Hace 1 año nos dejó Glenn Frey

Hoy hace un año nos dejaba Glenn Frey, el que fuera cantante y compositor de los Eagles, fallecía a los 67 años en el Columbia Medical Center, un ala del NewYork–Presbyterian Hospital en los Washington Heights en Manhattan, Nueva York por complicaciones de una artritis reumática, una colitis ulcerosa aguda, y neumonía, cuando se recuperaba de una operación gastrointestinal, a la que se había sometido. Llevaba desde el año 2000 con esa artritis y la medicación no lo ayudó.

Su muerte, solo 8 días después de la de Bowie, fue impactante, a pesar de sus problemas de salud. Fue rercordad, en primer lugar por su compañeros en los Eagles, liderados por Don Henley y artistas como Jackson Browne, Bruce Springsteen, Jackson Browne o Bob Seger, entre muchos otros. Por supuesto tuvo su homenaje en los Premios Grammy, los Eagles junto a Jackson Browne, tocaron como homenaje la icónica Take it easy. El 24 de septiembre de 2016 una estatua a tamaño real de Glenn Frey se inauguró en Winslow, Arizona, en el Standin’ on the Corner Park.

Nacido en Detroit, Michigan, un 6 de noviembre de 1948, Frey fue el vocalista de la banda en temas como Take It Easy, Peaceful Easy Feeling, Tequila Sunrise, Already Gone, Lyin’ Eyes, New Kid in Town y Heartache Tonight. Se graduó en 1966 y entonces tocaba en la banda local The Four Of Us, posteriormente estuvo en Mushrooms, y a finales de 1967 en Heavy Metal Kids. Consiguió tocar la guitarra y hacer coros en el single de Bob Seger, Ramblin’ Gamblin’ Man en 1968, Seger terminó siendo uno de sus mejores amigos.

El cambio de residencia a Los Ángeles siguendo a su novia, le hizo conocer a JD Souther, con el que empezó a trabajar y terminó juntándose con Jackson Browne. Los tres se fueron a vivir juntos durante un corto espacio de tiempo. Glenn Frey dice que aprendió mucho de su época con Jackson Browne. En 1970 conoció al batería Don Henley, y eso terminó por cambiarle la vida. Cuando Linda Ronstadt necesitó una banda para una actuación cogió a Glenn Frey, Don Henely, Randy Meisner y Bernie Leadon, sin saber que estaba contratando a los Eagles. El novio de Ronstadt no era otro que JD Souther. Durante el verano de 1971 Henley y Frey estuvieron tocando con Linda, cuando terminó la gira, Henley y Frey formaron los Eagles con Leadon y Meisner.

Los Eagles se convirtieron en una de las bandas más vendedoras de todos los tiempos, con más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo. Los miembros más importantes eran el propio Frey y Don Henley. Los dos cantaron y compusieron los mejores temas del grupo y permanecieron siempre juntos, mientras el grupo duró. La banda se separó en 1980 y volvieron en 1994 con el disco Hell freezes over, una mítica frase que dijeron cuando se separaron, no nos volveremos a juntar hasta que el infierno se congele. Luego confesarían que tampoco se llevaban tan mal. El regreso fue histórico alcanzando el #1 de las listas, y una gira mundial le siguió. Posteriormente publicarían un recopilatorio, que vendió millones y un disco más de estudio, Long road of Eden en 2007 que fue #1 y una gira de nuevo de tres años. Glenn Frey ayudó a perpetuar uno de los grupos más emblemáticos del rock americano durante más de 4 décadas.

Cuando el grupo se separó quedó constancia que Frey y Henley tendrían éxito en solitario y así fue. Glenn Frey consiguió dos #2s en las listas americanas con sendos temas de película, The heat is on y You belong to the city. La primera de Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop) y el segundo, el tema de la serie de TV Miami Vice. El tema de Frey sonando de fondo, mientras Don Johnson camina por las calles de Nueva York, al comienzo de la segunda temporada de la serie es un icono cultural hoy en día. Otros éxitos fueron Smuggler’s blues (#12, 1985), The one you love (#15, 1982), Sexy girl (#20, 1984), True love (#13, 1988) y Parto fo me, part of you, de la película Thelma y Louise ya en 1991.

Publicó cinco discos de estudio, un directo y varias recopilaciones. Ocasionalmente fue actor también, siendo recordado su papel como manager general en la película Jerry Maguire, donde acaba claudicando ante Tom Cruise en una de las últimas y míticas escenas de la película.