Deep Dream, el software más psicodélico de Google

Deep Dream es un software de Google del área de la inteligencia artificial, que trabaja como una red neuronal y cuyo objetivo es reconocer rostros, animales y formas en fotografías para poder categorizarlas. Y como efecto secundario, está revolucionando las redes sociales por los sorprendentes y psicodélicos resultados que ofrece.

Trabaja sobre el principio de la pareidolia: el algoritmo asocia otras imágenes que conoce y las introduce en las fotos a partir de fragmentos que reconoce en ellas aunque no estén allí. Por eso, de pronto un rostro humano tiene un hocico de perro, el pico de un pájaro o se ve cubierto de gusanos.

Son imágenes que recuerdan a una alucinación o un sueño, y de ahí el nombre del software. Sorprendentemente, estos pasos de abstracción hacen que el programa al final vaya evolucionando hacia un reconocimiento cada vez más certero.

Google autorizó el uso abierto de Deep Dream, por lo que hay páginas como Psychic-vr-lab.com que pasa el software sobre fotos, que cargan los internautas. Los resultados surrealistas se pueden ver en muchas webs y en Twitter, bajo el hashtag #deepdream (https://twitter.com/hashtag/deepdream?lang=es).

Dpa