Lo nuevo de iOS 9: Una Siri más eficiente y función multitarea

Se puede instalar iOS 9 de manera directa a través de "Ajustes/General/Actualizaciones de software".

Apple publicó la nueva versión de su sistema operativo para iPhones y iPads, iOS 9, que trae una serie de novedades y una buena noticia para los dueños de un dispositivo algo antiguo: la actualización ocupa mucho menos memoria que las anteriores.

La empresa de la manzana promete que el nuevo sistema gasta menos electricidad, ahorra memoria, mejora los resultados de búsqueda y cuenta con una Siri más eficiente. Algunas de las principales novedades:

Apariencia: A primera vista parece que nada ha cambiado, pero cuando se mira por segunda vez, se aprecia el nuevo tipo de letra San Francisco. Además, en el teclado aparecen asimismo las letras en minúscula y no sólo en mayúscula. Otra novedad es que en la barra de tareas, aparece un botón para ir hacia atrás. Cuando una acción en una app genere otra, se puede dar con el dedo al botón para volver a la aplicación inicial.

Siri: La asistente digital conocerá la vida del usuario, la analizará y hará propuestas mejores, en base a estos conocimientos. Por ejemplo, si hay mucho tráfico en el camino a una cita, Siri recordará que hay que salir antes. La asistente podrá además reconocer música y mostrar el nombre de la canción o proponer aplicaciones. También serán posibles búsquedas por contexto del tipo: «Muéstrame todas las fotos de agosto pasado«.

Búsquedas: Spotlight mostrará resultados deportivos, el tiempo o las cotizaciones de las acciones si se hace una búsqueda. Si los resultados incluyen los datos de un contacto, se lo podrá llamar directamente.

Multitarea: El iPad tendrá por fin función multitarea. Se podrán utilizar a la vez dos aplicaciones, con la pantalla dividida. Con la nueva función «picture in picture» se puede incluso ver un video mientras se usa otro programa, por ejemplo mirar una web, a la vez que se hace una vídeollamada en Facetime.

Nuevas aplicaciones: Quiosco pasa a llamarse News y recomendará lecturas y se adaptará a los intereses personales. En el Bloc de Notas se podrán poner fotos y dibujos, así como listas de tareas.

Transporte: La aplicación de mapas, mostrará líneas de autobús y de tren y conexiones de transportes de cercanías. Sin embargo, no todas las ciudades están incluidas aún.

Ahorro de energía: En el menú aparece el item «Batería«, en el que se puede consultar el consumo y el tiempo restante de uso hasta que se agote. También se puede activar un modo de ahorro de energía, que limita hasta la próxima carga actividades en segundo plano, animaciones y otras acciones que consumen mucha energía.

Memoria: iOS 9 sólo necesita 1,3 GB libres, en vez de los más de 4 GB requeridos hasta ahora. Eso facilita la instalación sobre todo para los aparatos más antiguos con solo 8 o 12 GB de memoria.

Instalación: Se puede instalar iOS 9 de manera directa a través de «Ajustes/General/Actualizaciones de software«. También se puede conectar el teléfono a la PC y descargar la versión desde iTunes. En cualquier caso, se recomienda primero guardar todos los datos. Quien cuelgue su backup, codificado en iTunes, graba también todas las informaciones para registrarse en las apps y contenidos como chats o ajustes.

Dpa/Vinilo Negro