Ha muerto a los 90 Pierre Boulez, que revolucionó la música clásica

Ha muerto  a los 90 años el director de orquesta Pierre Boulez. El compositor y conductor murió en Baden- Baden, Alemania el 5 de enero. Boulez, fue uno de los grandes de la música clásica del siglo XX, de hecho la revolucionó y su figura trascendió más allá del género. Nacido en Montbrison, Loire, en Francia, un 26 de marzo de 1925, fue fundador y director del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique , conocido como el IRCAM.

Boulez estudió primero matemáticas, antes de elegir la música y luego estudió armonía en el conservatorio de París, con Olivier Messiaen y tomó lecciones de Rene Leibowitz. Fue director de la Filarmónica de Nueva York en los 70, además de la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la de París y la Sinfónica de Londres.

Boulez era conocido por sus actuaciones de Béla Bartók, Alban Berg, Anton Bruckner, Claude Debussy, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Arnold Schoenberg, Igor Stravinsky, Edgar Varèse, Richard Wagner y Anton Webern. Su legado es inmenso e influirá a muchas generaciones. Sus composiciones han contribuido a la cultura musical, en 2015 Deutsche Grammophon publicó una edición limitada de 44 CD, de las grabaciones de Boulez en el siglo XX, para celebrar su 90 cumpleaños, con trabajos de Bartók, Berg, Harrison Birtwistle, Debussy, Ligeti, Messiaen, Ravel, Schoenberg, Stravinsky y el propio Boulez. A lo largo de su carrera ganó 26 Premios Grammy.

Vinilo Negro