1 de febrero

The Beatles
1964 Los Beatles escalan en solo 3 semanas al #1 de la lista americana de singles con su primer single en los Estados Unidos I Want To Hold Your Hand, en la lista del Billboard Hot 100. Estarán 7 semanas en lo más alto de la lista. La canción dará comienzo de manera oficial a la beatlemanía y a la invasión británica a nivel musical en los Estados Unidos y a la carrera más legendaria en las listas americanas de singles para un grupo, al nivel solo de Elvis Presley.

2022 Graham Nash e India.Arie se suman al boicot de Spotify por el podcast de Joe Rogan.

2022 Lady A, antes Lady Antebellum, llegan a un acuerdo sobre el nombre nuevo que comenzaran a utilizar por considerarlo racista, con la artista de blues Lady A, que llevaba años utilizando ese nombre.

2022 Tras su muerte en enero, Bat Out of Hell de Meat Loaf, alcanza un nuevo peak en la lista americana de álbumes, llegando al #13, el disco fue #14 en 1978. El catálogo del artista vendió casi 50K unidades y sus canciones más dee 60K unidades.

2022 Adele anuncia que actuará en los Brits.

2022 Garabatto anuncia por sorpresa un remix de Formentera de Aitana y Nicki Nicole, que será un fracaso.

2021 El legendario Tony Bennett confirma que tiene Alzhéimer.

2021 The Weeknd anuncia la salida de The Highlights, un recopilatorio con sus mayores éxitos.

2020 Eminem consigue el #1 en los Estados Unidos con su álbum Music to be Murdered by, debutando con 279.000 unidades, siendo el primer artista en tener 10 álbumes consecutivos en el #1 y el sexto artista con 10 cimas.

2019 Bring Me The Horizon consiguen su primer #1 en álbumes en UK con Amo, vendiendo 26.934 unidades equivalentes en su primera semana. Su tercer top 10 en total.

2018 Fallece a los 74 años, el cantante y compositor de R&B, Dennis Edwards. Fue el líder de los Temptations en su época en la Motown, de 1968 a 1976 y de 1980 a 1984 y finalmente de 1987 a 1989, sustituyendo a David Ruffin. Tuvo una carrera corta en solitario, pero con temas como Don’t look any further junto a Siedah Garrett.

2017 Beyoncé anuncia en Instagram que está embarazada de gemelos. La cantante revela con el siguiente texto Nos gustaría compartir nuestro amor y alegría. Hemos sido bendecidos dos veces más. Estamos muy agradecidos de que nuestra familia vaya a crecer con dos miembros y os agradecemos los buenos deseos. Firmado, Los Carters.

2016 La RIAA, la Industria de Grabaciones americana, anuncia que el streaming contará a partir de ahora en las certificaciones de los álbumes, es decir los discos de oro y platino. La RIAA incluirá el audio on demand y los vídeo streams y los famosos TEA, los tracks equivalent albums, para saber qué certificaciones obtienen los discos. En 2013 se incluyó los streamings on demand para las certificaciones de los singles.

2016 Status Quo anuncia que su Electric Tour será el último. Después de su gira en Europa que comenzará el próximo mes de octubre, han anunciado que será la última. Francis Rossi lo dice en un comunicado, llevábamos hablándolo durante algún tiempo, y hemos decidido que es tiempo para colgar el eléctrico. Cada vez es más duro para nostros tocar estos conciertos. Han pasado 30 años desde la última vez que lo dijimos, pero esta es una decisión final. No significa que no hagamos otras cosas, quizás algún especial, pero estamos de acuerdo en que el momento ha llegado. Habrá más para nosotros en los próximos años, pero no haremos más giras eléctricas.

2016 Jeff Lynne’s ELO estarán en el Festival de Glastonbury para tocar el último día en el escenario The Pyramid, el mejor de todos y el concierto en el que todos quieren tocar, será el 26 de junio. El grupo, con Jeff Lynne a la cabeza, es el primer gran artista confirmado para la edición de 2016. El año pasado, la actuación de Lionel Richie, llevó su recopilatorio a lo más alto de las listas británicas de álbumes, días después de su actuación ante más de 100.000 personas.

