Cómo trasladar datos de un Smartphone a otro nuevo

Cambiar de teléfono y a la vez de sistema operativo, entre iOS, Android, Windows o BlackBerry, puede complicar más el asunto del traspaso de datos del calendario, la libreta de direcciones e incluso aplicaciones, imágenes o la música. Pero no es imposible.

Más del 90 por ciento de los smartphones funcionan con los sistemas operativos Android e iOS, según la empresa de análisis de mercado IDC. Por eso, la mayoría de los cambios se dan entre estas dos plataformas.

Si el iPhone da paso a un Android, los contactos, mails y citas del calendario se pueden sincronizar fácil y gratuitamente a través de la cuenta de Google. Si no se tienen reparos en confiar los datos a Google, se introduce la cuenta en el iPhone en Ajustes y estos datos se sincronizan. Cuando uno se registra luego con el nuevo teléfono con esa cuenta, los datos aparecen de inmediato.

Las fotos se trasladan de forma sencilla con la aplicación Google Photo, que también está disponible para iOS y que se sincroniza a través de la misma cuenta de Google. El administrador de música Music Play traslada la música de iTunes a Google Cloud, desde donde se la puede descargar o reproducir en streaming en el nuevo aparato.

También funciona al revés: Si se sustituye un Android por un iPhone, se sincronizan primero los datos, luego se añade la cuenta de Google al iPhone. Si sólo se quieren los contactos, se pueden desactivar el mail y el calendario, explica el portal especializado «androidpit«. En este caso también existe una aplicación en Apple que se llama «Move to iOS» en el Play Store.

Samsung también ofrece una aplicación de «mudanza» llamada «Smart Switch Mobile«, que transfiere contactos, notas, fotos, videos y alarmas. «Xperia Transfer«, de Sony, traslada datos de Android y iOS a los nuevos Xperias, y «Motorola Migrate» incluso establece en el nuevo dispositivo elementos como el brillo de la pantalla (sólo hasta Android 6).

Además de aplicaciones, los fabricantes ofrecen programas para PC. Para ello, hay que conectar los dos teléfonos al ordenador. «Sync Manager«, de HTC, transfiere los datos de dispositivos iOS a smartphones HTC.

Hay más ayuda asimismo en las páginas de soporte técnico de los fabricantes en la web. Por ejemplo, Microsoft da instrucciones allí de cómo trasladar informaciones para Windows Phone. También hay software de terceras empresas, como «MobileTrans» de Wondershare, señala Manuel Schreiber, de la revista «Chip«. Este programa sirve para todos los sistemas operativos salvo Windows Phone.

El traslado de datos también funciona entre dos sistemas cuando las fotos, vídeos y otros datos están en los archivos en la nube. «De ese modo la sincronización se produce más allá de los sistemas en cuestión«, señala Alexander Kuch, del teleportal «teltarif.de«.

Para ello se necesita una cuenta en servicios como Google Drive, OneDrive, Dropbox, Spideroak o Strato HiDrive.

Quien no quiera usar servicios online, también puede descargar datos offline, por ejemplo con una tarjeta de memoria si es posible utilizarla en ambos teléfonos. «Esta manera es ideal para datos personales como fotos, video y música«, señala Kuch. Los iPhones no cuentan sin embargo con esta opción.

Como última opción, es posible hacer copias a mano a través del ordenador. Los contactos y datos del calendario se pueden exportar como archivos .csv o .vcard y pasarlos de ahí al nuevo smartphone. «Pero a veces no hay compatibilidad al 100 por ciento«, dice Kuch.

¿Y con los chats? «Lo mejor es cuando el messenger utilizado tiene su propio backup en su servidor o en la nube», afirma. Whatsapp por ejemplo permite grabar datos en los servidores de la empresa. Cuando se instala el programa en el nuevo teléfono, se pueden recuperar las conversaciones.

Dpa/Vinilo Negro