17 de noviembre

Enrique Urquijo
1999 Fallece a los 39 años en Madrid de una parada cardiorrespiratoria por la combinación de sustancias, el cantante y compositor Enrique Urquijo. Fue el bajista de grupos como Tos, Los Secretos y Los Problemas. Considerado como una de las piezas clave de la movida madrileña, su sensibilidad a la hora de componer perfectas piezas de pop, hizo de él uno de los compositores más importantes que ha dado la música española. La versión sobre su sobredosis accidental como causa de su muerte, fue matizada por su hermano Álvaro Urquijo en su libro Siempre hay un precio, desmintiendo las versiones sobre su muerte, sosteniendo que la causa real fue una mezcla de la medicación legal que Enrique tenía recetada y que estaba tomando sumada a, como se ha mantenido, una pequeña dosis de coca base.

2021 Las previsiones apuntan que Red (Taylor’s Version) de Taylor Swift debutaría con 600K unidades en los Estados Unidos en su primera semana.

2021 La RIAA certifica Sour de Olivia Rodrigo como doble platino y todas las canciones del disco son al menos disco de oro.

2020 Open to a Better Film de Coca-Cola. Se estrena el vídeo de Resilient remix de Katy Perry, Aitana y Tiësto.

2020 AC/DC venden casi 47K unidades de su álbum Power Up en solo 3 días en UK.

2020 Alejandro Sanz anuncia concierto en vivo vía streaming para el mes de diciembre.

2020 TINI publicará su tercer álbum Tini, Tini, Tini, el próximo 3 de diciembre.

2019 Harry Styles presenta su single promocional Watermelon sugar en el SNL. La canción en mayo de 2020 sería single de Fine line, y se convertiría en un gran éxito siendo #1 en USA y #4 en UK.

2019 Finalmente Tones And I bate el récord en la cima de las listas australianas con Dance monkey al sumar su semana número 16 en la cima superando las 15 semanas de Shape of you de Ed Sheeran.

2018 El disco The Fame de Lady Gaga de 2009, supera los 3 millones de copias solo en el Reino Unido. Es decir es 10 veces platino. El disco fue #1 durante 7 semanas y estuvo 72 semanas dentro del top 10, con un total de 132 semanas dentro del top 40. Solo 28 discos hasta esa fecha habían superado los 3 millones en UK.

2017 Despacito la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, arrasa en los Latin Grammys, ganando canción y disco del año, mejor vídeo y mejor álbum fusión.

2017 Pablo Alborán publica su disco Prometo, el álbum certificado con 5 discos de platino en España será #1 durante 10 semanas no consecutivas.

2017 Taylor Swift consigue el #1 en la lista británica de álbumes con Reputation, con 83.648 unidades equivalentes, pero no supera las más de 90.000 que hizo en su primera semana 1989, es su tercer #1 en UK.

2016 Se confirma que Leonard Cohen falleció en su casa de Los Ángeles, mientras dormía tras sufrir una caída, el pasado 7 de noviembre. Su muerte no se hizo publica hasta el 10 de noviembre, el mismo día en el que fue enterrado en su Canadá natal.

2016 Sebastián Yatra consigue el #1 en la lista de singles en España, con su canción Traicionera, solo estará una semana en el #1.

2016 Melendi consigue el #1 en la lista de álbumes en España, con su disco Quítate las gafas. El disco estará 7 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista.

2015 Muere a los 51 años en Clearwater, Florida, en un accidente de coche, el músico de rock, David Van Landing, que trabajó con Michael Schenker.

2015 Prince decide cancelar de manera definitiva su gira por Europa por los sucesos de París.

2015 El director de cine Steven Spielberg, el compositor Stephen Sondheim, la cantante Barbra Streisand, el matrimonio Estefan, Emilio y Gloria, el director Itzhak Perlman y el cantante y compositor James Taylor, serán algunas, de las 17 personalidades del mundo de las artes, que recibirán la medalla presidencial de la libertad.

