Xavier Naidoo no será el representante alemán para Eurovisión

Xavier Naidoo no será finalmente el candidato alemán para Eurovisión, dado que Alemania ha decidido echarse para atrás, solo dos días después de haberse hecho pública su candidatura, candidatura que parecía hecha con bastante antelación, no es hasta el mes de mayo de 2016, cuando se tenía que celebrar el concurso en Suecia.

La candidatura de Naidoo, de 44 años, parecía la correcta desde el punto de vista estrictamente musical, es uno de los grandes artistas alemanes de pop y R&B de los últimos 15 años, con más de 6 millones de discos vendidos. Y quizás quien le pudiera dar la tercera victoria a los alemanes, pero fue salir su nombre y que representaría a Alemania, cuando comenzaron a sonar fuertemente las voces en contra de que fuera quien representara al país teutón.

Las razones, las letras de muchas de sus canciones, donde hay referencias homófobas y antisemitas en algunas de sus canciones y su participación en manifestaciones cercanas a la extrema derecha. El propio diario BILD uno de los de mayor prestigio en Alemania, por no decir el que más, escribía el viernes, si tenía sentido que fuera Naidoo al Festival y si era acertado.

Las presiones han sido de tal calibre, que en apenas dos días, el canal público ARD ha dado marcha atrás y ha retirado a Naidoo. El artista tiene canciones en las que para hablar del maltrato infantil termina hablando de homosexualidad, es por ejemplo en el tema, Wo sind (Dónde están). Pero en las letras de sus canciones hay palabras ofensivas hacía los judíos y dentro de los eventos del 25 aniversario de la reunificación alemana, participó en una marcha convocada por un grupo nacionalista, que reclama la restitución de las fronteras alemanas durante el III Reich, a 1937.

Este mismo año, el canal público alemán llevó a Ann Sophie a Viena, a la edición de Eurovisión 2015 y Alemania terminó última y con 0 puntos. Ahora el canal tendrá que buscar otro candidato que se ajuste más a los niveles de un certamen, todo hay que decirlo, enormemente devaluado a medida que van pasando los años.

Vinilo Negro