I will survive- Gloria Gaynor (1978)

Gloria Gaynor

Un 17 de marzo pero de 1979 llegaba al #1 de las listas inglesas el tema de Gloria Gaynor I will survive. Estaría en lo más alto de las listas británicas durante 4 semanas. Justo la misma semana la canción estaba en el #1 de la lista americana en su segunda y última semana.

Es curioso, porque Gloria Gaynor desbancó a los Bee Gees con Tragedy, del #1 de las listas de singles británicas, y luego fueron los Bee Gees los que desbancaron a Gaynor del #1 de las listas de singles americanas. La canción de Gloria Gaynor habla de la fuerza personal después de una ruptura dramática.

La canción es un auténtico himno de la música disco de la época y sobre todo de colectivos como el Gay o las Mujeres, que han adoptado la canción como propia con el paso de los años. El tema, que ha recibido muchas versiones, sigue siendo hoy actual y aunque la canción de Freddie Perren y Dino Fekaris, como aparece normalmente es en la versión de la radio de 3.18, es obligado decir, que la canción obtiene todo su esplendor en la versión original del disco, de 8.01 minutos.

Como tantas otras canciones de la época, fueron los DJ en la radio, los que descubrieron el potencial como single y la hicieron famosa. Hoy en día en el mundo digital, las discográficas escogen los siguientes singles de los discos en función de cómo venden las canciones por separado en las plataformas digitales. Les da una pista de cuáles son los temas más populares, que no han sido todavía singles oficiales.

En los 60,70 y alguna vez en los 80, la figura del DJ era esencial para estos casos, con I will survive pasó. La cara A era la versión del tema de los Righteous Brothers, Substitute, pero a los locutores les gustaba más la cara B, que era I will survive, así que comenzaron a pincharla. La discográfica tuvo que volver a mandar a la imprenta el single, con I will survive en la cara A y Substitute en la cara B.

Substitue al final se quedó en el #107 de las listas de Billboard y I will survive subiría directo al #1 de las listas en USA y UK. La canción se grabó de una manera tan clara y nítida, sin voces de acompañamiento ni nada por el estilo, que cuando se ponía en la radio, los DJ no le daban al pitch para que el tema fuera más rápido, tampoco había sobreproducción. Chic por ejemplo solía grabar sus discos a un pitch inferior al que luego se ponían en la radio, y lo hacían con sus propios discos y los de Sister Sledge, Diana Ross, etc. En realidad con todo lo que hacían, era puro marketing. Pero cuando uno escuchaba los discos en casa, tenía la sensación de que iban lentos.

Eso con I will survive no pasó. La canción ganó el Grammy a la mejor grabación de disco, en el único año en el que se entregó ese premio. Durante años, los artistas de música disco llevaban clamando por un premio en los Grammy, que demostrara y justificara el éxito sin precedentes del género en las listas de ventas.

Cuando por fin consiguieron que la Academia reaccionara, llegó el famoso Disco Sucks de Chicago en julio de 1979 y el enorme desprecio que sufrió en los meses siguientes la música disco. Eso hizo que la categoría al año siguiente, se decidiera a no dar el premio que había creado solo un año antes. De hecho la música dance, estuvo olvidada en los Grammy hasta que en 1998 se instauró la categoría de Mejor grabación de dance. Hasta hoy que tiene el nombre de Best electronica/dance album.

Hoy en día, aunque Gloria Gaynor tuvo más éxitos, antes y después de I will survive, es mundialmente reconocida por este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=ZBR2G-iI3-I

Vinilo Negro