Muere a los 67 años, Glenn Frey, miembro fundador de los Eagles

Ha muerto a los 67 años en Nueva York, Glenn Frey, el que fuera mítico guitarrista, compositor y fundador de los Eagles. Según un comunicado de la banda Glenn luchó con coraje una batalla en las últimas semanas, pero tristemente sucumbió a complicaciones de un artritis reumática, una colitis ulcerosa aguda y una neumonía. Las palabras no pueden describir nuestra pena, nuestro amor y respeto, por todo lo que él nos dio, a su familia, a la comunidad de la música y a millones de fans en todo el mundo.

Frey llevaba arrastrando estos problemas desde hacía meses y fue la causa por la que no pudieron actuar en el Kennedy Center y recibir el tributo que les tenían preparado hace unos meses.

Nacido en Detroit, Michigan, un 6 de noviembre de 1948, Frey fue el vocalista de la banda en temas como Take It Easy, Peaceful Easy Feeling, Tequila Sunrise, Already Gone, Lyin’ Eyes, New Kid in Town y Heartache Tonight.

Nacido en Detroit, Michigan, un 6 de noviembre de 1948, Frey fue el vocalista de la banda en temas como Take It Easy, Peaceful Easy Feeling, Tequila Sunrise, Already Gone, Lyin’ Eyes, New Kid in Town y Heartache Tonight. Se graduó en 1966 y entonces tocaba en la banda local The Four Of Us, posteriormente estuvo en Mushrooms, y a finales de 1967 en Heavy Metal Kids. Consiguió tocar la guitarra y hacer coros en el single de Bob Seger, Ramblin’ Gamblin’ Man en 1968, Seger terminó siendo uno de sus mejores amigos.

El cambio de residencia a Los Ángeles siguendo a su novia, le hizo conocer a JD Souther, con el que empezó a trabajar. Frey comenzó a trabajar y al juntarse con Jackson Browne ,los tres se fueron a vivir juntos durante un corto espacio de tiempo. Glenn Frey dice que aprendió mucho de su época con Jackson Browne. En 1970 conoció al batería Don Henley, y eso terminó por cambiarle la vida. Cuando Linda Ronstadt necesitó una banda para una actuación cogió a Glenn Frey, Don Henely, Randy Meisner y Bernie Leadon, sin saber que estaba contratando a los Eagles. El novio de Ronstadt no era otro que JD Souther. Durante el verano de 1971 Henley y Frey estuvieron tocando con Linda, cuando terminó la gira, Henley y Frey formaron los Eagles con Leadon y Meisner.

Los Eagles se convirtieron en una de las bandas más vendedoras de todos los tiempos, con más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo. Los miembros más importantes eran el propio Frey y Don Henley. Los dos cantaron y compusieron los mejores temas del grupo y permanecieron siempre juntos, mientras el grupo duró. La banda se separó en 1980 y volvieron en 1994 con el disco Hell freezes over, una mítica frase que dijeron cuando se separaron, no nos volveremos a juntar hasta que el infierno se congele. Luego confesarían que tampoco se llevaban tan mal. El regreso fue histórico alcanzando el #1 de las listas, una gira mundial le siguió. Posteriormente publicarían un recopilatorio, que vendió millones y un disco más de estudio, Long road of Eden en 2007 que fue #1 y una gira de nuevo de tres años.

Cuando el grupo se separá quedó constancia que Frey y Henley tendrían éxito en solitario y así fue. Glenn Frey consiguió dos #2 en las listas americanas con sendos temas de película, The heat is on y You belong to the city. La primera de Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop) y el segundo, el tema de la serie de TV Miami Vice. El tema de Frey sonando de fondo, mientras Don Johnson camina por las calles de Nueva York, al comienzo de la segunda temporada de la serie es mítico. Otros éxitos fueron Smuggler’s blues (#12, 1985), The one you love (#15, 1982), Sexy girl (#20, 1984), True love (#13, 1988) y Parto fo me, part of you, de la película Thelma y Louise ya en 1991.

Publicó cinco discos de estudio, un directo y varias recopilaciones. Ocasionalmente fue actor también, siendo recordado su papel como manager general en la película Jerry Maguire.
Posteriormente publiarían también otro #1 Long road of Eden en 2007 y una gira de nuevo de tres años.