David Bowie dominó el Record Store Day en UK

David Bowie dominó el Record Store Day en el Reino Unido según informa The Official Charts Company, celebrado el pasado 16 de abril. Como en todos los sitios, la celebración tenía que ver con la nueva y renovada cultura del vinilo, los devotos del formato, que en los últimos años se suman en cantidades como hace décadas no veíamos y ya en su novena edición.

Aunque los datos encierran cierta trampa, existe un nuevo cliente que está encontrando en los vinilos un placer de poder tocar un formato, que solo hace 15 años, parecía destinado a la desaparición y quedarse en algo casi clandestino y luego está el melómano de todavía, vuelve a comprar discos de los que se había desprendido hacía años, o simplemente completa una colección, sobre todo con la cantidad de catálogo que se reedita, pero como decimos, los datos encierran cierta trampa.

El 20% de los que compran un vinilo hoy en día, no lo escucha y el 7% no tiene ni tocadiscos o turntable, ¿porqué ahora decimos turntable? ¿Si antes no lo decíamos nunca? En fin, las cifras de todos modos son bienvenidas, 17 millones de vinilos vendidos en USA en 2015, más de 3 en UK. Son cifras de finales de los 80. Pero todavía queda por ver donde se llega, una cosa es cierta, los 17 millones en USA, hacen el mismo dinero para discográficas y artistas que la totalidad del streaming, lo que se supone que es el futuro de la música, algo para pensar y darle una vuelta a todo.

Pero eventos como el Record Store Day son necesarios, y las cifras no mienten, en este año 2016, The Official Charts ha publicado la lista de los singles y discos más vendidos en el Record Store Day en el Reino Unido y aquí están, por otro lado sin sorpresas sobre quién ocupa el #1.

Discos
1. The man who sold the world- DAVID BOWIE
2. Bad magic- MOTORHEAD
3. Smash hits- JIMI HENDRIX EXPERIENCE
4. Songs by others- EZRA FURMAN
5. The alternate tusk- FLEETWOOD MAC
6. 35 years of anarchy chaos & destruction- DAMNED
7. Moseley shoals- OCEAN COLOUR SCENE
8. Born to boogie- T-REX
9. Positive songs for negative- acoustic- FRANK TURNER
10. Peel sessions- THE WHITE STRIPES

Singles
1. TVC 15- DAVID BOWIE
2. Empire of the clouds- IRON MAIDEN
3. A design for life- MANIC STREET PREACHERS
4. Reapers- MUSE
5. El mexicano- NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS
6. Like a virgin & other big hits- MADONNA
7. Rain- FOALS
8. March of the resistance- JOHN WILLIAMS
9. The other side- PUBLIC SERVICE BROADCASTING
10. Gangsterville- JOE STRUMMER

Vinilo Negro