Lady- Kenny Rogers (1980)

Kenny Rogers
1938 Nace en Houston, Texas, el cantante, compositor y actor, Kenny Rogers. Uno de los artistas de country más importantes e icónicos de la historia, con más de 100 éxitos en las listas de country, además de tener éxito en las de pop. También triunfó en Europa. Vendió más de 120 millones de discos. Fue votado en 1986 por USA Today y People, el cantante favorito de todos los tiempos. Falleció a los 81 años el 20 de marzo de 2020.

Un 15 de noviembre de 1980 llegaba al #1 de las listas americanas de singles, Lady de Kenny Rogers. La canción se convertía en el primer #1 en la lista general americana, para el cantante country, nunca antes había sido #1 a pesar de tener ya 15 años de carrera, Lady fue su sexto top 10 y su primer #1. En las listas country fue su décimo #1.

La canción la escribió Lionel Richie, el cantante de Alabama estaba todavía en los Commodores, y conseguía éxito tras éxito. Componer para Kenny Rogers fue un reto, aunque no tanto, con los Commodores, Richie había conseguido componer temas como Still, con marcada presencia country en el ritmo, así que cuando la colaboración con Kenny Rogers salió, no fue complicado hacer una mezcla, como el cantante country dijo, la idea era que Lionel venía, del R&B y yo venía del country, y en algún momento nos encontramos en el pop.

La canción también la produjo Lionel, y cuando se publicó, se supo desde el principio que el tema sería un éxito. Fue y es, el éxito más importante de Kenny Rogers, estuvo 6 semanas en el #1 vendiendo más de 2 millones de singles, y encumbró a Lionel como compositor, si es que era eso posible, fuera del ámbito de los Commodores. Fue el principio del fin de los Commodores, aunque ellos no lo sabían, cuando Lionel hizo al año siguiente Endless love con Diana Ross, los Commodores fueron historia, aunque siguieron sin Richie.

La canción fue también #1 en la lista country y en la lista de AC y también estuvo en la de R&B en el #42, fue la primera canción en estar en esas cuatro listas en la historia. En 2012 cuando Lionel Richie publicó su disco country, que fue #1 en las listas americanas, Tuskegee, la canción que hizo con Rogers, fue precisamente Lady.

La canción sirvió como single para su recopilatorio Greatest hits, que se convirtió en su disco más vendido, alcanzado el #1 de la lista general de Billboard, vendiendo nada más y nada menos que 12 millones de copias solo en los Estados Unidos. En total vendió más de 24 millones de copias en todo el mundo, haciendo de Rogers una superestrella, si es que todavía no lo era. Para Lionel Richie, era solo el principio, para ser uno de los más grandes compositores que ha dado la historia. La es un clásico monumental.

Este es el vídeo de la canción, donde por cierto aparecen los Commodores en el estudio con Kenny Rogers, y al piano, por supuesto Lionel Richie