La RIAA acepta los streams para las certificaciones de oro y platino

La RIAA, la Industria de Grabaciones americana, ha anunciado que el streaming contará a partir de ahora en las certificaciones de los álbumes, es decir los discos de oro y platino. La RIAA incluirá el audio on demand y los vídeo streams y los famosos TEA, los tracks equivalent albums, para saber qué certificaciones obtienen los discos. En 2013 se incluyó los streamings on demand para las certificaciones de los singles.

La fórmula después de varios estudios será parecida a lo que se hace para elaborar la lista de álbumes, 1.500 audios on demand o vídeo streams, equivaldrán a 10 ventas de un tema, que será equivalente a un álbum. También desde hoy, la RIAA actualiza el premio que se otorga a los singles digitales, 100 on demand streams que era igual a 1 descarga, ahora serán 150 on demand streams equivalentes a 1 descarga, debido al enorme crecimiento en los dos últimos años del streaming, por encima de las descargas.

Resumiendo, para los discos de oro, 500.000 copias tradicionales y platino, 1 millón de copias tradicionales, contarán, los vinilos, los CD, las descargas digitales y ahora los streams. Sin embargo son muchos los que dicen que elaborar la lista y por ende las certificaciones con streams, con servicios que no necesitan «gastarse dinero», ya que son servicios gratuitos en muchas ocasiones, o con los famosos 3 meses gratuitos para luego pagar una suscripción, que ponen canciones una y otra vez, con lo que si tienes una base de fans activa, sumas y sumas streams, que te valen para la lista de singles y los álbumes.

Esto está cambiando la manera en la que las listas son hechas, resultando hechos tan chocantes como los de Justin Bieber, que con una base de fans, absolutamente entregada, mantienen una y otra vez los singles del canadiense, además del disco Purpose, en las primeras posiciones, aunque realmente haya otros discos o singles, que vendan más, son las famosas ventas equivalentes vs ventas puras. Está claro, que no habrá una fórmula totalmente fiable.

Vinilo Negro