2015 Duran Duran decide donar todo lo que se recaude de la versión de Save a prayer de Eagles of Death Metal, después de una iniciativa para que la versión de Save a prayer, que hacen EODM, sea #1 en el Reino Unido en la lista de singles.

2011 Los agentes del sheriff de Los Ángeles, detienen a Bonnie Pointer de las Pointer Sisters, por posesión de cocaína, después de que su coche sea detenido por unos problemas mecánicos.

2010 Patti Smith gana el premio nacional de literatura por sus memorias, Just kids.

2009 Justin Bieber publica su EP de debut My World (EP), el disco será top 10 en los Estados Unidos y terminará vendiendo más de 1 millón de copias.

2007 Eagles consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco Long road out of eden, durante una semana, es su sexto #1 en las listas americanas.

2007 En el CMT Giants en honor de Hank Williams, Jr están Brad Paisley, Gretchen Wilson, Tim McGraw, Alan Jackson, Lynyrd Skynyrd, Kid Rock, Steven Tyler, Toby Keith y Buddy Guy.

2006 Muere a los 78 años en Henderson, Nevada, la cantante y compositora y actriz Ruth Brown, conocida como la reina del R&B. Fue una de las grandes de los 50 con más de 20 temas colocados en las listas de R&B.

2006 Britney Spears se divorcia de Kevin Federline.

2006 The Sugarcubes tocan en directo por primera vez en 14 años en Reykjavik, Islandia, celebrando el 20 aniversario de su primer single Birthdays.

2004 Lynyrd Skynyrd y Montgomery Gentry graban un episodio de la CMT Crossroads en Franklin, Tennessee.

2003 Muere a los 75 años Don Gibson, uno de los grandes artistas country de los 60 y 70, con más de 50 éxitos en las listas de country. Su tema más popular grabado por más de 700 artistas es I can’t stop loving you.

2003 Después de haberlos demandado, George Michael vuelve, 10 años después a firmar un nuevo contrato con Sony, que incluye además todo su catálogo anterior, Michael había llamado a Sony, esclavistas por su contrato de entonces.

2003 Muere a los 57 años, Arthur Conley, cantante de R&B es conocido por su tema de 1967 Sweet soul music, que llegó al #2 de las listas americanas y que co- escribió junto Otis Redding.

2003 Blake Shelton se casa con Kaynette Williams.

2003 Meat Loaf colapsa durante un concierto en Londres y es hospitalizado por agotamiento en Londres debido a una infección viral.

2003 Los Black Keys cancelan su gira europea después de que Dan Auerbach se rompa un pie.

2003 A los 21 años Britney Spears se convierte en la cantante más joven en conseguir una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. A nivel artistas, solo la actriz Melissa Gilbert, de la Casa de la Pradera la consiguió antes.

2000 Corre una información de que Andy White, que tocó la batería en la canción de los Beatles Love Me Do, antes que Ringo y que es el tema que aparece en el recopilatorio 1 de los Beatles no ganó lo suficiente para comprar su propia copia, White solo cobró 7 libras por su sesión.

1999 Fallece a los 39 años en Madrid de una parada cardiorrespiratoria por la combinación de sustancias, el cantante y compositor Enrique Urquijo. Fue el bajista de grupos como Tos, Los Secretos y Los Problemas. Considerado como una de las piezas clave de la movida madrileña, su sensibilidad a la hora de componer perfectas piezas de pop, hizo de él uno de los compositores más importantes que ha dado la música española. La versión sobre su sobredosis accidental como causa de su muerte, fue matizada por su hermano Álvaro Urquijo en su libro Siempre hay un precio, desmintiendo las versiones sobre su muerte, sosteniendo que la causa real fue una mezcla de la medicación legal que Enrique tenía recetada y que estaba tomando sumada a, como se ha mantenido, una pequeña dosis de coca base.

1999 Mariah Carey se ve obligada a parar un concierto en la Plaza de España en Roma al ser invadida por los turistas.

1998 Garth Brooks publica su primer y de momento único disco en directo Double live, el trabajo, doble, batió el récord de mayor venta de un disco en una semana con 1.085.000 copias y se convirtió en el disco en directo más vendido en los Estados Unidos desde el Unplugged de Eric Clapton de 1992. Ha sido certificado 21 veces platino.

