David Bowie fallece a los 69 años de cáncer

David Bowie
2016 Muere a los 69 años de cáncer de hígado en Nueva York, el cantante, compositor, actor y productor David Bowie. Solo dos días después de publicar su 25 disco de estudio, Blackstar. El disco será un #1 mundial póstumo días después, y en los Estados Unidos será su primer #1. Durante las semanas siguientes a su muerte el artista copará las listas con varios de sus discos. Bowie fue uno de los grandes iconos de la música, durante cinco décadas.

Ha muerto a los 69 años, el legendario cantante, productor, actor y compositor, David Bowie. El Duque murió de cáncer, después de una batalla de más de 18 meses, que fue la fecha en la que se le  había diagnosticado la enfermedad. Según su representante, Bowie murió tranquilamente, rodeado de su familia, después de 18 meses de una batalla contra el cáncer con coraje. Mientras muchos de vosotros compartiréis esta pérdida, pedimos respeto y privacidad para su familia durante este tiempo de dolor.

Bowie conocido por su música, que combinó a lo largo de su carrera, el glam, el soul, el rock, pop, punk, prácticamente todos los géneros, y que compaginó con sus apariciones en el cine y la televisión, falleció el 10 de enero, en Nueva York, solo dos días después de cumplir 69 años. También dos días antes el cantante acababa de publicar su último trabajo, Blackstar. Los rumores sobre su salud han acompañado al cantante desde hace años, pero el cantante siempre mantuvo su batalla contra el cáncer en secreto.

David Robert Jones nació un 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres, ya en 1953 estaba en el coro del colegio, debido a sus cualidades vocales, demostrando una habilidad por encima del resto. Su interés por la música ya había comenzado antes de que su padre le diera una colección de artistas como The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Después de escuchar Tutti Frutti, Bowie dijo, acabo de escuchar a Dios. Elvis Presley también impactó al joven Bowie, que no había visto a nadie moverse así.

En 1962 Bowie sufrió un serio accidente en un ojo cuando su amigo George Underwood le golpeó en su ojo izquierdo, por una disputa por una chica. Los médicos pensaron que perdería la vista de ese ojo, pero tras cuatro meses de operaciones y recuperaciones, consiguió recuperarlo prácticamente en su totalidad, aunque le dejó una pupila dilatada de por vida. Underwood y Bowie siguieron siendo amigos y de hecho le creó el arte para varios de sus primeros trabajos.

Consumado saxofonista, su madre le regaló el instrumento en 1961 y aprendió a tocarlo, formó su primera banda en 1965, sin embargo, la llegada de los Monkees al estrellato con Davy Jones, le hizo cambiar su nombre por el de David Bowie. En 1969 ficha ya de manera profesional por Mercury Records y publica David Bowie, llamado así en el Reino Unido, Man of words, man of music en los Estados Unidos, y conocido también como Space oddity. El disco tiene tantos nombres para evitar confundirlo con el de 1967, llamado también David Bowie. Ese disco ya presentará una de sus canciones más emblemáticas, Space oddity precisamente, que se lanza cinco días antes del lanzamiento del Apolo 11 y llega a ser top 5 en las listas británicas. Ya había publicado singles, e incluso un disco en 1967, sin embargo ese fue su debut para un sello grande. En 1970 se casó con Angela Barnett, es en esos años cuando monta una banda estable junto a John Cambridge en la batería, Tony Visconti, en el bajo, que el acompañaría durante toda su carrera y Mick Ronson en la guitarra. Se hacían llamar The Hype.

En 1970 publica su tercer trabajo, The man who sold the world, con refrencias a la esquizofrenia, la paranoia, etc. Se hace palpable su imagen andrógena, que explota la compañía. El disco supone un cambio con el anterior. Su siguiente trabajo en 1971, Hunky dory lo vuelve a traer al pop, y hasta le dedica una canción a su hijo, Duncan Zowie Haywood Jones, que ha nacido el 30 de mayo, Kooks. Este disco apareció en el #58 de una votación, de los 1000 mejores discos de la historia.

Y en 1972 aparece The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars y la canción Starman. El impacto del disco fue tremendo, cambió el rock y convirtió a Bowie en una estrella, creando uno de los fenómenos más importantes de la cultura musical. Canciones como John I’m only dancing y All the yound dudes se convirtieron en himnos y fueron éxitos en las listas. El disco estuvo más de dos años en las listas de éxitos.

