16 de abril

Henry Mancini
1924 Nace en Cleveland, Ohio, el compositor, arreglista y director, Henry Mancini. Fue uno de los más grandes compositores de televisión y cine de la historia. Ganó 4 Oscars de la Academia, además de un Globo de Oro, 20 Premios Grammy y decenas más de premios. Temas como Love Theme From Romeo and Juliet, The pink panther theme o Moon river son inmortales. Mancini fue el primero que ganó el premio al álbum del año en los Grammy. Murió a los 70 años un 14 de junio de 1994 en Los Ángeles, California.

2022 As It Was debuta con cifras de récord en los Estados Unidos en el #1 del Billboard Hot 100, dando a Harry Styles su segunod #1 allí.

2022 Red Hot Chili Peppers debutan en el #1 en los Estados Unidos con Unlimited Love y 97K unidades en su primera semana.

2021 Eric Church publica su séptimo álbum de estudio Heart & Soul. El disco dividido en tres partes, debutó en el #5 en los Estados Unidos.

2021 Paul McCartney publica en forma de remix McCartney III al que llama Imagined y solo de manera digital, en julio de lanzará en versión física. La nueva versión consiguió ser top 20 en USA y UK.

2021 Bad Bunny triunfa en los Latin American Music Awards con 5 premios.

2021 Taylor Swift consigue su séptimo #1 en álbumes en UK con Fearless (Taylor’s Version).

2021 Lil Nas X consigue mantener por tercera semana consecutiva el #1 en UK con Montero (Call me By Your Name).

2020 La pandemia mantiene a la nueva versión de Resistiré, por Resistiré 2020, en el #1 de venta digital en España.

2020 El vídeo de Resistiré 2020 se mantiene por segunda semana como la canción y vídeo #1 en YouTube España.

2020 Fallece a los 74 años en Brest, Francia, el cantante y compositor Christophe. Sus grandes éxitos llegaron en los años 60 y 70, sobre todo con canciones como Aline, que en 1965 fue #1 en Francia.

2020 El streaming modera su caída en España, y se deja solo un 2.54% con respecto a la semana anterior.

2019 Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper alcanza el millón en venta pura en los Estados Unidos. La canción fue #1 en los Estados Unidos tras ganar el Oscar.

2018 Kendrick Lamar gana el premio Pulitzer para música con su disco DAMN. Es la primera vez que un disco que no es de clásica o jazz gana el premio. El jurado ha calificado el disco como una virtuosa colección de canciones y captura la vida moderna afroamericana. La dotación del premio es de 15.000 dólares.

2018 Jason Aldean, Chris Stapleton, Miranda Lambert y Brothers Osborne, triunfan en los ACM Awards. El primero gana el premio más importante, el de Entertainer of the year. From a room vol. 1 de Chris Stapleton es el álbum del año, Body like a back road de Sam Hunt single del año y Tin Man de Miranda Lambert canción del año.

2017 Lady Gaga aprovecha su actuación en Coachella, para estrenar una nueva canción, The cure, que rápidamente se coloca en el #1 de la lista mundial de iTunes. La cantante sustituía a Beyoncé, que debido a su embarazo no pudo actuar.

2016 Malú tiene que cancelar el comienzo de su Tour Caos, debido a un temporal de viento y lluvia. La cantante tenía que haber comenzado en Córdoba su esperada gira, pero no pudo ser. La plaza de toros a pesar de estar cubierta, no ha podido encender la corriente para dar la electricidad y que se pudiera comenzar el concierto. La cantante en Twitter confirmó la noticia.

2016 Cheap Trick entra en el #31 en la lista americana de álbumes con Bang zoom crazy…hello, es su sexto top 40, y el primero desde que llegaron al #16 en 1988, con Lap of luxury. Dream police en 1979, que fue #6, fue la mejor posición de siempre en la lista americana de álbumes.

2016 Prince tiene que ser llevado al hospital después de que el avión en el que viajaba tuviera que aterrizar de emergencia. Su avión privado tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Moline, Illinois. Según la información de TMZ, el cantante se sintió mal, al parecer por un resfriado con el que llevaba a cuestas varias semanas. El cantante fallecería solo 5 días después.

