Barei representará a España en Eurovisión 2016

La cantante española Barei será la representante de España en el próximo Festival de Eurovisión, y lo hará cantando por primera vez en inglés. Su elección ha sido una relativa sorpresa, ya que llegaba sin discográfica y sin apoyos aparentes, pero al final se ha llevado el gato al agua, básicamente porque el tema era el mejor de todos los preseleccionados.

Su tema, Say yay! recogió los suficientes apoyos para conseguir ir a Suecia a ver si este año suena la flauta, y sin hacernos ilusiones sobre si podrá ganar o no, por lo menos tiene el corte de lo que es hoy por hoy el Festival, otra cosa es evidentemente que gane. España no gana el Festival desde desde 1969.

La cantante de 33 años, además ganó en su momento el Festival de Benidorm, con 18 años, con lo que tablas no la faltan, y ha publicado dos discos, aunque con poca fortuna, Billete para no volver en 2011 y Throw the dice en 2015. Su idea de cantar en inglés, como ella misma comenta, es básicamente porque pega mejor con sus canciones, su estilo y sobre todo, de los artistas de los que ha bebido, desde Stevie Wonder, pasando por Aretha Franklin o Michael Jackson.

La gala se celebrará el próximo 14 de mayo en Estocolmo, Suecia, las semifinales el 10 y 12 del mismo mes. España no gana el Festival desde 1969, cuando lo hizo por segunda y última vez con Salomé y Vivo cantando. Irlanda es el país que más veces lo ha ganado con 7, después Suecia lo ha ganando en 6 ocasiones.

Un dato a tener muy en cuenta, en todo el siglo XXI, salvo en 2007, que se ganó cantando en serbio y en 2004 que se ganó cantando en una mezcla de ucraniano e inglés, el idioma de la canción que ha ganado ha sido en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=SNOzBoE3H0I

Vinilo Negro