Smartphones y relojes en la feria IFA de Berlín

Los smartphones y smartwatches tienen algo en común: para muchos usuarios no son sólo dispositivos útiles, sino compañeros muy personales y también objetos de estatus social.

En la feria de electrónica IFA de Berlín, que se ha celebrado en los últimos días, los fabricantes compitieron con una amplia gama de dispositivos móviles que buscaban diferenciarse por diseño o funciones. Un resumen de las novedades y características de cada una de ellas:

Smartphones:

Variedad: Sony presentó su nuevo teléfono insignia Z5 en tres variantes. Todas son resistentes al agua y al polvo, tienen un sensor de huella digital en la tecla lateral de encendido y ofrecen una cámara con un autofoco muy rápido y un sensor comparativamente grande (1/2,3 pulgadas). El Z5 Premium, que cuesta 799 euros (890 dólares), tiene una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución Ultra HD; el Z5 normal (699 euros) lleva una pantalla Full HD de 5,2 pulgadas y el Z5 Compact (549 euros) una HD y mide 4,6 pulgadas.

El Phablet Mate S de Huawei lleva un sensor de huella digital.
El Phablet Mate S de Huawei lleva un sensor de huella digital.

Gestos y presión: El Phablet Mate S de Huawei, su modelo estrella, no sólo busca convencer con su diseño por la carcasa posterior curvada de aluminio y la pantalla casi sin marco de 5,5 pulgadas Full HD AMOLED, sino que el fabricante pensó en una forma original de uso del teléfono. El sensor de huella digital de la parte de atrás reconoce también gestos como arrastrar o tipear, lo que puede usarse de diversas formas para controlar el teléfono. En la pantalla también pueden utilizarse los nudillos (Knuckle Sense) para comandos y hay una variante en la que el smartphone tiene en cuenta asimismo la presión que se usa (Force Touch), lo que da aún más posibilidades de comando. El Mate S cuesta 649 euros y viene con 3GB RAM y 32GB de memoria.

Opciones de desbloqueo: El modelo Axon de ZTE, de 5,5 pulgadas, ofrece tres formas distintas de desbloqueo: por huella digital, escaneo del iris y reconocimiento de voz. Lleva dos procesadores de sonido para conseguir certeza absoluta y cuesta 449 euros.

Relojes:

– El barato: El Zenwatch 2 de Asus podría ser un éxito de ventas solamente por su atractivo precio de venta, de 149 euros. Llega además en dos tamaños, 1,63 pulgadas y 1,45 pulgadas y pantalla AMOLED. El cuerpo del reloj, que se maneja a través de la corona, viene en tres colores (plata, gris y dorado) y para la correa se puede elegir entre 18 combinaciones de materiales y colores. El sistema operativo es Android Wear, que también es compatible con el iPhone y ofrece numerosos diseños para la pantalla.

El multifacético: El nuevo Moto 360 de Motorola, con Android Wear, viene en tamaño para señora y caballero (1,56 pulgadas o 1,37 pulgadas). Cuando se supera el alcance del bluetooth, el reloj puede seguir conectado al smartphone o la tableta por WiFi. Lleva incorporados además un sensor de frecuencia cardíaca y dos micrófonos internos. El cuerpo es plateado, negro o dorado y se combina con correas de diversos colores. Cuesta unos 300 euros y además hay una variante deportiva con GPS y protección y correa de silicona.

Sony presentó su nuevo teléfono insignia Z5 en tres variantes.
Sony presentó su nuevo teléfono insignia Z5 en tres variantes.

El resistente: Huawei protege la pantalla AMOLED de su reloj de 1,4 pulgadas con cristal de zafiro. Incorpora bluetooth, WLAN y sensor de frecuencia cardíaca. El sistema es Android Wear y se vende a partir de 399 euros, pero según color del cuerpo del reloj (plata, negro o dorado) y de la correa (de cuero o metal) el precio puede llegar hasta los 799 euros.

El independiente: El Gear S2 de Samsung viene con el sistema operativo propio de la firma, el Tizen. También incorpora un chip NFC y habrá una variante con módulo UMTS que permita hablar por teléfono sin smartphone. Una corona móvil alrededor de la esfera de 1,2 pulgadas AMOLED forma parte de los controles. Samsung ofrece dos diferentes opciones de diseño: el S2 Classic negro con correa de cuero y el algo más moderno S2 en gris con correa del mismo color o plateado con correa balanca.

Dirk Averesch (dpa)