2015 Idina Menzel canta el himno nacional y Katy Perry actúa en el intermedio de la Super Bowl 49, es el más visto de toda la historia con más de 115 millones de espectadores.

2013 Clocks de Coldplay encabeza la lista de las 100 mejores canciones de la BBC Radio de los últimos 10 años I Bet You Look Good On The Dancefloor de Artic Monkeys es la segunda y One Day Like This de Elbow es la tercera.

2013 Muere a los 65 años en Sudáfrica, Cecil Womack, cantante y compositor de R&B, conocido sobre todo por ser el componente junto a su mujer Linda, del dúo Womack and Womack.

2012 Muere a los 75 años en Los Ángeles, California, Don Cornelius, una de las grandes personalidades de la televisión americana y creador del programa Soul Train de 1971 a 1993. Al parecer se disparó a sí mismo.

2009 Lily Allen está cuatro semanas en el #1 de la lista británica de singles con el tema The fear.

2009 Bruce Springsteen está durante dos semanas en el #1 de la lista británica de álbumes con el disco Working on a Dream. Estará 16 semanas en la lista.

2008 La agencia espacial estadounidense, la NASA anunció que Across the Universe de los Beatles se convertiría en la primera canción en ser enviada directamente al espacio. El tema se transmite a través de la Red de Espacio Profundo – una red de antenas – en el 40 aniversario de la canción.

2006 Split Enz anuncia que se vuelven a unir para una gira por Australia.

2004 LMC vs U2 están dos semanas en el #1 de la lista británica de singles con el tema Take Me To The Clouds Above.

2004 En uno de los momentos más embarazosos de la televisión americana durante la Super Bowl 38, a Janet Jackson se le sale un pecho, haciendo cambiar las reglas de las emisiones en directo.

2003 Muere a los 85 años en Miami, Florida, Mongo Santamaría, percusionista de jazz que tocó con Perez Prado, Tito Puente, y uno de los artistas principales del ritmo afro cubano.

2002 El padre del componente de S Club 7, Paul Cattermole es encarcelado durante casi tres años por tener actos sexuales con dos chicas de 14 años de edad, fans del grupo. Gerald Cattermole, de 50 años ya había sido advertido por la policía de no involucrarse con los fans que a menudo visitaban su casa.

2002 Kirk Hammett de Metallica recibe el primer premio de Hall of Fame de la Guitar World magazine.

2002 Nick Carter acepta servicios comunitarios para evitar la sentencia por resistirse a la autoridad.

2001 Una colección de fotos privadas de Sir Elton John se retiran de la exhibición en un museo en Atlanta. La exposición, que incluye instantáneas de hombres desnudos, se decía que era demasiada explícita.

2001 LeAnn Rimes se disculpa públicamente con sus fans por sus recientes problemas y por la publicación de su último trabajo por Curb sin la aprobación de la cantante.

2000 C.C. DeVille anuncia que deja Poison aunque volverá.

1999 400 personas son heridas en un concierto de Marilyn Manson en Australia en Perth, cuando el artista abandona el escenario después de que le tiren objetos y la gente toma el escenario.

1997 Blur es #1 en la lista británica de singles con el tema Beetlebum durante una semana.

1997 Boy George es golpeado por dos guardias después de tratar de saltarse la cola fuera del Ministry Of Sound en Londres, donde George había sido un DJ invitado.

1995 Richey Edwards guitarrista de los Manic Street Preachers se evapora sin dejar pistas, dejó su hotel en Londres, y su coche es encontrado en las afueras de Bristol 16 días después, en noviembre de 2008 fue declarado oficialmente muerto.

1994 Green Day publica Dookie, uno de los discos de rock más importantes de toda la década que vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo, el disco fue #2 en los Estados Unidos y salieron de él 5 singles.

1994 Nace en Redditch, Worcestershire, Harry Styles, cantante y compositor. Fue uno de los componentes del grupo One Direction, una de las bandas más importantes de los últimos años en el mundo de la música. En 2017 lanzaría su primer álbum en solitario que llegaría al #1 en los Estados Unidos y el Reino Unido, para continuar con Fine Line en 2019, también #1 en los Estados Unidos, este último siendo su mayor éxito vendiendo más de 4 millones en todo el mundo.

