Chris Stapleton retrasa lo inevitable, ser #1 sin vender discos en USA

Como siempre que hablamos de música, serán los Estados Unidos los que golpeen primero y den el primer aviso, ya se puede ser #1 solo con el streaming, en otro momento abordaremos lo que ya es una realidad y que preocupa en la industria y en todos los que amamos las listas. Ahora la noticia Kanye West debutará con total seguridad al #2 de la lista americana de ventas en álbumes…sin vender un álbum, solo con el streaming.

Sí, el futuro ya ha llegado, como habíamos pronosticado, antes o después sucedería y está aquí. Chris Stapleton será #1, tanto en la lista de ventas sin más, además de #1 en la lista sumando el streaming. Kanye West será #2 con The life of pablo en la que junta el streaming, sin estar en la de ventas. Por primera vez se hace indispensable separar las listas, pero ¿cuál es ahora mismo la oficial? La que junta ventas con streaming.

El disco de Kanye West se había lanzado en exclusiva en Tidal en febrero, pero Tidal no computa para Nielsen, por muchos streams que se hagan, desde el 1 de abril, The life of Pablo está en todas la plataformas, pero a nivel de ventas en disco, ventas físicas solo está en la web de Kanye West, que lógicamente no computa sus ventas.

Vamos a repasar la oficial, pero sin olvidarnos de dar el repaso a la de ventas, ahora mismo y gracias a su triunfo en los ACM, el #1 es Chris Stapleton con Traveller y unas 75.000 copias combinadas. En el #2 estaría Kanye West con The life of Pablo y unas 60.000 copias todas ellas a través del streaming y las complicadas fórmulas para asignar streamings por ventas. #3 sería Lukas Graham con su primer trabajo y unas ventas muy parecidas a las de West.

En el #4 estaría ahora mismo Twenty88 con unas 50.000 copias vendidas de precisamente Twenty88. Rihanna sería #5 con Anti, pero con posibilidades de más, como termina pasando casi todas las semanas, estaría en unas 50.000 copias combinadas. Weezer estaría con Weezer-White album en el #6 con 48.000 copias.

Justin Bieber sería #7 con Purpose y unas 45.000 copias vendidas, en el #8 estaría Zayn con Mind of mine, que al final se mantiene mejor de lo esperado. Adele estaría en riesgo de perder el top 10, 25 está en el mid week en el #9. Twenty One Pilots con Blurryface completaría el top 10 con unas 33.000 copias combinadas vendidas.

Si la lista la hiciéramos solo con las ventas, el top 10 sería. Chris Stapleton, Weezer, Twenty88, Lukas Graham, Adele, Joey + Rory, Zayn, Rihanna, Cheap Trick y el, NOW 57. Como se puede apreciar, notables diferencias.

El domingo tendremos las cifras definitivas de una semana que puede ser histórica, de hecho lo va a ser sea cual sea el resultado.

Vinilo Negro