Saltar al contenido
Vinilo Negro
NOTICIAS

Mastodon celebran los 20 años de 'Blood Mountain' con un concierto sorpresa lleno de rarezas en Atlanta

Brent Hinds, guitarrista de Mastodon, en el festival Vegoose de Las Vegas en 2007
Foto: Scott Penner (CC BY-SA 2.0), vía Wikimedia Commons

Blood Mountain cumplió este sábado 20 años. El tercer disco de Mastodon (sus discos), y el primero que la banda de Atlanta publicó en una multinacional, salió a la venta el 12 de septiembre de 2006 con Reprise, y el grupo lo ha celebrado por partida doble: una tanda de entrevistas de aniversario y un concierto sorpresa la víspera en The Earl, una pequeña sala de su ciudad.

El bolo, calentamiento de la gira norteamericana que arranca este miércoles en Orlando con Deafheaven y Alcest, dejó tres estrenos en directo de su reciente álbum Marrow DeepBarbarians Blood, In the Ruins y Poisonous Weapons— y varias piezas que llevaban años fuera del repertorio: Curl of the Burl, que no tocaban desde 2013, Colony of Birchmen, ausente desde 2018, y Oblivion, desde 2019. John Baizley, de Baroness, que ya suplió a Bill Kelliher en 2010, se sumó a los seis últimos temas de la noche.

El disco que los sacó del underground

Grabado en Seattle entre diciembre de 2005 y abril de 2006 con el productor Matt Bayles, Blood Mountain narra una expedición surrealista montaña arriba, con cráneo de cristal y criaturas como el Cysquatch de por medio. Por sus surcos pasaron Josh Homme (Colony of Birchmen), Scott Kelly de Neurosis (Crystal Skull), Cedric Bixler-Zavala (Siberian Divide) e Isaiah «Ikey» Owens (Pendulous Skin).

El álbum entró en el número 32 de la lista americana con 24.000 copias en su primera semana, y Colony of Birchmen le valió al grupo su primera nominación al Grammy a la mejor interpretación de metal, que acabó llevándose Slayer.

«Es tremendamente aventurero, como debe serlo un disco que va de una montaña», ha dicho el batería Brann Dailor a Consequence, donde recuerda aquella época con sorna: «Éramos un poco los Mötley Crüe del 82». El bajista Troy Sanders, por su parte, evoca «con cariño» la grabación en Seattle de su estreno con una discográfica grande.

La efeméride llega sin Brent Hinds, guitarra solista y una de las voces de aquel disco, fallecido en agosto de 2025, a los 51 años, en un accidente de moto en Atlanta.

Fuentes: Consequence, Stereogum, Noise11.

Como Afiliado de Amazon, Vinilo Negro obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Compartir

También te puede interesar