Fallece a los 75 años Ric Ocasek, mítico líder de The Cars

Ha fallecido a los 75 años Ric Ocasek, el mítico líder de The Cars. El cantante, compositor, guitarrista y productor fue encontrado por su ex-mujer en su apartamento de Manhattan, por la que fuera supermodelo Paulina Porizkova, su tercera mujer y con la que estuvo más tiempo casado.

Nacido en Baltimore un 23 de mayo de 1944 se trasladó con 16 años a Cleveland, Ohio y allí en 1965 conocería al bajista Benjamin Orr, su mitad creadora en The Cars. Aunque fue años después cuando comenzaron a trabajar juntos formando en 1968 una banda llamada ID Nirvana.

Los dos sin éxito se trasladaron a Boston en los años 70 y después de seguir formando bandas, finalmente en 1976 junto al guitarrista Elliot Easton, el teclista Greg Hawkes y el batería David Robinson dieron forma a The Cars.

La banda lideró la new wave y el power pop americano desde sus comienzos, utilizando las guitarras y los sintetizadores como marca de la casa. Era un rock orientado al pop, que terminaría siendo clave para el AOR, que dominaría las listas americanas en esos años. Ya en 1978 la revista Rolling Stone les nombró el mejor nuevo artista del año y otro de sus hitos fue que You might think en 1984 se llevó el primer premio al vídeo del año en los primeros MTV Awards.

Su primer trabajo apareció en 1978, The Cars, y vendió más de 6 millones de copias. Ese disco que apenas fue #18 en las listas americanas alumbró canciones del calibre de Just what I Neede, My best friend’s girl o Good times roll, que fueron los singles, pero en conjunto sería uno de los debut de mayor talento de la historia. Su segundo trabajo Candy-O apareció justo un año después, con una portada creada por el artista de Playboy, Alberto Vargas.

Esa sería una de las señas de identidad de la banda, todo desde la portada hasta los videoclips estaba cuidado hasta el mínimo detalle, cada uno era una obra de arte. El disco con el éxito del anterior fue #3 en los Estados Unidos, con estallidos como Let’s go o It’s all I can do. Para entonces el grupo era ya uno de los grandes.

Ocasek siempre incisivo y bien acompañado por Orr, lanzaron en 1980 Panorama, donde siguieron experimentando y donde estaba la monumental Touch and go. Aunque el disco fue #5 y vendió más de 1 millón de copias, solo la canción mencionada entró en listas de singles. Shake it up en 1981 recuperó el pulso, nuevo top 10 #9, más de 2 millones vendidos y canciones como Shake it up que entonces sería su mayor éxito en singles llegando al #4.

Y entonces Ric Ocasek alumbró su obra monumental Heartbeat city. Publicado el 13 de marzo de 1984 utilizaron a uno de los productores de moda, John Mutt Lange. El sonido más directo todavía y con las composiciones de Ocasek fue un trallazo. Hasta 6 singles salieron del disco en un trabajo que se denominó puro pop o soft rock.

Además sus vídeos llegaron a lo más alto de imaginación. Su primer single You might think fue #7 en listas de singles y como hemos dicho el mejor víded del año. Magic fue lanzado como segundo single y fue otro éxito, gracias al vídeo en el que Ocasek caminaba por las aguas de una piscina.

Y llegó Drive, una de esas canciones que se te quedan marcadas a fuego, con la voz de Benajamin Orr. La canción escaló al #3 de las listas americanas de singles. El vídeo lo dirigió el actor Timothy Hutton y la chica que aparecía en el vídeo era la supermodelo Paulina Porizkova, con la que Ocasek comenzaría una relación para terminar casándose en 1989 con ella.

En pleno éxito Andy Warhol les dirigió el vídeo de Hello Again, otra de las joyas infinitas que tenía el disco. 5 de las canciones del álbum serían top 40 en listas americanas, algo poco usual por aquellas fechas. Incluso la joya de la corona, la canción que daba título al disco, solo aparecería como single en el Reino Unido, de los sobrados que iban, de un trabajo que solo en los Estados Unidos vendería más de 5 millones de copias.

Cansados y agotados del éxito y tras aparecer en el Live Aid desde Philadelphia, publicaron un grandes éxitos con el single Tonight she comes, que sería otro éxito y top 10 en listas de singles. El Greatest Hits lleno de éxitos y con un single tan pegadizo como presentación, vendería solo en los Estados Unidos más de 6 millones de copias.

Entonces Ric decide parar, odiaba además las giras y se marca un disco en solitario This side of paradise, en realidad era su segundo disco en solitario, Beatitude se lanzó en 1982. Sin embargo este con el éxito del grupo, fue un éxito comercial lanzado en septiembre de 1986, al que se le uniría solo un mes después Benjamin Orr que también lanzaría disco en solitario, compartiendo espacio en las listas de singles. El trabajo fue presentado por una de las mejores canciones de 1986, la exquisita Emotion emotion, con otro gran vídeo, la canción fue top 20 en listas de singles americanas. Benjamin Orr sería #24 con la hipnótica Stay the night.

El 25 de agosto de 1987 aparecería el último álbum de The Cars con su formación original, Door to door. Disco que con la década ya terminando les llevó a un éxito moderado con canciones como You’re the girl que fue top 20 en listas de singles y una canción luminosa.

Ric Ocasek pondría fin a la banda al año siguiente con la convicción de no volver a reunirse nunca. En 1991 publicaría un nuevo álbum en solitario Fireball zone, con la canción Rockaway, que tuvo cierto éxito. Siguió publicando discos sin mucho reconocimiento y se concentró en producir, produciendo a artistas como No Doubt, o Weezer, de los que sería mentor.

La muerte debido a un cáncer de Benjamin Orr en 2000 le afectó profundamente y en 2010 reunión a la banda para lanzar Move like this. No hubo bajista en el disco que sustituyera a Orr, las partes del bajo se programaron. El disco fue dedicado a Orr y fue un colofón estupendo para The Cars siendo top 10 en listas, pero sobre todo alabado por la crítica. Tras una pequeña gira de conciertos el grupo se disolvió de manera definitiva.

En 2018 poco después de que el grupo ingresara en el Rock and Roll Hall Of Fame, presentó sus cuadros en una exposición en la galería Wentworth en Tysons Corner, en Virginia.

Ayer domingo 15 de septiembre nos dejó uno de los compositores de mayor talento y una de las personalidades más despiertas y con mayor gusto que ha dejado el rock.