The Cars- The Elektra Years 1978-1987

The Cars es un grupo americano que emergió a finales de los 70 en la escena new wave en Boston, Massachusetts. La banda la formaron el cantante, guitarrista y compositor Ric Ocasek, el cantante y bajista Benjamin Orr, el guitarrista Elliot Easton, el teclista Greg Hawkes y el batería David Robinson. El grupo se convirtió en uno de los grandes grupos de rock, mezclando el pop y el rock con las guitarras y los teclados, confeccionando canciones de estribillos poderosos, y power pop, que enganchaban rápidamente.

Otra de las cosas, con las que se identificaba rápidamente al grupo era su estética, y que mejor que en la recién creada MTV para dejar su huella, ganando el vídeo del año en 1984 en los premios MTV, el primer año que se celebraban por la canción You might think. Ahora se lanza una caja que recoge todos los discos, desde 1978, con ese The Cars que vendió 6 millones de copias y el Door to door, de 1987.

La banda se separó en 1988 y aunque Benjamin Orr murió en 2000 de un cáncer pancreático, el grupo volvió a reunirse en 2010 para grabar un último disco, Move like this, que no está en esta caja. El grupo lo tocó varias veces con los dedos, pero no consiguió romper al igual que otros grupos americanos del momento a nivel internacional. Calidad no le faltaba, discos como su debut, que llegó al #18, son complicados de encontrar, con temas como Just what I needed, #27 o My best friend’s girl, #35. En el segundo, publicado al año siguiente en 1979 llamado Candy O #3 en las listas, había temas del calibre como Let’s go, su primer top 20 en listas americanas, #14 o It’s all I can do.

Panorama fue su tercer trabajo y fue su segundo top 10, #5, y como tema importante tuvo Touch and go, que aunque solo fue #37, es uno de sus grandes clásicos. Shake it up, su siguiente álbum fue el primero con el que tuvieron un éxito significativo en las listas, además de llegar al #9, el primer single, la canción que daba título al disco llegó al #4 en las listas americanas, colocando hasta 5 singles de ese disco en las listas de rock.

Pero fue Heartbeat city el que por fin les dio lo que merecían, el éxito en single y álbumes. Heartbeat city es un disco redondo, sin fisuras. Apareció en 1984 y quizás por la fecha y los mastodontes que aparecieron por la misma época, no se le reconoce lo que debiera, pero no tenía nada que envidiar a cualquiera de los discos que llegaron al #1, aunque llegó al #3 vendiendo más de 5 millones de copias. Es sin duda uno de los grandes discos de la década. Hearbeat city produjo 5 top 40 en el mercado americano, liderados por esa balada, que hoy en día, sigue y sigue sonando en las emisoras de radio, Drive, que llegó al #3. Además You might think #7, Magic #12, Hello again #20 y Why can’t have you #33, demostraron el poderío de los de Rick Ocasek. Curiosamente en los Estados Unidos, la mejor canción del disco, la que daba título, la inmortal Heartbeat city no fue single.

Luego lanzaron un recopilatorio, que por cierto llegó al #12 y es su disco más vendido, con 7 millones de copias y donde estaba la magnífica Tonight she comes, que lamentablemente no está en esta caja, al ser tema inédito del recopilatorio, y la caja se cierra con Door to door, con el primer single, You are the girl como tema estrella.

En definitiva, una muy buena oportunidad para revisar el catálogo completo de una de las mejores bandas americanas de la historia, quizás para muchos olvidada, pero con un buen puñado de canciones gloriosas.

Estos son los discos que contiene la caja:

The Cars (1978)
Candy-O (1979)
Panorama (1980)
Shake It Up (1981)
Heartbeat City (1984)
Door to Door (1987)

Be the first to comment

Leave a Reply