Muere a los 74 años, el guitarrista Lonnie Mack

Ha fallecido a los 74 años, en Nashville, Tennessee, el cantante y guitarrista de rock, blues y country Lonnie Mack. El artista falleció por causas naturales en el centro médico Centennial en Smithville, Tennesse el 21 de abril.

Mack comenzó en los años 60 y se mantuvo hasta bien entrado el siglo XXI. Fue considerado un pionero en transformar la guitarra eléctrica en algo central dentro del rock. Mack fue sobretodo conocido por su instrumental Memphis, grabado en 1963 sobre una idea del Memphis, Tennessee de Chuck Berry. Lonnie Mack hizo unos arreglos especiales para el tema y lo llevó por sorpresa al #5 de las listas americanas.

El éxito lo cogió por sorpresa, era solo el cuarto tema instrumental de rock en ser top 5 en las listas. El tema fue uno de los grandes hitos de guitarra del rock and roll. La canción vendió más de 1 millón de copias en ese año y sigue siendo una pieza básica para cualquier guitarrista que quiera entender lo que significa el instrumento.

Con el éxito publicó Wham! un instrumental también, aunque se quedó solo en el #24 en las listas. Aunque siguió publicando no obtuvo el éxito de esos dos temas pero más allá del éxito en las listas, Lonnie Mack será recordado por ser uno de los héroes de la guitarra. Sus solos fueron seguidos por genios como Stevie Ray Vaughn, Duane Allman, Dickey Betts, Jeff Beck, Ray Benson, incluso Bootsy Collins de Parliament-Funkadelic.

Vinilo Negro