1994 Muere a los 62 años en Chicago, Illinois, el guitarrista de blues John Littlejohn.

1992 Goodnight girl de Wet Wet Wet está en su segunda de las cuatro semanas que estará en lo más alto de la lista de singles en el Reino Unido.

1992 George Michael y Elton John son #1 en la lista americana de singles durante una semana con el single Don’t Let The Sun Go Down On Me, un clásico de Elton John, los beneficios de la canción irán a parar a la lucha contra el SIDA.

1990 Nace la cantante y compositora Laura Marling en Berkshire, ha ganado el Brit y tres de sus discos han sido nominados para el premio Mercury Prize.

1989 Muere de un cáncer pancreático Paul Robi, uno de los componentes de la formación clásica de los Platters, uno de los grupos más importantes de finales de los 50 y principios los 60, el primer gran grupo de la historia.

1988 Después de 12 años juntos, los Cars anuncian su separación, volverán a reunirse en el siglo XXI.

1986 Muere en Londres a los 65 años, Dick James de un ataque al corazón. Trabajó como editor musical y fundó el sello DJM.

1986 Diana Ross se casa con el magnate naviero Arne Naess en Ginebra. Stevie Wonder toca en la recepción, se divorciarán en el año 2000.

1985 Nace en Karlshamn, Suecia, el productor y compositor Shellback, uno de los mejores productores de los últimos años que ha producido a artistas como Taylor Swift, Usher, Pink, Lily Allen, Carrie Underwood, Adam Lambert, Maroon 5, Avril Lavigne, Adele, Britney Spears.

1982 Se celebra el día de Bar-Kays en Memphis, Tennessee.

1980 Se edita el single de BlondieCall Me, la canción será #1 durante 6 semanas en los Estados Unidos y está dentro de la película American Gigolo. Será el single más vendido en los Estados Unidos en 1980. Será también #1 en UK.

1979 El bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious es puesto en libertad con fianza después de atacar a Todd Smith, el hermano de la cantante Patti Smith en un concierto en Skafish.

1977 Led Zeppelin posponen su gira en los Estados Unidos, al mes de junio después de que Robert Plant contraiga tonsilitis.

1977 La película Genesis in Concert se estrena en Londres.

1975 Nace en Savannah, Georgia, Big Boi, rapero, compositor y productor y miembro del dúo Outkast.

1975 Neil Sedaka consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Laughter In The Rain durante una semana.

1975 Pilot está 3 semanas en lo más alto de las listas británicas de singles con el tema January. Es su único #1.

1971 Nace en Long Beach, California, Ron Welty, batería del grupo The Offspring, estuvo en el grupo de 1987 a 2003.

1969 Tommy James and the Shondells están dos semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Crimson And Clover, su segundo y último #1 en la lista americana.

1969 Joni Mitchell debuta en el Carnegie Hall.

1969 Nace en Buffalo, Nueva York, Patrick Wilson, batería del grupo Weezer, uno de los grupos de rock más populares con más de 10 discos grabados.

1968 The Who comienzan su gira por los Estados Unidos, en el Civic Auditorium de San Jose, en California, en su tercera gira allí.

1968 Nace en Memphis, Tennessee, Lisa Marie Presley, cantante, compositora y actriz, pero sobre todo la hija de Elvis Presley. Se casó con Michael Jackson en 1994.

1967 En su gira por el Reino Unido, The Jimi Hendrix Experience toca en el Cellar Club, en South Shields.

1967 En los estudios Abbey Road en Londres, los Beatles comienzan a trabajar en el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, cuando la graban Paul McCartney decide que deben hacer un disco temático sobre la canción.

1967 Pink Floyd graban en los estudios los temas de Syd Barrett, Arnold Layne y Candy And A Current Bun en los estudios Sound Techniques en Chelsea, Londres. Ese mismo día firman con EMI.

1965 P.J. Proby actor americano que dará vida a Elvis Presley y Roy Orbison en sendos musicales, rompe sus pantalones en la ABC, en Luton, el mánager solicita al público si le pueden prestar unos pantalones, pero el incidente hará que le prohíban a Proby actuar en recintos y TV británicos.