1998 Whitney Houston publica su cuarto trabajo, primer disco fuera de las bandas sonoras en 8 años, el álbum que solo fue #13 en las listas americanas, se terminó convirtiendo en un enorme éxito vendiendo más de 15 millones de copias en todo el mundo, 4 de ellos en los Estados Unidos.

1998 Mariah Carey publica su disco de #1’s, el disco contiene 13 de los #1s de la cantante en US, además de 4 temas nuevos. La cantante no estuvo de acuerdo con el tracklist del disco, que no le gustó nada, sin embargo el trabajo fue #4 en US y es el disco más vendido en la historia de la música japonesa por un artista no japonés, con más de 3.5 millones de copias.

1998 Jewel publica su segundo trabajo, Spirit, después del enorme éxito de su primer trabajo, el disco será un éxito en los Estados Unidos siendo #3 y vendiendo 4 millones de copias solo en los Estados Unidos.

1995 Muere a los 50 años, en Newcastle upon Tyne, Alan Hull, compositor británico y fundador de Lindisfarne.

1994 Bob Dylan entra en los estudios de Sony en Nueva York, durante dos días para grabar su MTV Unplugged.

1992 Después de una larga batalla por los derechos, Jimmy Merchant y Herman Santiago, ex de Frankie Lymon & The Teenagers, reciben royalties atrasados por uno de los singles de mayor éxito del grupo, Why do fools fall in love.

1991 Reni, de los Stones Roses aparece en el juzgado por obstrucción a la policía, es puesto en libertad con 50 libras de fianza, el artista dice que la policía lo ha pegado después del arresto.

1990 David Crosby se estrella con su Harley, rompiéndose su pierna, hombro y el tobillo.

1990 Hoyt Axton ingresa en el Oklahoma Hall of Fame.

1984 Wham! es #1 en la lista británica de álbumes durante dos semanas con el disco Make it big. El disco también es #1 en la lista americana.

1984 Wham! esa misma semana son #1 en los Estados Unidos con el tema Wake me up before you go-go, su primer #1 en los Estados Unidos, posición que mantendrá durante 3 semanas.

1981 Nace en Ascot, Berkshire, Sarah Harding, que será una de las componentes del grupo Girls Aloud, que conseguirán en solo 10 años, más de 20 top 10 en las listas británicas.

1980 John Lennon & Yoko Ono publican Double fantasy, séptimo disco de John Lennon en solitario, el disco no es bien recibido al principio, sin embargo el asesinato de Lennon el 8 de diciembre hará un #1 mundial del disco y le hará ganar en los Grammy el premio al álbum del año. Singles como (Just like) starting over, Woman o Watching the wheels.

1980 Nace Clarke Isaac Hanson, en Tulsa, Oklahoma, miembro del grupo Hanson, que se hicieron mundialmente famosos con su tema MMMbop #1 mundial en 1997.

1979 The Commodores son #1 durante una semana con su tema Still, será la última vez que el grupo es #1 en las listas americanas con Lionel Richie.

1979 Muere el bajista John Glascock, en Londres a los 28 años, fue integrante de los grupos Carmen y Jethro Tull, murió de un problema cardíaco congénito.

1974 ABBA comienza su primera gira europea en Copenhague, Dinamarca.

1973 The Who debuta en el #2 en la lista británica de álbumes con Quadrophenia, estará ahí otra semana pero no podrá llegar al #1.

1972 Nace en Bedford Hills, Nueva York, la cantante y compositora Kimya Dawson componente de The Moldy Peaches.

1970 Elton John graba su disco 17-11-70, en los Estados Unidos 11-17-70, el disco será doble y se publicará el 9 de abril de 1971.

1967 La gira de 16 días, con Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Move, The Nice y Amen Corner tocan en el City Hall, de Sheffield.

1967 Nace el cantante y compositor Ronnie DeVoe, en Roxbury, Massachusetts, miembro de New Edition y luego más tarde de Bell Biv DeVoe, con ambos tuvo éxitos en los 80 y principios de los 90.

