter Tosh, en Grange Hill, Jamaica y morirá con 42 años, el 11 de septiembre de 1987, en Westmoreland, Jamaica. Tosh, fue uno de los miembros de los Wailers de Bob Marley, de 1963 hasta 1974, después marchó en solitario, fue asesinado en su casa en 1987.

1944 Nace el cantante y compositor George McCrae, en West Palm Beach, Florida, McCrae es conocido sobre todo, por su mega hit, del sonido Miami, Rock your baby, uno de los primeros éxitos del sonido disco, #1 en 1974 y que vendió 11 millones de copias.

1934 Nace el cantante y compositor, Dave Guard, en San Francisco, California, miembro de los Kingston Trio. Morirá con 56 años el 22 de marzo de 1991, en Standford County, New Hampshire. El éxito más grande del grupo será Tom Dooley, #1 en 1958.

1913 Nace en Río de Janeiro, Brasil, el compositor y letrista de algunas de las mejores canciones brasileñas de siempre, Vinicius de Moraes. Murió a los 66 años en Río de Janeiro el 9 de julio de 1980.

1896 Frank Seaman inaugura la National Gramophone Company.