El software libre: gratuito y sin fronteras

Market.

Hay cientos de programas buenos y útiles para el PC que son libres. Eso significa no solamente que son gratuitos y cubren además innumerables necesidades, sino que tienen también otras ventajas para el consumidor.

No es lo mismo un software libre o «freeware» que uno gratuito. El software libre, también llamado «open source«, «se basa en cuatro libertades fundamentales«, señala Matthias Kirschner, presidente de la Fundación Europea por el Software Libre (FSFE). En concreto: que cualquiera tiene el derecho de utilizar el programa, de entenderlo, compartirlo y mejorarlo.

Para un usuario privado, esto implica que puede copiarlo sin problemas y enviarlo a amigos. Aunque no siempre es así, pues hay «freeware» con restricciones, explica Kirschner. Por ejemplo, que sea para uso privado, en determinados ordenadores o en ciertos países.

Entre los software de uso libre más populares, se cuentan el buscador Firefox, el programa de emails Thunderbird y los de oficina Openoffice o Libreoffice. También el de chat Pidgin se hizo muy conocido, recuerda Kirschner, porque permite una comunicación cifrada a través de la tecnología XMPP, que fue utilizada, entre otros, por el ex informante estadounidense Edward Snowden para hablar con periodistas.

La oferta de programas gratuitos y libres es muy amplia (se puede consultar una lista de casi 100 «imprescindibles» en http://www.datamation.com/open-source/92-open-source-apps-that-replace-everyday-software-1.html).

También la web www.opensourcedvd.de ofrece más de 700 descargas de programas. La página es una idea de Christian Trabi, que ya llena varios DVDs con la cantidad de software disponible. «Todos son programas open source que funcionan en Windows«, explica Trabi.

Una de las descargas favoritas es VLC Player, que es capaz de reproducir prácticamente todo archivo de video y audio. Para los interesados en la fotografía vale la pena echar una ojeada a Digikam, para la administración y edición de fotos que también permite crear proyecciones de diapositivas, añade Trabi.

Si de lo que se trata es puramente de edición, otra herramienta fundamental es Gimp. La interfaz del competidor de Photoshop es, sin embargo, bastante compleja, no apta para principiantes. Trabi recomienda también Krita, con muchas menos funciones pero también útil.

Para creación y edición de gráficos la elección puede recaer en Blender 3D, también para aquellos que ya tengan un mínimo dominio del tema. Este complejo programa permite crear animaciones y películas. En cambio, para ver filmes, Karsten Bunz, de la revista «Chip«, recomienda Mediaportal y Kodi, dos soluciones que sirven como centros de medios y que cobran mayor importancia ahora que Microsoft ya no incluye su propio Mediacenter en Windows 10.

Para ampliar la colección de música, es útil el convertidor de audio fre:ac, que no sólo transforma la música de CDs a MP3, sino también en archivos FLAC sin pérdida de calidad. Para trabajar, fre:ac accede a bases de datos en Internet y crea listas de modo de que el usuario no tenga que escribir a mano cada una de las canciones.

Aunque muchas veces el freeware tiene sus límites, eso no quiere decir que no sea muy útil. Por ejemplo, Lightworks es un programa de edición de video que fue creado para Hollywood, pero del que existe una versión libre, explica Bunz. Hitfilm 3 Express es más sencillo de usar, pero hay que registrarse con una dirección de email.