The Latin Explosion, el 16 de noviembre en la HBO

La HBO tiene ya a punto de estrenar, el especial llamado The latin explosion, que recogerá la historia y el impacto cultural de los artistas latinos en los Estados Unidos, desde los años 50, ahora que está más de moda que nunca, el ser latino, gracias a los ataques de Donald Trump, el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. Estados Unidos tiene hoy en día, 50 millones de hispano hablantes.

El primer trailer, emitido ya, comienza con Ricky Martin, y con su Livin’ la vida loca, el verdadero fenómeno, que en 1999, arrasó en medio mundo y que fue el lanzamiento posterior de tantos y tantos artistas latinos desde Estados Unidos, hacia el resto del mundo.

Martin habla de que Estados Unidos es el segundo país en el mundo, detrás de México, donde más se habla español. Todo eso, junto a imágenes de Romeo Santos y Pitbull, en estadios llenos. También se habla cómo no, del rey de la salsa, de Marc Anthony y de Jennifer Lopez, que dice, es nuestro tiempo.

Gloria Estefan, una de las primeras referencias latinas a nivel musical y que triunfó a mediados de los 80 y en los 90, en los Estados Unidos, cuenta como los ejecutivos de las discográficas, la decían que tenía que cambiarse el apellido, por lo complicado que era pronunciarlo, pero ella no lo hizo, y no la fue mal, la verdad.

Pero los tiempos como dice el documental cambian, y eso se nota en que los latinos, ya nos solo están dentro del mundo de la música, están en todos los estamentos, sociales de los Estados Unidos. Y en el trailer se ve incluso a la actriz Eva Longoria, hablar de la cultura hispana.

John Leguizamo narra el documental, lo produce Tommy Mottola y en él salen además de los ya mencionados, José Feliciano, Jorge Lopez, Rita Moreno, Shakira, Carlos Santana, Thalía, Sofía Vergara,  y muchos más. Sobresale una ausencia notable, o dos ausencias notables para ser más exactos, Julio y Enrique Iglesias, Julio Iglesias, es el latino más importante de los últimos 50 años, y de hecho ayer mismo presentaba en México, su último trabajo llamado también México, y su hijo Enrique, es el artista latino, junto a Jennifer Lopez y Ricky Martin, de éxito más continuado en los últimos 20 años, en la música, posiblemente incluso, el que más.

El documental, The latin explosion: A new America, se estrena en la HBO y HBO Latino, el próximo 16 de noviembre.

Vinilo Negro