2016 Zayn consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su primer disco en solitario Mind of mine, siendo el primer británico que con su primer disco es #1 en álbumes en US y UK y con su primer single también.

2015 Muere en Montego Bay, Jamaica a los 55 años en cantante y compositor Johnny Kemp.

2011 Se celebra el día de Jimmy Buffett en el estado de Florida.

2010 Alan Jackson recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

2005 OK Computer de Radiohead es votado el mejor álbum de todos los tiempos en una encuesta de la televisión británica Channel 4U2 con The Joshua Tree son segundos y Nirvana son terceros con Nevermind.

2003 Luther Vandross ingresa en el hospital después de un ataque.

2003 Jerry Lee Lewis obtiene el divorcio de su sexta mujer, Kerrie McCarver Lewis. El mítico cantante se casó con ella en 1984, era la presidente de su club de fans.

2000 Fragma consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Toca’s Miracle, durante 2 semanas.

1999 Muere a los 52 años, en Santa Cruz, California, el cantante y compositor Skip Spence, miembro de Jefferson Airplane y fundador de Moby Grape. Muere de cáncer de pulmón después de batallar contra la esquizofrenia y el alcoholismo.

1999 Shania Twain es la primera mujer que recibe el premio de compositora y artista del año por the Nashville Songwriters Association.

1998 Janet Jackson toca la primera de las noches dentro de su nueva gira mundial en The Ahoy en Rotterdam, Holanda, dentro de su Velvet Rope Tour. De teloneros aparecerán artistas como Usher, N Sync y Boyz II Men.

1997 Mark Morrison es condenado por amenazar a un policía con una pistola ilegal de 23.000 voltios.

1996 KISS anuncia que volverán a maquillarse para hacer una gira de reunión.

1996 Judy Collins se casa con Louis Nelson

1995 George W. Bush gobernador de Texas, nombra el 16 de abril como el día de Selena en Texas, después de ser asesinada dos semanas antes.

1995 George Michael permite que su tema Jesus to a Child sea benéfico en contra de la discográfica, recaudando 112.000 dólares.

1994 Harry Connick, Jr. se casa con Jill Goodacre

1994 Bonnie Raitt consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco Longing In Their Hearts

1993 David Lee Roth es arrestado en Nueva York, en Washington Square Park, por comprar una bolsa de 10 dólares de marihuana.

1993 Paul McCartney lidera el concierto en el Hollywood Bowl para celebrar el Earth Day, junto con Ringo Starr, Don Henley y Steve Miller.

1993 Billy Burnette dice que deja Fleetwood Mac para trabajar en su carrera en solitario.

1990 Peter Gabriel, Lou Reed, Simple Minds, Tracy Chapman y otros tocan en Wembley para celebrar que Nelson Mandela es liberado de prisión.

1985 Dentro de su gira por Norteamérica, en su Unforgettable Fire tourU2 tocan en el The Centrum, en Worcester, Massachusetts y las dos noches siguientes.

1983 Bonnie Tyler consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco Faster Than The Speed Of Night, que está una semana en lo más alto.

1981 Barbara Mandrell publica uno de sus grandes éxitos en las listas de country I Was Country When Country Wasn’t Cool

1977 David Soul la mitad de Starsky & Hutch una de las series de mayor éxito en la televisión, consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Don’t Give Up On Us, durante una semana, también será #1 en UK.

1977 Después de tres subidas al #1 de la lista de álbumes durante solo una semana, Hotel California de los Eagles llega una cuarta vez al #1 de álbumes de nuevo en los Estados Unidos, pero esta vez estará 5 semanas consecutivas en lo más alto, para totalizar 8 semanas en el #1.

1977 Arrival de ABBA vuelve al #1 en la lista de singles en el Reino Unido para totalizar 10 semanas en el #1 y 34 semanas en el top 10. El grupo también es #1 en la lista de singles en la tercera de las cinco semanas que estarán en lo más alto con Knowing me, knowing you.

1977 En la lista británica se da un hecho curioso, es #2 en la lista Frank Sinatra con su recopilatorio Portrait of Sinatra que baja del #1 y subiendo desde el #20 al #4 está Glenn Miller con The unforgettable Glenn Miller, lo que junta en el top 5 de la lista a dos de las más grandes estrellas de los años 40 en las listas.

