Rosalía hace historia al superar los 40 millones de OM en Spotify

Rosalía
Rosalía para el vídeo Besos Moja2 junto a Wisin & Yandel

Rosalía ya está en los 40 (40.10) millones de OM en Spotify. Es la primera artista española que lo consigue, también fue la primera en llegar a los 30 y a los 20 millones. La artista rozó la cifra en octubre de 2022, pero cuando estaba en 39.98 millones, comenzó a bajar, pero por fin llega el hecho histórico, se hizo esperar, pero aquí está ya la cifra ansiada.

Pensábamos que su colaboración con Wisin & Yandel en Besos Moja2 provocaría alcanzar la cifra, pero no fue así. Al final la colaboración con Cardi B en el remix de Despechá, y el incremento propio de las fiestas navideñas y en especial del año nuevo, donde Despechá ha sido un winner, han provocado el salto definitivo.

No solo eso, la propia Despechá se ha convertido en la canción enteramente española, y de un artista español en solitario, que más rápido alcanza los 500 millones de streams en Spotify en 158 días. Además de vender en España con esa canción en 2022, 400K unidades, algo que solo en total 7 canciones lo han hecho en España, vender un mismo año mínimo esa cifra.

Eso sí, hablando a nivel español en términos absolutos, la primera que más rápido ha llegado es la inevitable La Sesión 52 de Bizarrap y del canario Quevedo.

Las cifras de streaming son relativas, el aumento de consumo cada año hace que las cifras que vemos todos los días, sea relativamente sencillo con el paso del tiempo que puedan ser batidas, de hecho tenemos la seguridad que así será en próximos años.

Sin embargo alcanzar 40 millones de OM no es baladí, no es fácil y más en una industria dominada por hombres. Y el hito de Rosalía es posible que tarde tiempo en superarse. Pero lo más importante no es realmente los 40 millones, sino el tener una carrera de éxitos desde que su colaboración con C. Tangana, Antes de Morirme, entró en el top 200 de Spotify España, a finales de 2016.

En estos 6 años, la cantante ha conseguido la carrera de un artista español de más éxito internacional, no solo de público, sino también de crítica. Hagamos un repaso a esa carrera.

Rosalía alcanzó los 5 millones de OM por primera vez tras lanzar El Mal Querer en noviembre de 2018, ya entonces se colocó dentro del top 10 dentro de los artistas españoles, puesto que más de 4 años después no ha abandonado nunca. En abril de 2019 tras lanzar Con Altura junto a J Balvin y El Guincho sumó 10 millones, fue la primera artista femenina española en hacerlo.

Su siguiente hito llegó en septiembre de ese mismo año, tras el éxito continuado de Con Altura y el lanzamiento de Yo x Ti Tu x Mi junto a Ozuna. Entonces ya había alcanzado los 20 millones, superando a Enrique Iglesias por primera vez, y que desde septiembre de 2015, siempre había sido el artista español #1.

Su catálogo era ya tan fuerte, que aunque en mayo de 2020 cayó hasta los 10.26 millones, nunca llegó a bajar de los dobles dígitos. Pero en ese momento lanzó TKN junto a Travis Scott y recuperó de golpe los 20 millones. De nuevo cayó, pero esta vez su bottom ya fueron los 12.32 millones en noviembre de 2020.

A medida que su catálogo crecía, su suelo crecía, es decir, la cifra de OM de la que ya no puedas bajar. Sin embargo en septiembre de ese año se producía uno de los momentos más surrealistas de su carrera. El lanzamiento de Relación remix. Fui el primero que lo alertó en rrss, Rosalía no sumaría OM por esta canción, porque no se la consideró Lead Artist.

La canción que era el remix del tema de Sech, colocó como lead al propio Sech, a Daddy Yankee, y J Balvin, objetivamente todos ellos artistas más importantes que Rosalía, y dejó a la catalana y a Farruko como simples colaboradores sin más. La casuística de esto, es que Spotify en colaboraciones de más de 3 artistas, solo otorga OM a aquellos 3 que son considerados por las discográficas como Lead Artist. No es decisión de Spotify, lo es de los sellos. Y Columbia sacrificó a Rosalía en contraprestación por entrar en el remix, con una puntualización, no se lo contó a la artista, no le comunicó que significaba no ser Lead Artist.

Solo en temas benéficos especiales, se permite que todos los artistas reciban OM, pero no en una colaboración normal.

El follón se montó y de hecho a la propia Rosalía se le ha preguntado en varias entrevistas por este tema. Más allá de esto, que se superó, el lanzamiento junto a Bad Bunny con La Noche de Anoche y el remix de Blinding Lights junto a The Weeknd, la volvió a colocar con 27.49 millones al finalizar 2020 y como #1 inalcanzable a nivel español.

El éxito continuado de La Noche de Anoche junto al lanzamiento de Lo Vas a Olvidar junto a Billie Eilish a finales de enero de 2021, hizo que se convirtiera en la primera artista española en superar los 30 millones de OM. Desde diciembre de 2020 hasta julio de 2021 fue la artista española #1, pero un periodo sin lanzamientos, hizo que terminara por ser superada de nuevo por Enrique Iglesias.

Su bottom entonces se quedó en los 16.29 millones en agosto de 2021. Lanzó Linda junto a Tokischa, pero finalmente la era Motomami que comenzó a finales de 2021 junto a The Weeknd con La Fama, hizo que cerrara 2021 con 22.56 millones y en el #1 español de noviembre de 2021 a junio de 2022.

La era Motomami sin embargo no la hizo subir en exceso a pesar del éxito inicial del disco y se quedó en casi 26 millones. Cuando todo parecía que no perdería el liderato, cayó al no lanzar nada más en varios meses y Enrique Iglesias terminó por volver a superarla en junio de 2022. Sin embargo en julio de 2022 dejó su bottom en 18.61 millones.

El lanzamiento de Despechá este verano ya hizo el resto, la canción, top 5 mundial, elevó a la cantante de nuevo a más de 35 millones, luego 38 millones, y con El Pañuelo junto a Romeo Santos, a 39.95 millones a mediados de septiembre.

Es curioso, pero los OM funcionan de tal manera, que un álbum te eleva a 26 millones, pero un solo tema, a nivel individual, de mucho más éxito como fue Despechá, te hace tocar el cielo.

Rosalía cerró el 2022 de nuevo como la artista española #1 en OM a nivel español, por tercer año consecutivo, y desde que alcanzara el top 10 español en 2018, nunca ha salido de él.

Solo tres artistas españoles han sido en algún momento #1 a nivel español en OM, Enrique Iglesias y Quevedo son los otros dos. Además junto a Enrique Iglesias, es la única que ha estado en el top 50 mundial en algún momento.

Pero eso sí, la única que ahora mismo tiene un bottom por encima de 20 millones, es Rosalía. Hoy en día y viendo las cifras, es casi imposible que Rosalía caiga por debajo de los 20 millones en años, y mientras siga lanzando canciones de éxito, ese bottom irá aumentando, así que hay Rosalía para rato, más viendo las listas finales de lo mejor del año, y el tratamiento que han dado todas ellas a su tercer álbum, Motomami.