20 años de Jagged Little Pill de Alanis Morissette

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre, se puede adquirir una canción inédita, que escribió Alanis Morissette para Jagged Little Pill, su mastodóntico disco, a nivel de ventas de 1995.

La canción se llama The Bottom line, y es la primera canción que Alanis escribió, con el que fue el productor de Jagged Little Pill, Glen Ballard, hasta hoy había permanecido inédita.

La canción se puede conseguir en streaming desde ya, dentro de la edición especial 20 aniversario del disco. La edición contiene cuatro discos en la edición coleccionista y luego hay una edición de dos discos, deluxe. Ambas se ponen a la venta el 30 de octubre.

Sin embargo, el que quiera la edición de cuatro discos, deberá darse prisa, ya que solo habrá a la venta 30.000 copias en todo el mundo. Como viene siendo habitual en estos casos, Jagged little pill: Collector’s edition, contiene el disco original, remasterizado, un segundo disco con 10 demos, que no se habían publicado antes, un concierto de Londres, el debut en directo en el Reino Unido, de la cantante canadiense, en 1995 y el disco 2005 Jagged little pill acoustic.

La edición deluxe, solo lleva el disco remasterizado y el de las 10 demos. Jagged Little Pill, fue el tercer disco de Alanis Morissette, el primero que hizo para el sello Maverick de Madonna, filial de la  Warner. Publicado en junio de 1995, el disco destrozó cualquier tipo de previsiones, fue #1 en las listas americanas durante 13 semanas no consecutivas, #1 también en el Reino Unido, vendió más de 33 millones de copias en todo el mundo, de hecho fue el disco más vendido de pop en los Estados Unidos, en toda la década de los 90.

Nominado al año siguiente para 6 premios Grammy, Alanis ganó 4, Best rock album, mejor actuación femenina de rock, mejor canción de rock por You oughta know y sobre todo álbum del año, haciendo que Alanis se convirtiera en la artista más joven, 21 años, en conseguir el máximo galardón de los Grammy. Récord que tuvo por cierto hasta que Taylor Swift se lo quitó, cuando ganó por Fearless, con 20 años, en 2010.

De los singles que editó, You oughta know fue #6 en USA y #22 en UK, Hand in my pocket #15 en USA, #26 en UK, Ironic, #4 en USA, #11 en UK, You learn #6 en USA, #24 en UK, Head over feet #8 en USA y #7 en UK, y por último All I really want #58 en USA y #59 en UK.

Vinilo Negro