1976 Aerosmith toca en el Kiel Auditorium en St. Louis, en lo que es la primera de las fechas de su North American Rocks Tour, en total 76 fechas.

1974 Queen tocan su primer concierto en los Estados Unidos en Denver, Colorado.

1973 Nace en St. Louis, Missouri, el cantante y rapero, Akon, de nacimiento Aliaune Thiam. Akon es el primer artista en ser #1 y #2 en las listas americanas dos veces.

1973 Durante la gira de Ziggy Stardust World tourDavid Bowie toca en Kobe, en el Kobe Kokusai Kaikan, de Japón.

1973 Paul McCartney lanza su primer especial de televisión en los Estados Unidos, llamado James Paul McCartney, en la cadena ABC network. Incluye actuaciones de Paul McCartney and Wings, y en el Reino Unido se estrena el 10 de mayo.

1973 Muere a los 28 años en Villarrubio, Cuenca, uno de los cantantes de mayor éxito en España, Nino Bravo. Justo cuando comenzaba a tener éxito masivo y ya era una estrella, murió en un accidente de tráfico. Publicó solo 5 álbumes de estudio, el último de manera póstuma. Su música se revitalizaría con el paso de los años hasta encontrar su punto más alto en los años 90 con un recopilatorio que vendería más de 1 millón de copias.

1972 La ELO hace su debut en el Fox and Greyhound en Croydon, en Londres, en ese momento el grupo lo lideran Roy Wood y Jeff Lynne que vienen del grupo MudWood se marchará después del primer disco quedándose Lynne como líder indiscutible del grupo.

1972 Pink Floyd tocan en el Township Auditorium,  en Columbia, en South Carolina.

1971 Nace en Lake Jackson, Texas, la cantante y compositora, Selena Quintanilla-Pérez, Selena, la reina de la música tejano, la cantante latina de los 90. Murió asesinada por la presidenta de su club de fans el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas a los 23 años.

1971 Los Rolling Stones publican su primer single en su propio sello, el tema Brown Sugar dentro de su disco Sticky fingers.

1970 Led Zeppelin consigue que su single Whole Lotta Love sea certificado oro en los Estados Unidos con ventas superiores al millón de copias, antes en USA el disco de oro es un millón y el disco de platino, 2 millones de singles vendidos.

1970 Nace en Hackney, Londres, la cantante y compositora Gabrielle, su primer single, Dreams fue #1 en la lista británica de singles en 1993.

1969 Desmond Dekker and the Aces consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema The Israelites, convirtiéndose en el primer artista jamaicano en tener un #1 en single en el Reino Unido.

1969 El sello Elektra Records despide al grupo de Detroit, MC5 después de que la banda lance un anuncio en un periódico en el que se puede leer con el logo de la compañía, Fuck Hudsons. La banda había protestado porque en un almacén de Michigan, no estaban sus discos. Solo grabarían tres discos separándose en 1972.

1967 Cream tocan en el Daily Express Record Star Show en el Empire Pool, en Wembley.

1965 The Hollies comienzan su primera gira en los Estados Unidos en Nueva York.

1964 Los Rolling Stones publican su primer disco en el Reinio Unido, The Rolling Stones, el 30 de mayo se lanzará en USA con el subtítulo de England’s newest hit makers. Será #1 en las listas británicas y #11 en las americanas.

1964 Los Beatles filman las escenas de caza para la película A Hard Day’s Night con actores vestidos de policía en la zona de Notting Hill Gate en pleno Londres, por la tarde en los estudios Abbey Road, grabarán la canción que da título a la película.

1964 Nace en Green Bay, Wisconsin, el compositor y cantante y líder de Soul Asylum, Dave Pirner.

1963 Nace en Woodford, Essex, el cantante y actor Nick Berry, gracias a la serie EastEnders consiguió ser #1 en la lista británica de singles en 1986 con el tema Every Loser Wins.

1963 Nace en Canoga Park, California, el cantante Jimmy Osmond, tuvo carrera en solitario y era el más pequeño del grupo The Osmonds.

