Fallece el percusionista brasileño Naná Vasconcelos a los 71 años

Ha fallecido el percusionista de jazz latino Naná Vasconcelos, uno de los más importantes, sobre todo dentro del jazz latino. El artista falleció en Recife, Brasil, el 9 de marzo a los 71 años de un cáncer de pulmón. A través de su vida, Vasconcelos trabajó con artistas de la talla de Pat Metheny, Don Cherry o Milton Nascimento.

Nacido también en Recife, comenzó a finales de los 60 trabajando ya como percusionista. A principios de los 70 colaboró con Gato Barbieri, luego con Jon Hassell a finales de los 70 y en lo 80 lo hizo con Pat Metheny y Jan Garbarek. En 1978 publicó junto a Don Cherry y Collin Walcott, el primero de los discos como Codona, publicaría dos más en 1980 y 1982. Ya en los 90 trabajó con David Sanborn o Ryuichi Sakamoto, por citar solo algunos nombres.

También colaboró con artistas pop rock, como Talking Heads en 1985 en Little creatures, o en el aclamado disco de Paul Simon de 1990 The rhythm of the saints. También colaboraría con Debbie Harry y Carly Simon.

Vasconcelos a lo largo de su carrera ganó 8 premios Grammy, además de ganar de 1984 a 1990 el premio al mejor percusionista del año por la revista Down Beat.

Vinilo Negro