Juego de Tronos se consagra en los Emmy

Juego de Tronos ganó el Emmy a mejor serie dramática del año, en la 67 entrega de estos premios celebrada ayer noche en Los Angeles. La serie fantástica de la cadena HBO sobre la lucha por el poder entre los siete reinos, era la gran favorita de la noche con 24 nominaciones. Veep ganó a mejor comedia y Oliver Kitteridge en miniseries. Juego de Tronos también se llevó, la dirección, el guión y el mejor actor secundario, entre otros.

Como decíamos, el mejor actor de reparto en una serie dramática fue para Peter Dinklage, de Juego de Tronos. Mientras que en el papel principal, por fin Jon Hamm fue distinguido con el Emmy al mejor actor dramático, por encarnar a un ejecutivo de la publicidad en la aclamada serie Mad Men.

El actor de 44 años, ganó así su primer Emmy, tras haber estado nominado 8 veces. A pesar de que Mad Men se alzó con numerosos de estos galardones en sus primeras temporadas, nunca antes había sido distinguido Hamm. La serie sobre una agencia de publicidad en los años 60 en Nueva York, terminó en mayo en Estados Unidos tras siete temporadas.

En la parte femenina, la galardonada en drama fue Viola Davis por How To Get Away With Murder, primera actriz de color en obtener este galardón. Y en comedia, Julia Louis-Dreyfus y Jeffrey Tambor se alzaron con los Emmy a los mejores actores de comedia.

Louis-Dreyfus ganó por su papel de Selina Meyer, por cuarto año consecutivo, vicepresidenta de Estados Unidos, en la sátira sobre Washington Veep, también de HBO, que además se llevó el Emmy a la mejor comedia. Tambor se impuso por interpretar al transexual Maura Pfefferman en Transparent.

Uzo Aduba se llevó el premio secundario en drama para una actriz con Orange is the New Black, mientras que en comedia, Tony Hale por Veep y Alison Janney por Mom también se lo llevaron.

Oliver Kitteridge arrasó en miniseries, llevándose todos los premios a los que optaba, menos uno, Frances McDormand ganó por actriz principal y Richard Jenkins por actor principal. Bill Murray fue el mejor secundario y Lisa Cholodenko se llevó la dirección y Jane Anderson el guión. Solo Regina King por American Crime como mejor actriz de reparto, evitó el pleno de Oliver Kitteridge.

La cadena HBO fue la gran ganadora de la noche. Los ganadores los deciden las votaciones de 19.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.

Dpa/Vinilo Negro