5 de diciembre

  •  
  •  
  •  

2013 Spotify una vez más tiene que responder a las críticas que dicen que no pagan lo suficiente y los artistas no ganan dinero con la plataforma de streaming. La compañía dice que paga una media de 0.007 por tocada de acuerdo con las cifras que ha en la web de artistas de Spotify. La plataforma dice que también ha pagado más de 1.000 millones de dólares en concepto de royalties desde 2008. A lo largo de los años siguientes artistas como Taylor Swift, Adele, Jason Aldean y Coldplay serán muy críticos con el dinero que reciben.

2011 Adele con su disco 21 se convierte oficialmente en el disco más vendido del siglo en el Reino Unido, batiendo al Back to Black de Amy Winehouse de 2006. El disco de Adele terminará siendo el disco más vendido del siglo, en todo el mundo con más de 33 millones de copias.

2009 George Michael confiesa en el periódico The Guardian, que ha bajado su consumo de cannabis, de los 25 porros que fumaba al día, ahora solo fuma 7.

2009 Phish tocan su último concierto en el John Paul Jones Arena en la Universidad de Virginia. Al comienzo del concierto un fan burla la seguridad y sube al escenario desnudo, tras besar al guitarista Trey Anastasio en la mejilla da tres vueltas antes de ser detenido.

2007 Robbie Williams pide disculpas a Nigel Martin-Smith antiguo mánager de los Take That por decir en una canción que Martin-Smith robó fondos del grupo. Le pagará daños y perjuicios.

2006 Se vende por 192.000 dólares un manuscrito escrito de su puño y letra del tema de los Beatles de Maxwell’s Silver Hammer de Paul McCartney, en una subasta de Nueva York. Una guitarra de Jimi Hendrix se subasta por 168.000 dólares, y unas letras escritas por Bob Marley alcanzan los 72.000 dólares.

2004 Band Aid 20 está cuatro semanas en lo más alto de las listas británicas con la tercera versión y el tercer #1 de la canción en el Reino Unido, tras los de 1984 y 1989 de Do They Know It’s Christmas? La nueva versión tiene a Joss Stone, Busted, Chris Martin, Bono, Justin Hawkins, Dizzee Rascal, Tom Chaplin, Ms Dynamite, Beverly Knight, Will Young, Jamelia, Fran Healy, Sugababes, Dido y Robbie Williams.

2004 U2 está tres semanas en lo más alto de las listas británicas con su disco How To Dismantle An Atomic Bomb, es el noveno disco del grupo en alcanzar el #1 en las listas británicas. También será #1 en los Estados Unidos.

1993 Muere en Tempe, Arizona, el co fundador y compositor Doug Hopkins a los 32 años, del grupo Gin Blossoms, muere por un disparo hecho por él mismo. Tratado por alcoholismo compró un revólver del 38 con el que se suicidó. Hopkins es era considerado una de las más grandes estrellas en ciernes del pop rock americano. El grupo siguió publicando discos después de su muerte.

1992 Whitney Houston está 10 semanas en lo más alto de las listas británicas con I Will Always Love You, es el #1 de más larga duración en las listas británicas por una cantante femenina, también se convierte en la única canción en la historia, que es #1 en USA y en UK alcanzando en los dos sitios los dobles dígitos.

1987 Fat Larry James, batería, cantante y líder de Fat Larry’s Band, muere de un ataque al corazón a los 38 años, su mayor éxito será Zoom, #2 en las listas inglesas en 1982.

1987 Belinda Carlisle es #1 en las listas americanas de singles durante una semana con Heaven Is a Place on Earth, es su primer y único #1 de la antigua componente de The Go-Go’s. La canción también será #1 en las listas británicas.

1987 The Jesus And Mary Chain son vetados para aparecer en la televisión americana después de las quejas por blasfemia con su nombre, la CBS les dice que se lo cambien por JANC pero el grupo se niega.

1982 Nace en Decatur, Georgia, Keri Lynn Hilson, cantante de R&B que ha actuado en el cine y tiene premios MOBO, Bet Award y Soul Train Awards.