1967 Nace el teclista y músico Ben Wilson componente del grupo Blues Traveler.

1967 The Who comienzan su segunda gira por Norteamérica como teloneros de The Buckinghams, en Kansas City.

1967 Davy Jones de los Monkees inaugura una boutique, Zilch, en Nueva York.

1966 Nace Jeff Buckley en Anaheim, California y muere con 30 años en Memphis, Tennessee, un 29 de mayo de 1997. Fue un compositor y guitarrista, hijo del cantante Tim Buckley, solo publicó un disco en vida, Grace en 1994, pero es considerado uno de los grandes artistas y vocalistas a pesar de ello. Su disco es considerado también uno de los mejores. La versión que hizo del tema Hallelujah de Leonard Cohen, es memorable. Se ahogó en el río, su cuerpo fue recuperado una semana después.

1966 Los Beach Boys son #1 en las listas británicas de singles durante dos semanas con el tema Good vibrations, el tema ha sido #1 también en USA.

1965 Nace la cantante Amanda Brown violinista de los Go-Betweens.

1962 Los Four Seasons, son #1 en la lista americana de singles con Big girls don’t cry durante 5 semanas, es el segundo #1 del grupo en apenas unas semanas, ya que Sherry había sido #1 también durante 5 semanas.

1961 Los Beatles tocan en el almuerzo en la Cavern Club en Liverpool. Por la noche tocarán en el Village Hall, en Knotty Ash, en Liverpool.

1960 Nace RuPaul en San Diego, California, es un actor y cantante americano, drag queen y modelo, hizo un dúo con Elton John y es conocido por su éxito Supermodel (you better work), de 1993

1957 Nace en Carteret; New Jersey, Jim Babjak, conocido guitarrista miembro de la banda The Smihereens.

1955 Nace el cantante y compositor Peter Cox en Kingston, Surrey, es uno de los dos miembros del dúo Go West, con numerosos éxitos en la década de los 80.

1948 Nace Iain Sutherland en Ellon, Aberdeenshire, Escocia, vocalista, teclista y de Sutherland Brothers & Quiver.

1947 Nace en North Shields, Inglaterra, Rod Clements, guitarrista y fundador de la banda Lidisfarne junto a Alan Hull.

1946 Nace en Kings Heath, Birmingham, el músico Martin Barre conocido por su trabajo con Jethro Tull.

1945 Se estrena el Opry House Matinee en el Mutual Radio Network con Eddy Arnold y Ernest Tubb.

1944 Nace en Tipton, Missouri, Gene Clark, que morirá con 46 años en Sherman, Oaks, California, fue cantante y compositor de los Byrds.

1943 Nace en Liverpool, la cantante Samantha Jones, triunfó en el norte de Europa en los 60.

1942 Nace en el Bronx, Nueva York, Bob Gaudio, teclista de una de las formaciones más importantes de los 60, The Four Seasons, con una lista de éxitos notable, pero sobre todo de composiciones junto con el productor Bob Crewe, algunas de sus canciones son Big Girls Don’t Cry, Walk Like a Man, Dawn (Go Away), Ronnie, Rag Doll, Save It for Me, Big Man in Town, Bye Bye Baby, Girl Come Running, Beggin y Can’t Take My Eyes Off You.

1940 Nace en Sheriff Street, Dublín, el músico y actor Luke Kelly, componente de The Dubliners. Murió a los 43 años en Dublín, Irlanda, el 30 de enero 1984.

1939 Hank Williams aparece en el escenario por primera vez en el Weoka High School en Alabama.

1938 Nace el cantante y compositor Gordon Lightfoot en Orillia, Ontario, uno de los artistas canadienses más importantes de los 70, con éxitos como If you could read my mind, Sundown y Rainy day people.

1937 Nace en Torquay, Devon, el comediante y actor, además de cantante, Peter Cook, consiguió un éxito con su tema Goodbye-ee en el Reino Unido en 1965 top 20 junto a Dudley Moore. Murió a los 57 años en Hampstead, Londres, el 9 de enero de 1995.