Benny Goodman en el Carnegie Hall, el día que el jazz se hizo respetable (1938)

Benny Goodman
1909 Nace en Chicago, Ilinois, el compositor, clarinetista y bandleader, Benny Goodman, conocido como el rey del swing. Fue uno de los máximos exponentes de la era del swing junto a Glenn Miller y Tommy Dorsey. Su concierto en el Carnegie Hall en 1938, es considerado el concierto de jazz más importante de la historia y el que dio respetabilidad al género. Murió a los 77 años en Nueva York un 13 de junio de 1986.

Un 16 de enero de 1938, Benny Goodman actuaba en su famoso concierto del Carnegie Hall en Nueva York. El concierto no se publicaría en disco hasta 1950. Cuando se editó fue uno de los primeros en vender más de 1 millón de copias. Era la primera vez que se daba una actuación de esa magnitud por una orquesta de jazz en el Carnegie Hall y en Nueva York. También fue la primera vez que se editaba un disco doble cuando se publicó en 1950.

La actuación de Goodman fue considerada la más importante del jazz en la historia hasta esa fecha, la salida del género de las fiestas, al mundo de la música respetable. Benny Goodman fue uno de los más grandes de los 30 y 40, considerado el rey del swing, y uno de los padres de la era de las Big Band, junto a nombres como Los hermanos Dorsey, Tommy y Jimmy, Harry James, Artie Shaw, Duke Ellingotn, Count Basie, Glenn Miller, etc.

El concierto celebrado en el Carneugie Hall, tenía todo vendido semanas antes del mismo, los 2.760 asientos a 2,75 dólares, que para la época eran unos precios muy elevados. A la mitad del concierto, la gente ya estaba entregada, con temas clásicos de Count Basie, Duke Ellington, Gershwin y el propio Goodman, se entró en un éxtasis total, que terminó con la aceptación del jazz por las audiencias a nivel general.

Cuando el disco se editó en 1950 como doble disco, no tenía una calidad suficiente, estaba en acetato, en unas grabaciones que se habían descubierto en casa del propio Goodman, pero en 1998 se descubrieron los masters en aluminio, y se editó en 1999 en CD. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia. Artistas que participaron en esa histórica grabación fueron Lionel Hampton, Gene Krupa, Martha Tilton, Lester Young, Count Basie o Harry James, además por supuesto del propio Benny Goodman.
Las cuatro caras del disco eran

Cara A
1. «Don’t Be That Way»
2. «One O’Clock Jump»
3. «Sensation Rag»
4. «I’m Coming Virginia»
5. «When My Baby Smiles at Me»
6. «Shine»
7. «Blue Reverie»
8. «Life Goes to a Party»

Cara B

1. «Honeysuckle Rose»
2. «Body and Soul»
3. «Avalon»
4. «The Man I Love»

Cara C

1. «I Got Rhythm»
2. «Blue Skies»
3. «Loch Lomond»
4. «Blue Room»
5. «Swingtime in the Rockies»
6. «Bei Mir Bist du Schoen»
7. «China Boy»

Cara D

1. «Stompin’ at the Savoy»
2. «Dizzy Spells»
3. «Sing Sing Sing (with a Swing)»
4. «Big John’s Special»