25 años del estreno de Beverly Hills 90210

Hoy se cumplen 25 años del estreno en la televisión de Beverly Hills 90210, Sensación de Vivir. La serie, fue una de las de mayor éxito entre la gente de 18 a 35 años, durante las 10 temporadas que estuvo en antena. La serie fue creada por Darren Star y con los productores Charles Rosin al principio y luego Aaron Spelling y E Duke Vincent, dos viejos conocidos con una amplia nómina de series detrás.

La serie se centraba en torno a los Walsh, los hermanos Brandon y Brenda Walsh, interpretados por Jason Priestley y Shannen Doherty, que se mudan de Minneapolis a Los Angeles, a Beverly Hills, y el impacto que eso produce en sus vidas. La serie narró durante toda su trayectoria, los problemas que afectaban a la juventud, desde el racismo, el alcoholismo, la drogas, las violaciones, el sexo, el suicidio, prácticamente cualquier temática de interés para la juventud, fue tratada en la serie.

Es curioso, pero viendo los datos de audiencia, la primera temporada fue de lo peor, no fue hasta 1991 cuando en verano, y ante la ausencia de otras series, un especial, reavivó el interés. La audiencia creció de tal manera, que dos de sus actores, Jason Priestley y Luke Perry, alcanzaron estatus de estrella.

La serie tuvo 293 episodios, los actores que en más temporadas y episodios estuvieron fueron:
1. Tori Spelling/Donna Martin 10 temporadas y 291 episodios
2. Jennie Garth/Kelly Taylor 10 temporadas y 290 episodios
2. Ian Ziering/Steve Sanders 10 temporadas y 290 episodios
4. Brian Austin Green/David Silver 10 temporadas y 289 episodios
5. Jason Priestley/Brandon Walsh 9 temporadas y 244 episodios

Shannen Doherty abandonó la serie después de la cuarta temporada y no volvió, y Luke Perry estuvo dos temporadas fuera, pero volvió para las dos últimas.

La temporada más vista fue la cuarta, la de la salida de Brenda, con más de 21 millones por episodio en los Estados Unidos. A partir de la salida de Brenda, la serie cayó más de un 30% de audiencia, para bajar de los 10 millones las dos últimas temporadas.

La serie tuvo una serie de spin off, cuyo más famoso fue Melrose Place, que a su vez tuvo Models Inc.

En 1992 se lanzó la banda sonora de la serie, que tuvo un importante éxito, produciendo tres singles, que fueron top 20 en las listas americanas, Saving forever for you de Shanice (#4), Love is de Vanessa Williams y Brian McKnight (#3) y The right kind of love de Jeremy Jordan (#14). En 1994 y 1996 se añadieron dos discos más. Pero ya sin el éxito del primero.

Vinilo Negro