1981 Julio Iglesias consigue el #1 en las listas británicas de singles con el tema Begin The Beguine (Volver a empezar), el clásico de Cole Porter de 1935. Es el único #1 en la lista del artista español, uno de los artistas que más discos ha vendido en el mundo.

1980 Nace en Birmingham, Zainam Higgins, vocalista del grupo británico Cleopatra, que en 1998 serán #3 con el tema Cleopatra’s Theme. 

1980 Nace en Islington, Christian Smith Pancorvo, batería de Serafin y Razorlight.

1976 La crítica de la revista musical NME, dice del single de los Sex Pistols, Anarchy In The UK, que Johnny Rotten canta plano, que la canción es ingenua y que es una pobre imitación de una canción de los Who. 

1973 Se publica en los Estados Unidos, Band on the run de Paul McCartney & Wings, el disco sale el 7 en el Reino Unido, es el tercero con los Wings y el quinto en total desde que salió de los Beatles, terminó siendo el disco más vendido en el Reino Unido en 1974, salieron dos singles que fueron éxito Jet y uno de los grandes clásicos del grupo, Band on the run. Es el disco más vendido de Paul McCartney.

1971 Nace en Salford, Craig Gill, batería del grupo Inspiral Carpets.

1970 Amazing Grace de Judy Collins entra en la lista británica de singles en el #49, a través de 8 entradas en lista hasta 1973 la canción llegará al #5 y estará 67 semanas en la lista, una de las canciones más longevas antes de la llegada de las descargas digitales sin llegar al #1.

1967 Último concierto de la gira en grupo por el Reino Unido de Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Move, The Nice, The Outer Limits, The Erie Apparent y Amen Corner en el Green’s Playhouse, en Glasgow.

1965 Nace en Buffalo, Nueva York, Johnny Rzeznik, cantante y guitarrista de Goo Goo Dolls desde la formación de la banda en los 90.

1965 Los Beatles tocan su último concierto en su casa, en Liverpool, al actuar en el The Liverpool Empire, en la última gira que darán por el Reino Unido.

1964 Lorne Greene la estrella de la serie Bonanza es #1 en las listas americanas durante 1 semana con Ringo, la canción es propulsada por la coincidencia de Ringo Starr y el desembarco de los Beatles en los Estados Unidos. Es el segundo canadiense en ser #1 detrás de Paul Anka en las listas americanas desde 1958, en la instauración del Hot 100.

1960 Nace en Croydon, Inglaterra, el bajista Les Nemes, miembro de Haircut 100, tuvieron varios éxitos a principios de los 80.

1960 Los Beatles tienen que abandonar Alemania, cuando Paul McCartney y Pete Best son arrestados por poner un condón en una pared y luego quemarlo, los dos tienen que abandonar el país y lógicamente el grupo entero.

1947 Nace en Maywood, California, Jim Messina, componente de Buffalo Springfield, Loggins and Messina y Poco. Uno de los grandes guitarristas, cantantes y compositores de rock de los 70.

1946/52 Nace en cualquiera de esos dos años, en función de las fuentes Andy Kim, cantante canadiense de Montreal, Quebec, que consiguió su mayor éxito con el single Rock Me Gently #1 en USA en 1974.

1938 Nace en Oklahoma City, Oklahoma, JJ Cale uno de los compositores y artistas que más han influenciado en la guitarra, murió a los 74 años el 26 de julio de 2013 en La Jolla, California, escribió After Midnight, Cocaine, Clyde, Call Me the Breeze, que han sido grabadas por numerosas estrellas.

1932 Nace en Macon, Georgia, Richard Penniman, más conocido como Little Richard, uno de los artistas  que más ha influenciado en la música durante 6 décadas. Está incluido en el Rock and roll hall of fame y en el Songwriters hall of fame.  

1912 Nace en Tallahatchie County, Mississippi, aunque no está clara esa fecha, Sonny Boy Williamson, harmónica de blues, tocó con Elmore James, The Yardbirds, The Animlas y Jimmy Page, murió un 24 de mayo de 1965 a los 53 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*