Raindrops keep fallin’ on my head- BJ Thomas (1969)

Un 3 de enero de 1970 llegaba al #1 de las listas americanas de singles, BJ Thomas con Raindrops keep fallin’ on my head, la canción compuesta por Hal David y Burt Bacharach para la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino). La película fue la primera colaboración cinematográfica entre Paul Newman y Robert Redford, su heredero generacional. La canción, que sonaba en momento especial de la película, cuando Paul Newman y Katharine Ross van en la bicicleta, ganó el Oscar a la mejor canción de película. David y Bacharach ganaron también el Oscar al score.

Fue el mayor éxito en la carrera de BJ Thomas, que también tuvo otros éxitos como I’m so lonesoeme I could cry #8 en 1966, Hooked on a feeling #5 en 1968, I just can’t help believing #9 en 1970 o (Hey won’t you play) another somebody done somebody wrong song #1 en 1975, pero ninguno como Raindrops. La canción escenifica a la perfección la felicidad, la armonía, la amistad, el buen humor, con ese toque que le daban a sus temas Hal David y Burt Bacharach, dos auténticos titanes que componían para los mejores y también especialistas en bandas sonoras, a David le venía de familia, su hermano mayor Mack David fue uno de los compositores más prolíficos y perfectos en los 40 y 50, y Hal David no lo fue menos, sobre todo en compañía de Burt. La canción se grabó en 7 tomas, porque a Bacharah no le gustaban las anteriores.

Thomas no fue la primera opción para grabar el tema, se lo ofrecieron primero a Ray Stevens, pero dijo que no, incluso se la ofrecieron a Bob Dylan, según cuentan, pero tampoco la quiso y terminó grabándola BJ Thomas, que en la versión de la película suena más áspera, debido a que el cantante se estaba recuperando de una laringitis. Según Thomas en unas declaraciones, las emisoras de radio al principio no estaba muy por la labor, pero el éxito de la película, que sorprendió a todos, terminó aupando a la canción que terminó vendiendo entre 200 y 300.000 discos al día.

El tema es uno de los más vendidos en los Estados Unidos durante la década de los 70 con más de 3 millones de copias en single y uno de los grandes éxitos de una canción en una película. En diciembre de 2013, la NARAS incluyó la canción dentro del Grammy Hall Of Fame en la edición de 2014. La canción como es evidente ha aparecido en un montón de películas, series, etc. Desde Clerks II, The Simpsons, Spy hard, The In-Laws, pero sin duda recomendamos, la escena de Spider-Man 2, memorable. Aunque recomendamos verla en el contexto de la película.

BJ Thomas terminó su carrera teniendo éxitos en el country y en la música cristiana en los 80, por lo que recibió la friolera de 5 Premios Grammy.

Una auténtica joya sin duda, aquí está BJ Thomas cantándola.