Muere a los 77 en Madrid, Allen Toussaint uno de los grandes del r&b

Allen Toussaint

Ha muerto a los 77 años el músico americano Allen Toussaint. El veterano artista de r&b falleció en Madrid, el lunes 9 de noviembre tras dar un concierto en el Teatro Lara. El músico se sintió indispuesto al llegar al hotel y aunque intentaron reanimarlo, falleció de madrugada.

Nacido en Nueva Orleans, Louisiana, un 14 de enero de 1938, fue una de las figuras clave del sonido negro de la ciudad. Muchos de sus éxitos llegaron a ser éxitos en otros artistas, pero su virtuosismo al piano, traspasó fornteras.

A través de sus más de 50 años en el mundo de la música, este pianista, productor y compositor, influyó a una generación entera, hasta tal punto que sus temas fueron grabados indistintamente por artistas de rock, r&b, country y pop.

Trabajó ya desde muy joven con los mejores, como Huey Smith y sobre todo Earl King, firmó por RCA y en 1958 publicó un disco llamado The Wild Sounds of New Orleans, ese disco, que era básicamente de instrumentales, contenía un tema llamado Java, que en 1964, Al Hirt llevó al #4 de las listas americanas.

Fue el principio de una serie de éxitos como compositor, que incluyen temas para Ernie K-Doe, Irma Thomas, Art y Aaron Neville, The Showmen, y Lee Dorsey. Algunos de los temas como Ruler of my heart, fueron grabados por Otis Redding, o los propios Rolling Stones.

Otros como Lipstick traces (on a cigarette), por The O’Jays o Ringo Starr. Una de sis composiciones más clásicas, Fortune teller, fue grabado por los Rolling, los Who y los Hollies, una prueba de lo apreciado que era su música en los grupos británicos.

Sin embargo su trabajo con el paso de los años se hizo absolutamente ecléctico, y comenzó a producir y componer para artistas que no tenían nada que ver entre sí.

Después de producir a The Meters o Dr. John, trabajó con Boz Scaggs en su disco de 1976, Silk degrees, produjo el disco de Labelle, Nightbirds, donde estaba el #1 mundial Lady Marmalade y compuso par aun disco suyo, la gran Southern nights, que el no menos grande Glen Campbell, llevó al #1 de las listas americanas en 1977 y a las de Country a al #1 también en las de AC, la triple corona. Colaboró también en esa época en el disco de Paul McCartney & Wings, Venus and Mars, en el tema Rock show.

En 1998 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2009 en el Louisiana Music hall Of Fame así como en el Blues Hall of Fame en 2011. Tiene pendiente el entrar en el de compositores, y nadie duda que lo hará, aunque sea a título póstumo.

En sus últimos años, colaboró de manera activa en la reconstrucción de Nueva Orleans, después del Katrina, y se dedicó a salir de gira y tocar esporádicamente con viejos amigos.

Poner aquí la lista completa de los artistas con los que trabajó, compuso temas o produjo, sería largo y tedioso, baste decir, que se ha marchado uno de los grandes del r&b y el blues, de todos los tiempos.

Vinilo Negro