1962 Nace en Washington DC el cantante, compositor y guitarrista Ian MacKaye componente de Minor Threat y Fugazi.

1956 Buddy Holly lanza su primer single, Blue Days, Black Nights. La canción que más tarde aparecerá en el tercer disco de Holly, That’ll Be The Day, no entrará en las listas americanas.

1956 Nace en Edimburgo, Escocia, el cantante y compositor, Paul Buchanan, miembro del grupo The Blue Nile.

1955 Elvis Presley junto a Scotty Moore y Bill Black, tocan en el Jamboree en el Sportatorium de Dallas, Texas. Junto a Sonny James, Hank Locklin y Charline Arthur.

1954 Doris Day consigue uno de los éxitos de la lista británica de singles con Secret Love, canción que estará 9 semanas en el #1 y 27 semanas dentro del top 10.

1953 Nace en Wahroonga, Sidney, Australia, el cantante, activista y político, Peter Garrett componente del grupo Midnight Oil de 1976 a 2002. Ha sido ministro en dos mandatos de 2007 a 2013.

1951 Nace en Kingston upon Hull, East Riding of Yorkshire, el bajista John Bentley, componente del grupo Squeeze.

1947 Nace en Paisley, Renfrewshire, Escocia, el cantante y compositor Gerry Rafferty, miembro de los Stealers Wheel, y con una carrera de éxito con temas como Baker Street. Murió a los 63 años en Stroud, Gloucestershire un 4 de enero de 2011.

1945 Nace en Brooklyn, Nueva York, el guitarrista y cantante Stefan Grossman co fundador de Kicking Mule records.

1943 Nace en Dulwich, Londres, el cantante y guitarrista del grupo Foghat, Dave Peverett, murió a los 56 años en Orlando, Florida un 7 de febrero de 2000.

1939 Nace en West Hampstead, Londres, la cantante de pop, Dusty Springfield, una de las cantante de mayor éxito de la historia con más de 40 éxitos en las listas británicas y americanas. Murió a los 59 años en Henley-on-Thames, Ozfordshire un 2 de marzo de 1999.

1935 Nace en Canonsburg, Pennsylvania, el cantante de pop Bobby Vinton, de enorme éxito en los 60 con temas como Blue Velvet, Roses are red (my love) o Mr. Lonely.

1934 Nace en Port Pirie, AustraliaRobert Sitgwood, el productor y empresario, pero sobre todo conocido por ser el mánager de los Cream y de los Bee Gees. Produjo las bandas sonoras de Grease y Fiebre del sábado noche. Murió a los 81 años en Londres, el 4 de enero de 2016.

1934 Nace en Holbrooks, Coventry, el cantante de pop Vince Hill, conocido por su tema Edelweiss que llegó al #2 en las listas británicas en 1967.

1930 Nace en Brooklyn, Nueva York, el flautista de jazz, Herbie Mann, muy popular por su single Hijack de 1975. Murió a los 73 años en Pecos, Nuevo México el 1 de julio de 2003.

1929 Nace en Leesburg, Georgia, el cantante Roy Hamilton, tuvo éxito en los años 50 con temas como Unchained Melody o You’ll never walk alone. Murió de un ataque el 20 de julio de 1969 a los 40 años en New Rochelle, Nueva York.

1929 Nace en Fayetteville, Tennesse, el cantante y compositor Ed Townsend, sobre toso conocido por componer For your love y co-componer Let’s get in on de Marvin Gaye. Falleció a los 74 años el 13 de agosto de 2003.

1924 Nace en Cleveland, Ohio, el compositor, arreglista y director, Henry Mancini. Fue uno de los más grandes compositores de televisión y cine de la historia. Ganó 4 Oscars de la Academia, además de un Globo de Oro, 20 Premios Grammy y decenas más de premios. Temas como Love Theme From Romeo and Juliet, The pink panther theme o Moon river son inmortales. Mancini fue el primero que ganó el premio al álbum del año en los Grammy. Murió a los 70 años un 14 de junio de 1994 en Los Ángeles, California.

1924 o 1926 Nace el saxofonista Rudy Pompilli en Chester, Pennsylvania, miembro de Bill Haley and his Comets. Murió el 5 de febrero de 1976.

1908 Nace en París, Francia, el pianista y bandleader Ray Ventura, muy popular en los 30, murió el 30 de marzo de 1979 en Palma de Mallorca, España.