El siguiente Aladdin sane lo volvió a llevar al #1 en 1973. El disco, escrito durante su gira americana, contenía joyas como The jean genie y Drive-in saturday. En esos años se recupera parte de su catálogo anterior con su éxito y un tema de Hunky dory como es Life on Mars es top 3 en las listas británicas. Le sigue el disco Pin ups, disco de versiones de clásicos favoritos de Bowie, otro #1, de hecho es el artista más vendedor en el Reino Unido en 1973. Llegó a tener 6 discos en las listas de álbumes a la vez.

En 1974 da el salto a los Estados Unidos y se establece en Nueva York y luego en Los Ángeles, y publica Diamonds dogs, temas como Rebel rebel son éxito y Diamond dogs es su primer top 10 en las listas americanas de álbumes, la influencia del soul y la música disco empezaban a tomar cuerpo en su música. Y se ve reflejado en su siguiente trabajo Young americans, y en dos singles espectaculares, Young americans y Fame, esta última su primer #1 en las listas americanas de singles. Pocos artistas blancos supieron interpretar la música negra como lo hizo Bowie. En UK se reedita Space oddity y se convierte en su primer #1 en el Reino Unido.

Le siguió en 1976 Station to station, otro éxito con el single Golden years. En ese disco introduce el gran Duque Blanco, Thin White Duke. El cantante combinaba los discos con giras extensas y en 1976 se establece en Suiza en Ginebra donde se compra un chalet y en Berlín, donde vivirá hasta 1978. Allí comparte vivencias con Brian Eno e Iggy Pop. Su disco Low en 1977 recibe malas críticas, pero consigue el #3 en singles en UK con Sound and vision. El disco ganaría con los años. Ese año publica Heroes, que es un enorme éxito, volviendo al pop y al rock.

En 1979 publica Lodger, que también funciona bastante bien en UK y USA y en 1980 aparece otra obra maestra, Scary monsters (and super creeps), que contiene esa joya que es Ashes to ashes. Bowie se mete de nuevo en la new wave, los nuevos románticos, en una canción que es #1 en el Reino Unido y un éxito mundial. En 1981 Bowie tiene un éxito tremendo junto a Queen en el tema Under pressure. Y en 1983 vuelve a la cima con la publicación de un disco redondo, Let’s dance, y producido por Nile Rodgers, el single y el disco son #1 prácticamente en todo el mundo, canciones como China girl, Let’s dance o Modern love fueron éxito tras éxito. Sus vídeos rotaban una y otra vez en la recién creada MTV.

En 1984 publica Tonight, una epecie de secuela de Let’s dance, y también es un éxito gracias al single Blue Jean. En 1985 aparece en Wembley en el concierto de Band Aid. Para entonces Bowie ya es un artista fuera del bien y del mal, su estatus es la de estrella absoluta de la música y no lo abandonaría ya nunca. A partir de ahí se gusta, éxito con Dancing in the street junto a Mick Jagger, éxito con Abosolute beguinners, donde aparece como actor y en la banda sonora. Y otra película, Labyrinth y otro tema Underground.

En 1987 publica Never let me down, su último disco de la década de los 80. En 1989 se embarca en fundar Tim Machine, junto a Reeves Gabrels y Tony y Hunt Sales. Pero tras un segundo disco y una gira, lo deja. En 1992 se casará con la supermodelo Iman. En 1993 se instala en Nueva York y publica Black tie white noise, que es un éxito. El 17 de enero de 1996 es incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. Seguirá publicando discos pero ya con más espacio y en 2004 sufre un ataque durante un concierto, que unido a otros problemas físicos, le harán abandonar prácticamente las giras en 2006 cuando lo anuncia públicamente.

Después de más de 10 años sin publicar disco volvió en 2013 con The next day que editó en su 66 cumpleaños, The next day, que fue un éxito tremendo en UK #1 y en USA #2. El 8 de enero de 2016 publicaba Blackstar su 25 disco de estudio y el 10 de enero fallecía a los 69 años de cáncer. Se ha ido uno de los más grandes artistas que ha dado la música, con un legado inmenso, descanse en paz, David Bowie.

Vinilo Negro