Tal día como hoy, 1989 de Taylor Swift, llegaba al #1 americano

Taylor Swift publicó el 27 de octubre de 2014, 1989, el disco era el quinto suyo de estudio y se convirtió rápidamente en un #1 mundial. La semana del 15 de noviembre de 2015 se convertía en #1 en las listas americanas, su cuarto #1. El disco desde que se publicó, ha sido el que más premios y más ventas ha acaparado desde el 21 de Adele, del 2011.

Ha vendido hasta la fecha 10 millones de copias, que si tenemos en cuenta en qué momento están las ventas, sobre todo con la llegada del streaming, es una cifra muy, muy respetable. El disco vendió en su primera semana 1.287.000 copias, conviertiéndose en la primera artista en colocar tres discos consecutivos con ventas de más de 1 millón de copias, en la primera semana. Fue el disco más vendido en la primera semana desde 2002, y a pesar de la fecha, fue el disco más vendido en todo 2014 en los Estados Unidos.

El disco suponía la separación completa de la artista, del género country, y abrazar sin tapujos el pop. El paso lo había comenzado a dar en Red, su anterior disco, pero en este no había rastro ya del género que la vio nacer, hace casi 10 años. El disco tenía programación de batería, sintetizadores, bajos, voces procesadas, es decir todo lo que hoy en día, tiene un disco de pop. Además contaba con productores de la talla de Max Martin y Shellback. 

Del disco de momento se han extraído cinco singles, Shake it off, que fue el primero, y el que realmente canalizó todo el disco, fue #1 en los Estados Unidos, Blank space fue #1 también, el tercer single, Style fue #6, Bad blood, fue de nuevo #1 y el último Wildest dreams, de momento ha sido #5. Todos ellos fueron #1 en las listas de radio.

Es el cuarto disco en la historia de las listas de álbumes americanas, en pasar las primeras 53 semanas de vida del disco, en el top 10, la semana 54 cayó al #11. Swift se ha embarcado posteriormente en una de las giras más importantes que se recuerdan en los últimos años. Ahora llegan las nominaciones de los Grammy, y nadie duda que la artista será la que más nominaciones tenga.

Vinilo Negro