I want to hold your hand- The Beatles (1963)

Un 1 de febrero de 1964, la música cambió para siempre, esa fecha queda asociada a la publicación de la nueva lista americana de singles, el Hot 100 de Billboard y en su #1 I want to hold your hand de los Beatles. La canción había debutado dos semanas antes en el #45, pasó al #3 y de ahí a la cima, que mantendría durante 7 semanas consecutivas.

La canción compuesta por John Lennon y Paul McCartney abrió las puertas a la invasión de la música británica a nivel nacional en los Estados Unidos. El single se publicó a finales de 1963 en el Reino Unido con unos prepedidos de más de 1 millón de copias. La canción había entrado la semana del 11 de diciembre de 1963 en el #10 en el Reino Unido cuando She loves you era #1, había vuelto a esa posición debido a la masiva promoción del grupo, la semana siguiente los Beatles fueron #1 en el Reino Unido con I want to hold your hand, durante 5 semanas y en el #2 se quedó She loves you.

En los Estados Unidos fue al revés, She loves you reemplazó a I want to hold your hand del #1. La canción la grabaron en los estudios de la EMI el 17 de octubre de 1963 en 17 tomas. Fue grabada por primera vez en multi track, algo que el grupo no había hecho nunca y que permite separar el sonido en múltiples fuentes. George Martin hizo los mix, tanto en mono como en estéreo.

El éxito tan impresionante en las listas británicas es lo que hizo a los capos de Capitol subsidaria de EMI, decidirse a publicar los discos de los Beatles en los Estados Unidos, gastándose dinero en la promoción. Lo cierto es que Capitol quería hacer coincidir el lanzamiento del single con la aparición del grupo en el show de Ed Sullivan,  a mediados de enero, pero no fue posible, hubo que adelantarlo ya que una fan, Marsha Albert, que conocía al grupo, metió el gusanillo de conseguir antes el tema. Hizo que Carroll James un DJ de una emisora de radio de Washington, comenzara a poner el tema. El DJ consiguió una copia del single desde el Reino Unido, entonces no había manera de conseguir encontrar una copia de un tema, a no ser que fueras al país de origen, en este caso en avión. Las discográficas no publicaban los lanzamientos a la vez como sucede desde hace muchos años. En esa época no sucedía así.

El DJ le dijo a Marsha que si quería podía presentar la canción en antena cuando tuviera una copia y el tema fue presentado de la siguiente manera, Señoras y señores por primera vez en la radio en los Estados Unidos, aquí están los Beatles cantando I want to hold your hand, el resto es historia.

Cuando el single estuvo a la venta en los primeros tres días se vendieron 250.000 copias, solo Elvis había conseguido tales cifras, en la era del rock. El single vendió solo en los Estados Unidos más de 5 millones de copias, una auténtica burrada para la época.

Solo en 1964, los Beatles llevaron 7 canciones a lo más alto de las listas de singles en USA, I Want to Hold Your Hand, She Loves You, Can’t Buy Me Love, Love Me Do, A Hard Day’s Night, I Feel Fine y Eight Days a Week. La invasión británica continuaría durante toda la década de los 60.

https://www.youtube.com/watch?v=4X5Bt6V7tcM

Vinilo Negro