Fallece a los 63 años Irene Cara, la voz tras ‘Fame’ y ‘Flashdance…What a Feeling’

Irene Cara
Irene Cara participó en 2 canciones que ganaron el Oscar, Fame y Flashdance... What a Feeling, por esta último ganó uno de esos 2 Oscar

Ha fallecido a los 63 años la cantante y actriz Irene Cara. Nacida en Nueva York el 18 de marzo de 1959, aunque a lo largo de los años siempre se ha discutido si fue en 1961 o 1962, se hizo inmensamente popular por interpretar a Coco Hernández en Fama, la película de 1980 de Alan Parker, que contaba la historia de unos estudiantes aspirantes a estrellas en una escuela de arte de Nueva York.

La canción que ella misma cantaba en la película Fame, mismo título de la película, fue casi un éxito mayor que la propia película, siendo #4 en los Estados Unidos y #1 en UK. La canción se mantuvo como éxito varios años, al hacerse una serie de televisión posterior, llamada Fame y con parte del reparto de la película, basada exactamente en el mismo guion.

Antes de Fama ya había hecho sus pinitos en la música y en la interpretación, siendo niña participó en un concierto tributo a Duke Ellington, con estrellas como Stevie Wonder y Roberta Flack. Irene que cantaba al principio en español, viendo las posibilidades se pasó al inglés en musicales en Broadwauy, lo que terminó por darle su primer gran papel en Sparkle, una película musical ambientada en Nueva York en los finales de los 50.

El éxito hizo que apareciera en la segunda parte del éxito de televisión Raíces. Hasta que definitivamente llegó Fama. La cantante además en la película de Parker interpretó otro tema de éxito Out Here on My Own que fue top 20 en USA, pero que en Europa y en España especialmente, la haría famosa un año después Nikka Costa.

Irene Cara hizo historia al ser la primera artista en cantar una canción nominada al Oscar, interpretada en los premios por el propio artista. Fama ganó el premio de la Academia, aunque fue a parar a Michael Gore y Dean Pitchford que habían compuesto la canción.

Irene fue nominada a los Grammy aunque no ganó y también a los Globos de Oro. Billboard y Cashbox la premiaron en sus premios. Desechó la oportunidad de aparecer en Fama la serie, y Coco fue interpretada por Erica Gimpel, ella quería triunfar en la música.

Sin embargo todos sus siguientes pasos fueron en el cine y la televisión, en 1982 publicó su primer álbum Anyone Can See, bastante interesante y con buenas canciones, pero no tuvo éxitos relevantes. Pero en 1983 obtendría su mayor éxito, incluso mayor que Fama. Co-escribe junto a Giorgio Moroder y Keith Forsey la canción principal de Flashdance. La canción Flashdance….What a Feeling? se convirtió en un éxito incluso mayor, ganó el Oscar, el Grammy, el Globo de Oro e incluso dos American Music Awards para ella.

Fue la primera artista de herencia hispana afroamericana en ganar un Oscar, en una categoría que no fuera de actuación. El éxito de la canción se mantuvo durante años y décadas, a la par que la película, con numerosas referencias en la cultura popular por esa escena final, en la que una apoteósica Jennifer Beals baila al son de la canción y que ha llegado intacta hasta nuestros días. Pubicó un álbum llamado What a Feelin’, que contenía otro gran éito, Why Me? y obviamente el tema de la película.

Apareció junto a Clint Eastwood y Burt Reynolds en City Heat y en 1984, su último éxito en cine y el mismo año consiguió su último éxito en listas musicales, Breakdance #8 en USA.

Aunque nunca dejó la actuación y la música, su éxito se acabó ahí mismo, pero su recuerdo permanecerá a través de esos 2 enormes éxitos.

La cantante murió ayer en su casa de Miami, pero no se ha revelado la causa.