El rock and roll pierde a otro de sus referentes, adiós a los 87 años a Jerry Lee Lewis

Jerry Lee Lewis
Jerry Lee Lewis, uno de los grandes pioneros del rock and roll

Ha fallecido a los 87 años, The Killer, más conocido como Jerry Lee Lewis. Sin duda uno de los artistas de mayor influencia en la historia de la música, y sobre todo si hablamos de grandes pianistas. Pionero del rock and roll y el rockabilly, comenzó a grabar en 1956 en los míticos Sun Records.

Su primer gran éxito fue Crazy Arms, una canción de Ray Price, que vendió más de 300K unidades aunque no entró en las listas. Su siguiente single sí lo consagraría ya, Whole Lot of Shakin’ Going On, que fue #3 en los Estados Unidos y #8 en UK. El nuevo single redefiniría ya el rock and roll, Great Balls of Fire por esas cosas del destino se quedó en el #2 en los Estados Unidos, #1 en UK, pero dio igual, la canción de 1957 de ritmo trepidante de menos de 2 minutos, se convirtió en un éxito que traspasaría todas las fronteras.

En apenas 10 días había vendido solo en los Estados Unidos más de 1 millón de copias. La canción apareció en su momento en la película Jamboree y luego daría lugar a la película Great Balls of Fire que protagonizaría Dennis Quaid.

Sin embargo cuando estaba en lo más alto de su popularidad, cuando todos las ciudades se lo rifaban, decide casarse en diciembre de 1957 con su prima Myra Lewis Williams, nacida como Gale Brown. Entonces Myra tenía 13 años y Jerry Lee 22 años. El escándalo fue mayúsculo y acabó de la noche a la mañana con su carrera.

En una gira en Londres unos meses después, revela que se ha casado, diciendo que ella tenía 15 años, pero se descubre que tiene 13. Además del escándalo, las mentiras lo hunden y la gira en Londres es cancelada. Cuando regresa a los Estados Unidos se descubre que no solo es menor, sino que también es su prima y a todo esto se añade que Jerry Lee ni siquiera se había divorciado de su primera mujer.

A pesar de que el escándalo iba a más, obtiene el divorcio y a pesar de las presiones vuelve a casarse con Myra en junio de 1958. Para entonces su carrera había acabado.

Se divorciaría en 1970, completamente alcoholizado y consumido por las drogas. Intentó refugiarse en la música country en los años 60 y 70, y en Europa, de hecho uno de los conciertos que dio en Europa, en Hamburgo, Alemania, en abril de 1964, Live at the Star Club, se editó en disco y está considerado uno de los grandes álbumes en directo de rock and roll, él tenía el talento, pero no la cabeza.

Después de penar años, a finales de los años 60 comenzó a volver a tener éxito en los Estados Unidos, aunque solo en el country y terminó colocando 30 canciones en el top 10 de las listas country y 4 cimas. Con el paso de los años, el escándalo se fue olvidando, y él siguió componiendo, lanzando discos y haciendo giras.

Aunque no volvió a tener un gran éxito en los Estados Unidos, su álbum Last Man Standing de 2006, vendió más de 1 millón de copias en todo el mundo y fue top 40 en USA. En 2010 su disco Mean Old Man, también fue top 40 en USA. Terminó ganando 4 Grammys, entró en el Rock and Roll Hall of Fame en 1986, el primer año, en el que se instauró.

Pudo ser una estrella mucho más legendaria de lo que terminó siendo, pero su vida fue de película, en 1976 fue arrestado fuera de la casa de Elvis Presley, porque quería matarlo y meses después casi mata a su bajista, celebrando su cumpleaños. Fue condenado por evadir impuestos y se declaró en bancarrota en 1988.

Con él desaparece el famoso cuarteto del millón de dólares de la Sun Records, la famosa jam session de la Sun Records, donde estaban Johnny Cash, Carl Perkins, y Elvis Presley. La sesión se publicaría en 1981 con 17 canciones. En 1986 se publicaría el álbum Class of 55, en el que Roy Orbison ocupó el lugar de Elvis.

Hace semanas recibía su ingreso en el Country Music Hall of Fame, pero ya no pudo ir a recoger el premio, al estar enfermo.