Do they know it’s Christmas- Band Aid (1984)

Band Aid
1984 Do They Know It's Christmas? de Band Aid entra directamente en el #1 de las listas británicas de singles, donde estará 5 semanas en lo más alto de la lista, para convertirse en el single más vendido de la historia de la música británica con 3.5 millones de singles vendidos. Actualmente sigue dentro del top 5 con 4 millones en UK y más de 12 en todo el mundo. Band Aid es creado por Bob Geldof, para luchar contra el hambre en Etiopía y participan en el single un elenco enorme de artistas de primer nivel, Duran Duran, Spandau Ballet, Paul Young, Culture Club, George Michael, Sting, Bono, Phil Collins, Paul Weller, Francis Rossi, y Bananarama entre otros muchos.

Do they know it’s Christmas de Band Aid llegaba al #1 de las listas británicas un 15 de diciembre de 1984. La canción era un tema navideño compuesto por Bob Geldof y Midge Ure y producido por Midge Ure y Trevor Horn. El tema era benéfico para la lucha contra el hambre en Etiopía. Se grabó un 25 de noviembre de 1984 después de que a Bob Geldof se le ocurriera la idea de juntar a un puñado de estrellas musicales para que lo cantaran.

La canción se publicó un 3 de diciembre de 1984 y fue una auténtica locura, subió directamente al #1 de la lista británica permaneciendo durante 5 semanas en el #1. Fue el tema navideño de 1984, pero no solo fue el tema navideño, sino que en la primera semana vendió 1 millón de copias y el último día de 1984 ya había llegado a los 3 millones de copias vendidas en UK. El single terminó vendiendo 3.78 millones y hasta 1997 fue el single más vendido en el Reino Unido, Elton John y Candle in the wind lo superaron.

Aunque el single principalmente estaba grabado por artistas británicos y irlandeses, con alguna aportación americana, funcionó muy bien en el resto del mundo, sobre todo porque estábamos en la segunda invasión británica, con lo que eran artistas de primer nivel que triunfaban a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos llegó al #13 vendiendo más de 2 millones de copias. En total vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo.

Bob Geldof pensaba recaudar unos 70.000 libras para Etiopía y recaudó 8 millones. El fenómeno tuvo su continuación al año siguiente con We are the world y con Live Aid. Do they know it’s Christmas tuvo tres versiones más en 1989, 2004 y 2014, todas ellas fueron #1 en el Reino Unido. El movimiento se le ocurrió a Bob Geldof, viendo unas imágenes de lo que estaba pasando en Etiopía junto a su mujer Paula Yates, presentadora de The Tube. Era un 23 de octubre, el 2 de noviembre Yates en su programa tenía como invitado a Ultravox, hablando con su líder, Midge Ure, Bob Geldof le contó lo que quería hacer por Etiopía y los dos estuvieron de acuerdo que lo mejor era grabar un disco benéfico.

Los dos se pusieron a llamar a sus «amigos», que no eran ni más ni menos que Sting, Simon Le Bon, Gary Kemp, etc. Las fechas no eran propicias para poder grabar un single y que estuviera a tiempo para la campaña de navidad. Geldof y Ure se dieron cuenta que no podían hacer un cover, ya que tendrían que pagar royalties, así que decidieron componer el tema ellos. Para la producción pensaron en Trevor Horn, pero al final Horn produjo el rémix, la versión extendida y el remix del año siguiente.

Geldof se dedicó entonces a recopilar cuantos más artistas mejor y prácticamente todos a los que preguntó le dijeron que sí, solo unos pocos dijeron que no, y aunque Bob Geldof nunca ha revelado quienes son los artistas que le dijeron que no o no pudieron, los nombres de Paul McCartney y David Bowie están en la mente de todos. Aunque todos eran estrellas, todos accedieron a cantar pequeñas partes de la canción. Paul Young cantó la estrofa inicial, que estaba destinada a David Bowie.

Cada artista entraba en el estudio a grabar su parte vocal, todas se grabaron el 25 de noviembre. Phil Collins se trajo su kit de batería al completo y esperó pacientemente a que todos grabaran su parte. El último en hacerlo fue Boy George, que voló en el Concorde desde Nueva York, para poder llegar a tiempo.

Cuando el single estuvo listo, la radio lo empezó a poner a todas horas, Jim Diamond era el #1 esa semana en la lista británica con I should have known better, dijo estoy encantado de ser #1 pero la semana que viene no quiero que la gente compre mi disco, quiero que en su lugar compren Band Aid.

Estos son los artistas que participaron aquel 25 de noviembre:
Robert «Kool» Bell (Kool & the Gang)
Bono (U2)
Pete Briquette (The Boomtown Rats)
Adam Clayton (U2)
Phil Collins (Genesis and solo artist)
Chris Cross (Ultravox)
Simon Crowe (The Boomtown Rats)
Sarah Dallin (Bananarama)
Siobhan Fahey (Bananarama)
Johnny Fingers (The Boomtown Rats)
Bob Geldof (The Boomtown Rats)
Boy George (Culture Club)
Glenn Gregory (Heaven 17)
Tony Hadley (Spandau Ballet)
John Keeble (Spandau Ballet)
Gary Kemp (Spandau Ballet)
Martin Kemp (Spandau Ballet)
Simon Le Bon (Duran Duran)
Marilyn
George Michael (Wham!)
Jon Moss (Culture Club)
Steve Norman (Spandau Ballet)
Rick Parfitt (Status Quo)
Nick Rhodes (Duran Duran)
Francis Rossi (Status Quo)
Sting (The Police)
Andy Taylor (Duran Duran)
James «J.T.» Taylor (Kool & the Gang)
John Taylor (Duran Duran)
Roger Taylor (Duran Duran)
Dennis Thomas (Kool & the Gang)
Midge Ure (Ultravox)
Martyn Ware (Heaven 17)
Jody Watley
Paul Weller (The Style Council)
Keren Woodward (Bananarama)
Paul Young

Musicos:
Phil Collins – batería
John Taylor – bajo
Midge Ure – teclados y programación

Vinilo Negro