Ha muerto a los 74 años, Maurice White, fundador de Earth Wind & Fire

Ha muerto a los 74 años en Los Ángeles, California, Maurice White, fundador de Earth Wind & Fire. White, que había sido diagnosticado con Parkinson en los 90, llevaba sin tocar en directo con Earth Wind & Fire desde 1994, por esa razón, aunque mantenía el control sobre el grupo. La semana que viene el grupo iba a ser homenajeado en los Grammy con el Lifetime Achievement Award. Earth Wind & Fire es una de las bandas más importantes de R&B de la historia, con una carrera que abarca 45 años. White murió mientras dormía del 3 al 4 de febrero.

Cantante, músico, productor y compositor, White era toda una fuerza de la naturaleza, él era el principal compositor y productor de la banda y junto a Philip Bailey era el co-vocalista y co-líder. Fue incluido como miembro de Earth Wind & Fire en el Rock and Roll Hall Of Fame en el año 2000. Él fue incluido también en el Songwriters Hall of Fame.

Maurice White nació en Memphis, Tennessee, el 19 de diciembre de 1941. De joven se mudó a Chicago y trabajó como batería para la Chess Records. Trabajó con artistas como Etta James, Ramsey Lewis, Sonny Stitt, Muddy Waters, The Impressions, The Dells y Betty Everett entre otros. En 1966 se unió al Ramsey Lewis Trio y tocó nada más y nada menos que en nueve discos de la banda. Con ellos llegó a ganar el primero de los siete Grammys que ganaría. En 1969 abandonó al grupo y se dedicó a componer. Firmó un contrato con Capitol Records junto a Wade Flemons y Don Whitehead.

Tuvo algún que otro éxito regional y se mudó a Los Ángeles. The Salty Peppers que era el nombre con el que tocaba con sus dos compañeros, lo cambió por el de Earth Wind & Fire. Eran los elementos astrales de la carta de White. Con él al mando el grupo se convertiría en legendario. Ganando 6 premios Grammy, 4 American Music Awards y vendiendo más de 100 millones de discos. Cinco de sus componentes, Maurice White, Philip Bailey, Verdine White, Larry Dunn y Al McKay fueron incluidos en el Songwriters Hall of Fame.

Con Earth Wind & Fire lanzó un primer trabajo en 1971 con gran éxito de crítica, aunque no vendiera mucho. El primer disco del grupo en vender más de 1 millón de copias, fue su disco de 1973 Head to the sky, que además fue su primer top 40 en listas, #27. A partir de ahí los éxitos no dejarían de llegar, sus 7 discos de estudio siguientes, vendieron al menos 1 millón cada uno en los Estados Unidos, haciendo del grupo uno de los más grandes y vendedores de los 70.

That’s the way of the world (1975) llegó al #1 de las listas americanas, mientras que Spirit (1976), All ‘n all (1977), I am (1979), Faces (1980) y Raise! (1981) fueron todos top 10. Además el directo Gratitude (1975) fue #1 en las listas y el recopilatorio The best of Earth Wind & Fire vol.1 fue #6 en 1978, vendiendo más de 5 millones de copias solo en los Estados Unidos.

En singles la lista es amplia son Shining star llegando al #1 en 1975 y con Sing a song, Got to get you into my life, September, Boogie wonderland, After the love has gone y Let’s groove, llegando al top 10, en total colocaron 33 temas en las listas americanas entre 1971 y 1993. La influencia del grupo fue mucho más allá de las ventas, innovaron sobre todo con la inclusión de la Kalimba como instrumento, con una variedad de sonidos asombrosa, tocando prácticamente todos los géneros y con una de las secciones de viento más importantes de la historia, los Phenix Horns, que han utilizado infinidad de artistas en discos y giras.

Además Earth Wind & Fire fueron los mayores innovadores a nivel de giras, sus efectos en los conciertos los copió para empezar Michael Jackson, prácticamente toda la puesta en escena de Jacko, le vino del grupo de Maurice White. Fue el primer grupo de color en colocar el Sold Out en el Madison Square Garden.

La formación más clásica del grupo del 1974 al 1982 fue la compuesta por Maurice White, Verdine White, Philip Bailey, Johnny Graham, Larry Dunn, Ralph Johnson, Al McKay, Andrew Woolfolk y Fred White.

Además trabajó con otros artistas como The Emotions, en el single Best of my love, con Barbra Streisand en el disco Emotion y con Neil Diamond en su disco Headed for the future, por citar algunos.

Vinilo Negro