Faith- George Michael (1987)

Un 12 de diciembre de 1987 llegaba al #1 de las listas americanas Faith de George Michael. Después de dejar Wham!, Michael se embarcó en la grabación de su primer disco en solitario. Michael ya había publicado singles en solitario que aparecieron en discos de Wham! como Careless whisper o A differente corner y se hizo claro que el artista debía ir en solitario viendo los éxitos que consiguió.

Cuando se hizo oficial la separación del dúo después del concierto de Wembley y el disco Wham! The final George Michael se centró en su primer proyecto en solitario. El cantante que ya había colaborado poniendo las voces en el tema de 1985 de Elton John, Nikita, colaboró a principios de 1987 con Aretha Franklin en el tema I knew you were waiting for me, el single fue un éxito inesperado quizás y llegó al #1 de las listas americanas, confirmando que el proyecto George Michael en solitario tenía viabilidad.

Faith no fue el primer single del disco, ese honor fue para I want your sex, un tema que no se parecía a nada de lo que había hecho anteriormente el artista y fue un éxito #3 en UK y #2 en USA. Faith fue el segundo single, cuando se publicó el 12 de octubre, el mismo mes que se lanzaba el disco, produjo un efecto boomerang, la canción con un marcado estilo rockabilly y un vídeo en el que aparecía el cantante con una jukebox, tocando la guitarra con unas botas vaqueras y unos vaqueros, fue un éxito monumental en todo el mundo, llegó al #1 de las listas americanas, puesto que mantuvo durante 4 semanas y al #2 en UK.

El single fue el más vendido en 1988, George Michael lo escribió y lo produjo y su álbum fue #1 en USA, 12 semanas no consecutivas, comenzando el 16 de enero de 1988 y #1 en UK, vendiendo más de 25 millones de discos en todo el mundo. El disco es el único álbum de un artista británico en producir 4 #1’s en los Estados Unidos en toda la historia y el único disco de un «blanco» en ser  #1 de la lista de R&B en los Estados Unidos. Como era previsible, terminó ganando en 1989 el Grammy al mejor disco del año. Además tuvo 6 top 5 en las listas americanas, a uno del récord de Janet Jackson que en 1989-1990 consiguió 7 de su Rhythm nation 1814. De hecho detrás de Thriller de Michael Jackson, y Born in the USA de Bruce Sprinsgteen junto con el ya mencionado de Janet, que tienen 7 top 10, es el disco con más top 10 de la historia en las listas americanas. Junto a Katy Perry con Teenage dream, Janet de Janet Jackson y Bad de Michael Jackson, que tienen 6 top 10.

Faith fue el disco más vendido en 1988 en los Estados Unidos, lo que uniéndolo a la canción, fue el primer artista desde 1970, que un artista tuvo el single y álbum del año en las listas americanas. En los 70 fue Simon y Garfunkel, con Bridge over troubled water, disco y single. También fue la primera vez que un artista desde los Beatles en 1968 y 1964, repetía con la canción del año, en 1985 la canción del año fue Careless whisper.

Este es el vídeo de Faith.

https://www.youtube.com/watch?v=lu3VTngm1F0