Ha muerto Larry Rosen, co-fundador de GRP Records

Ha muerto Larry Rosen, quizás para el gran público su nombre no signifique nada, para todos aquellos que aman el smooth jazz o el jazz moderno es una figura pivotal. Co-Fundador junto a Dave Grusin, de GRP Records, ha muerto a los 75 años el 9 de octubre. Larry Rosen que luchaba contra un cáncer cerebral, murió rodeado de toda su familia.

Nacido en el Bronx, en Nueva York, comenzó su carrera como batería de la Newport Youth Band, y conoció a Dave Grusin mientras este trabajaba para Andy Williams. En 1972 ya colaboró con Grusin, produciendo el disco de Jon Lucien, para RCA. Entonces eran Grusin/Rosen Productions, eran productores pero tocaban y en los años siguientes así continuaron. Descubrieron a artistas como Earl Klugh, Lee Ritenour o Patti Austin.

En 1978 firmaron un acuerdo con Arista, con Clive Davis, y produjeron dicos para  Dave Valentin, Angela Bofill, Bernard Wright, y Tom Browne, cuyo tema Funkin’ For Jamaica fue #1 en las listas de r&b y jazz de Billboard. Gracias al tándem Arista/GRP redefinieron el jazz moderno. En 1979 publicaron el primer disco enteramente digital, el Mountain dance de Grusin.

En 1982 cuando el contrato con Arista terminó, hipotecaron todo lo que tenían y fundaron GRP como sello independiente. Y se convirtieron en el primer sello, que comenzó a publicar todo lo que editaban en CD digital. Cuando algunas majors ni siquiera todavía publicaban CD’s de todos sus lanzamientos, ellos como sello independiente, lo hicieron desde 1982.

GRP fue reconocida en ese período durante 5 años consecutivos, por la revista Billboard, como el primer sello de Jazz Contemporáneo. Sus artistas fueron nominados para 80 premios Grammy, ganando 33. A mediados de los 80, el catálogo de la compañía incluía a artistas de la talla de  Chick Corea, Lee Ritenour, Diana Krall, Diane Schuur, Patti Austin, Dr. John, Dave Grusin, Spyro Gyra, The Rippingtons, David Benoit, Tom Scott, Gary Burton, B.B. King, Ramsey Lewis, Sergio Salvatore, Dave Valentin, Arturo Sandoval, Michael Brecker, Randy Brecker, Larry Carlton, Yellowjackets, Don Grusin, Kevin Eubanks y the GRP All-Star Big Band.

El éxito fue tal que Universal Music, hoy en día el sello más poderoso, a través de MCA, les hizo una oferta de compra en 1990, que aceptaron. Rosen permaneció como Presidente y CEO. El 17 de octubre de 1992, Billboard les homenajeó en la revista, con un extenso especial sobre su sello, en el décimo aniversario. En 1995 Larry Rosen abandonó la compañía y fundó N2K, una compañía de e-commerce en Internet, cuando la red estaba todavía en pañales. N2K ofrecería en 1996, las primeras descargas digitales de la historia. En 1999 la revista Forbes lo llamó uno de los iconos de Internet.

Más tarde crearía, como Larry Rosen Productions, las aclamadas series para televisión de Legendas del Jazz. En 2008 creó el programa educativo Jazz Roots.

Vinilo Negro