Stayin’ alive- Bee Gees (1977)

Stayin’ alive de los Bee Gees llegaba tal día como hoy, un 4 de febrero, pero de 1978 al #1 de las listas americanas de singles. La canción era el segundo single del grupo de la banda sonora de Saturday night fever. El primer single había sido How deep is your love y ya había sido #1 en la lista americana durante 3 semanas. Sin embargo, Stayin’ alive se demostró como un single casi más fuerte. La canción estaba compuesta por Barry, Robin y Maurice Gibb, y producido por los propios Bee Gees y Albhy Galuten y Karl Richardson.

Publicada el 13 de diciembre de 1977 la canción es probablemente la canción de la película, incluso más que Night fever. La canción aparece con regularidad en todas las listas que se hacen siempre sobre cuáles son las mejores canciones de la historia. El grupo escribió la canción y la grabó en Francia, en el Chateau d’Herouville en París. La canción se quería que se llamara Saturday night. Ya se sabía que Robert Stigwood estaba con los preliminares de la película y que había muchas posibilidades de que Saturday night estuviera en el título de la película, pero ya había una canción llamada Night fever, así que no lo cambiaron.

La canción, aunque festiva y catalogada cómo no, disco, tiene un tema bastante serio, la supervivencia en las calles de Nueva York. Es curioso, que con la temática de la película y lo que representaba, no se pensara en esta canción o Night fever, como el primer single del disco. Cuando se lanzó How deep is your love como primer single, los fans comenzaron a llamar a las emisoras de radio pidiendo Stayin’ alive. La canción es la que suena en los créditos de comienzo de la película, mientras Travolta va andando por la calle. La petición surtió efecto y apenas un mes después de lanzarse el disco y con How deep todavía en las listas se lanzó el single.

Cuando Stayin’ alive subió al #1 permaneció en el #1 durante 4 semanas y cuando bajó al #2, la canción que subió al #1 fue el tema de Andy Gibb, el cuarto hermano, con la canción Love is thicker than water. El dominio de los Bee Gees, y en especial de Barry Gibb en 1978, solo es comparable al de Elvis en 1956 y de los Beatles en 1964. La canción que sucedió a Andy fue Night fever de los Bee Gees y la canción que sucedió a Night fever fue If I can’t have you de Ivonne Elliman, en todas ellas en la composición hay un nombre común, el de Barry Gibb, único compositor que ha conseguido componer cuatro #1’s consecutivos en las listas de singles en los Estados Unidos. Ivonne Elliman de hecho tenía previsto cantar How deep is your love, pero Robert Stigwood prefirió que no lo hiciera. Acertada decisión.

Una de las cosas más curiosas de Stayin’ alive, es que su ritmo se utiliza para entrenar a lo médicos cuando tienen que hacer las compresiones en el pecho cuando alguien sufre un ataque, debido a sus 104 beats por minuto. Cuando hay que hacer la reanimación, los médicos mentalmente piensan en Stayin’ alive, esto se comprobó en un episodio de la temporada 10, de la serie Anatomía de Grey.

La aparición de esta canción en temas como sampling, o en películas o series de televisión es interminable a pesar del cuidado que tiene el grupo que tiene todos los derechos de sus canciones, tanto Barry como lo herederos de Maurice y Robin. La canción marcó a toda una generación, culminando un proceso que terminaría para la música disco apenas año y medio después. La música disco dominó de tal manera la sociedad, sobre todo en los Estados Unidos, que se intentó acabar con todo lo que fuera música disco. El vano intento no surtió efecto, viéndolo con la perspectiva de los 40 años que han pasado, la música disco contribuyó a redefinir el R&B y soul, con el pop, encontrándose en el dance/disco/soul de los 80. Pero la gente no lo vio así, y sucesos como el Disco sucks! de Chicago en 1979, acabaron en su momento con la vida artística de muchos grupos y cantantes disco. Los Bee Gees y alguno más, sobrevivieron, básicamente porque componían sus canciones y además su carrera había comenzado más de 10 años antes del estreno de la película. Aunque tardaron en recomponerse.