Frank Sinatra, sus primeros años hasta la Orquesta de Tommy Dorsey

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Frank Sinatra, un 12 de diciembre de 1915, unos meses después de que naciera otro icono de la música, Billie Holiday. Hablar o contar la vida y milagros de Sinatra, no tiene excesivo mérito a estas alturas, pero es lo pertinente. Hablaremos de la primera etapa de Sinatra, cuando comenzó a mediados de los 30 y hasta su ruptura con Tommy Dorsey.

Sinatra comenzó su carrera profesional junto a Harry James, aprendió música de oído, de hecho ni cantaba bien, ni sabía respirar. El fraseo, como popularmente se conocía a la parte vocal de los temas, de las grandes orquestas, no lo hacía bien. Pero antes de James, su primera oportunidad fue con The 3 flashes en 1935, Fred Tamburro uno de los componentes del grupo, dijo años después que le dejaron entrar en el grupo, básicamente porque tenía coche, es curioso, como esto es algo que se ha repetido en el mundo del rock en más de una ocasión. Su entrada provocó el cambio a The Hoboken Four, ganaron un concurso y Sinatra terminó siendo el líder del grupo. Ahí empezó su idilio con los fans, y sobre todo con las mujeres. Trabajando como cantante para el sitio The Rustic Cabin, y ganando 15 dólares a la semana, Sinatra dijo una de sus frases más celebres, sere tan grande que nadie podrá tocarme.

En marzo de 1939 consiguió grabar por primera vez un tema en solitario y en junio Harry James le oyó cantar en Dance Parade. En ese momento los llamados bandleader, como Harry James eran los amos del negocio, y si no cantabas en una big band, no te hacías conocido. James le ofreció a Sinatra un contrato con su Orquesta con un salario de 75 dólares a la semana, un salario bastante respetable para la época.

Allí con la Orquesta de Harry James publicó su primer tema, From the bottom of my heart, pero no vendieron más de 8.000 copias. Con la Orquesta, Sinatra mejoró su voz, James era uno de los grandes del momento, y un maestro de la trompeta y fue el primero que modeló la voz del cantante, permitiéndole llegar a notas más altas, sin embargo y como tantos cantantes de la época, chocó con Harry James y lo abandonó para aceptar el ofrecimiento de sustituir a Jack Leonard, en la orquesta, quizás más famosa del momento, con permiso de la de Glenn Miller, por encima de la del propio James, Benny Goodman o su hermano Jimmy, la orquesta de Tommy Dorsey. Firmó por 125 dólares a la semana y en julio de 1940 consiguió su primer gran éxito junto a las Pied Pipers, el tema era I’ll never smile again, y fue #1 durante 12 semanas, oficialmente esa canción es con la que Billboard inaguró de manera más o menos oficial el primer hit parade. Antes había listas, pero estas eran más fiables. Harry James y Frank Sinatra siguieron siendo amigos de por vida, y de hecho Sinatra habló en el funeral del trompetista en 1967.

Con Tommy Dorsey, Sinatra aprendió todo, aprendió a cantar, el negocio, a moverse, al interpretar el fraseo. El personaje de Sinatra creció tanto que pidió a Tommy grabar en solitario, a lo que el bandleader accedió al principio, Sinatra grabó a principios de 1942 varios temas junto a Axel Stordahl. Sinatra quedó encantado con las grabaciones, algunas de ellas entraron en listas compitiendo al mismo tiempo con los temas con la Orquesta de Tommy Dorsey. Viendo lo conseguido, Sinatra quiso ser entonces Bing Crosby. Crosby era el vocalista más importante de la música en los Estados Unidos, por encima de todos, nadie le hacía sombra, solo en la década de los 30 había publicado más de 100 temas en las listas, y Sinatra quería ser como él.

Pero Dorsey no se lo permitió, el contrato era leonino, el 43% de las ganancias de por vida, tenían que ir para Tommy Dorsey, terminaron yendo a juicio, aunque Dorsey acabó con Sinatra en septiembre de 1942. Dorsey cambió a Sinatra por Dick Haymes, cantante de enorme potencial y que de hecho fue una de las luminarias de los años 40. Y Sinatra quedó libre para iniciar su carrera en solitario, para tratar de emular a su ídolo Bing Crosby.

Los rumores dicen que Sinatra gracias al padrino de la mafia, Willie Moretti, consiguió romper su contrato con Dorsey poniéndole una pistola en la sien. Son rumores, Tommy Dorsey no era un cualquiera y aunque Sinatra tenía amigos en low places, no está muy claro que eso fuera así. Tommy y Frank que llegaron a ser uña y carne terminaron su relación, que fue así hasta la muerte de Dorsey en 1956. Dorsey le enseñó todo a Sinatra, y Sinatra lo aprovechó y lo primero que hizo fue llevarse a Axel Stordahl con él, para que fuera su conductor y arreglista personal. Estaba tan convencido que le ofreció un salario de 650 dólares al mes para que dejara a Tommy. La historia no había hecho más que empezar.

Vinilo Negro