A head full of dreams de Coldplay, sí estará en Spotify desde el viernes 11

Coldplay sí publicará finalmente su disco A head full of dreams en Spotify, y lo hará el viernes 11 de diciembre. Su último trabajo Ghost stories tardó cuatro meses en estar disponible en la plataforma, después de haberlo publicado a nivel físico y digital. Mylo Zyloto llevó tres meses que apareciera en Spotify, ahora el último estará mucho antes, solo una semana después de publicarse.

Es una muy buena noticia para la plataforma de streaming sueca, con más de 75 millones de usuarios, y que después de lo que había sucedido con Adele, se enfrentaba a un futuro complicado, si las grandes estrellas empezaban a darle la espalda, por lo menos en el momento de lanzar sus discos al mercado físico y digital.

Spotify confirma que el 11 de diciembre el disco estará disponible en su plataforma. El anuncio ya aparece en la página de Spotify de la banda. Coldplay sí publicó el disco en Apple Music, Amazon Prime Music y Google Play. La no presencia del disco en streaming desde el principio, se ha visto como una estrategia para vender más discos, la misma estrategia que utilizaron las discográficas a finales de los 90 para promocionar la venta de discos y no publicar los singles, estrategia que dio como resultado que canciones como Don’t speak de No Doubt nunca hayan aparecido en el Billboard Hot 100 por poner solo un ejemplo.

Esa política comenzó a cambiar a principios de los 00, también impulsada por el cambio que hizo Billboard de permitir que aunque no se hubiera publicado en single, la canción entrara en la lista, lo que hizo que al final las discográficas cambiaran su postura.

En los últimos años el caballo de batalla se ha trasladado a las plataformas de streaming y sobre todo a Spotify. La decisión de Coldplay, una banda, que a nivel de ventas puede competir con Adele o Taylor Swift, deja a las dos artistas solas en su lucha contra el gigante sueco, hoy en día la mayor plataforma de streaming, ya por delante de Pandora. Por cierto la estrategia podría darle el #1 al grupo británico en UK, donde en el mid-week va por delante de Adele, aunque solo con 2.000 copias.

Vinilo Negro