Another day in Paradise- Phil Collins (1989)

Cuando Another day in paradise subió al #1 de las listas americanas un 23 de diciembre de 1989, a nadie le sorprendió. Another… era una de esas canciones a marcar época, destinada a ser #1, en una época en la que el dominio en el pop de Phil Collins, en los 80 fue abrumador. El tema, era una canción protesta que Collins compuso para concienciar a la gente sobre el problema de los sin techo. Fue el primer single del primer disco de estudio,  que como tal publicaba en 4 años el bueno de Phil, el grandioso …But Seriously, que buscaba al menos igualar lo conseguido por No jacket required, su disco de 1985 que lo encumbró de manera definitiva, masivamente.

Cuando comienzas a tener un éxito tras otro, a uno se le termina odiando y en el caso de Phil Collins esto no fue una excepción, desde el primer disco en los 80 de Genesis, Duke en 1980, pasando por el primero de Collins en 1981, Face value, Phil Collins dominó toda la década, todos y cada uno de los años, tuvo un éxito, algo francamente muy complicado de tener, ya fuera en solitario, a dúo, en bandas sonoras o con Genesis, de 1980 a 1989 fueron suyos y el colofón fue …But Seriously y por eso salieron como hongos los detractores.

Sin embargo, las cualidades estaban ahí y el éxito también. Uno de los momento más duros para él, fue cuando en febrero de 1991 en la entrega de Premios Grammy y después de estar ocho veces nominado, solo se llevó el premio, eso sí el más importante, el premio al Record of The Year. Todavía resuenan sus palabras cuando subió a recoger el premio por Another day un paradise, con ese humor que siempre le ha caracterizado, menos mal que me llevo este, porque si después de estar 8 veces nominado vuelvo de vació, me matan en casa.

La canción la canta Collins desde la perspectiva de un hombre que lo ve todo en tercera persona. El alegato, además de la propia canción, hicieron el resto, directo al #1 en USA durante 4 semanas y #2 en UK, lo que era un gran puesto, teniendo en cuenta que en el mercado británico, siempre le costaba dar más en la diana. A nivel disco, …But seriously fue un éxito enorme, 15 semanas #1 en el Reino Unido y 4 semanas #1 en USA, fue el disco más vendido en UK en 1990 y el segundo más vendido en USA ese mismo año, en total más de 20 millones de copias se vendieron.

La crítica como antes decíamos, pasó especialmente factura en este tema, ya que Collins fue criticado por lanzar una canción que hablaba de los sin techo, cuando él no era precisamente un sin techo, y la llamaron blanda. El caso es que la canción le vino a Collins durante un viaje que hizo a Washington DC, al ver los homeless que había en la capital estadounidense. La canción fue el último #1 de los 80 en las listas americanas y el primero en los 90. Fue el séptimo #1 de Phil Collins en USA, entre 1984 y 1989 consiguió todos ellos, más uno que consiguió con Genesis en 1986. Durante los 80 si se suman los éxitos de Genesis y él en solitario, Collins consiguió 8 #1’s y la friolera de 17 top 10 en las listas americanas. Por hacer una comparación fácil, Madonna en los 80 tuvo 7 #1’s y 17 top 10 y Michael Jackson tuvo 8 #1’s y 16 top 10, en el mercado americano.

Este es el vídeo