1965 En los estudios Arthur Smith en Charlotte, North Carolina, James Brown graba Papa’s Got A Brand New Bag, uno de sus mayores éxitos que será top 10 en las listas americanas de singles.

1964 El Gobernador de Indiana declara que el tema de Kingsmen, Louie Louie es pornográfico.

1964 Los Beatles escalan en solo 3 semanas al #1 de la lista americana de singles con su primer single en los Estados Unidos I Want To Hold Your Hand, en la lista del Billboard Hot 100. Estarán 7 semanas en lo más alto de la lista. La canción dará comienzo de manera oficial a la beatlemanía y a la invasión británica a nivel musical en los Estados Unidos y a la carrera más legendaria en las listas americanas de singles para un grupo, al nivel solo de Elvis Presley.

1964 Nace en Canadá el músico Dwayne Goettel componente del grupo Skinny Puppy. Murió a los 31 años el 23 de agosto de 1995 en Edmonton, Alberta, en casa de sus padres de una sobredosis de heroína.

1964 Nace en Akron, Ohio, el vocalista y compositor Jani Lane, componente del grupo Warrant, que entre 1989 y 1996 vendieron más de 10 millones de copias. Murió a los 47 años el 11 de agosto de 2011 en Woodland Hills, California, la causa de su muerte fue indeterminada.

1963 Neil Young a sus 17 años toca su primer concierto profesional en un club de country en Winnipeg.

1962 El estudio Owen Bradley, de Music Row es comprado por Columbia Records.

1957 Nace en Kingston, Jamaica, Dennis Brown, cantante de reggae, que grabó más de 75 discos. Era el cantante favorito de Bob Marley. Murió a los 42 años en Kingston, Jamaica el 1 de julio de 1999.

1956 Nace en Chicago, Illinois, la cantante Exene Cervenka componente del grupo X.

1954 Nace en San Pedro, Los Ángeles, California, el músico y bajista Chuck Dukowski componente de Black Flag.

1950 Nace en Panama City, Florida el guitarrista Mike Campbell, que será conocido por su trabajo en el grupo Tom Petty and the Heartbreakers.  Ha trabajado con multitud de artistas.

1949 RCA Records edita su primer single de 45rpm, el invento de los singles hará que aparezcan las jukebox debido al tamaño de los discos.

1948 Nace en Buffalo, Rick James uno de los artistas de R&B más importantes de la historia, figura central en la música de los 80, con multitud de éxitos como Super freak, murió a los 56 años en Los Ángeles, California un 6 de agosto de 2004. Murió de un fallo pulmonar y un fallo cardíaco. Su autopsia reveló más de una docena de sustancias y tranquilizantes en su sangre.

1947 Nace en Melbourne, Victoria, Australia, Normie Rowe, cantante y compositor y una de las grandes estrellas en la música australiana en los años 60.

1939 Nace en Houston, Texas, Joe Sample, uno de los grandes pianistas y teclistas del Smooth Jazz, fundador de los Crusaders  y luego en solitario, uno de los más grandes trabajando con Miles Davis, George Benson, Jimmy Witherspoon, B. B. King, Eric Clapton, Steely Dan, entre otros, murió con 75 años en Houston, Texas.

1939 Nace en York, Pennsylvania, el músico de bluegrass, Del McCoury componente de Del McCoury Band.

1938 Nace en El Paso, Texas, el batería y vocalista Jimmy Carl Black, trabajó con Frank Zappa y The Mothers of Invention. Murió el 1 de noviembre de 2008 a los 70 años en Siegsdorf, Alemania.

1937 Nace en Brownie, Muhlenberg County, Kentucky, Don Everly que formará junto a su hermano Phil, The Everly Brothers uno de los dúos más importantes de la historia de la música.

1937 Nace en Chickasaw, Alabama, Ray Sawyer, cantante y compositor del grupo Dr. Hook

1934 Nace en Hilo, Hawaii, Bob Shane cantante y guitarrista del grupo The Kingston Trio, con éxitos a finales de los 50 y principios de los 60, en 1959 colocaron a la vez cuatro discos en el top 10 americano.